Elecciones presidenciales: Colombia se juega el partido de su vida

María Lonie Fernández Zafra. Colombia se juega su futuro este domingo, y el mayor riesgo lo personifica Gustavo Petro, abierto simpatizante del modelo ‘castrochavista’. De pasar a segunda vuelta, como lo prevén las encuestas, la incertidumbre en medio de la polarización política que vive el país sería enorme. Si vence el modelo comunista de Petro, llevaría al país por el camino que ya recorrieron Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia con los resultados nefastos que conocemos.

Italia, hacia el desbloqueo político

Pablo Martín de Santa Olalla. Parece que, al fin, va a haber un gobierno en Italia con el que poder iniciar la XVIII Legislatura, y lo formarán los dos partidos más polarizados respecto a las formaciones tradicionales. La pregunta que más de uno se hará es: ¿qué une a Cinco Estrellas y a la Liga más allá de una política dura con las autoridades comunitarias? Ciertamente, no mucho más. Pero ya se sabe que la política italiana es enormemente imprevisible. Veremos qué nos depara esta inédita alianza de gobierno.

Irán: entre la espada y la pared

Javier Gil Guerrero. Irán deberá medir muy cuidadosamente su reacción al anuncio de Trump. Sus opciones son limitadas. La preocupación y el hartazgo de los iraníes no tiene nada que ver con Israel o Siria, sino con la falta de oportunidades económicas y libertades. Verse asfixiados de nuevo por una acción iraní contra Israel o por la reactivación del programa nuclear sólo aumentaría su descontento contra la mala gestión del gobierno.

Instituciones extractivas y dictadura en Nicaragua

Eduardo Fernández Luiña. Muchos ciudadanos nicaragüenses están sufriendo acciones represivas resultado de un régimen extractivo que lucha por subsistir y permanecer en el poder. La situación ha puesto al país contra las cuerdas y la salida es cuando menos compleja. Todos aquellos que creemos en la democracia, el Estado de Derecho y la libertad debemos contribuir a la 'internacionalización' de la cuestión nicaragüense.

The struggle to form a government in Italy

Pablo Martín de Santa Olalla. Once the consultations on the formation of the new government had begun, Mattarella was facing a difficult task, since there were many combinations and several candidates to chair it. The starting point is the accord between Movimento Cinque Stelle and Liga Norte to elect the presidents of the chambers. Let the Italian politicians surprise us once again with their ability to reach an impossible pact at the last minute.

Catalanism in the Valencian Community

Fernando R. Genovés. The Valencian Community is facing an extremely important challenge. It must choose between consolidating an open and modern society, committed to projects on a national scale, or abandoning itself to a local policy at the service of spurious interests, to a centrifugal passion where sectarian and exclusionary practices rule.

Colombia at the ballot box

Santiago José Castro Agudelo. El próximo 27 de mayo Colombia celebra la primera vuelta de sus presidenciales. Una vez más el partido que decidirá la elección es el Partido Conservador, con todo y sus problemas internos. Uribe y Duque deberían concentrar sus esfuerzos en concretar la alianza con el Partido Conservador y con el conservatismo en general. De lo contrario, Vargas Lleras, el candidato de Cambio Radical, puede terminar por adelantarse.

Putin, the undisputed Tsar

Fundación FAES. Putin has won the elections without any competition and has fulfilled his main objective: to be himself the succession to power. A renewed sense of stability and national pride has re-emerged during his tenure, and with a deeply divided opposition he is not expected to lead his country towards democratization during his new term. He simply will not risk that any real liberalisation could lead to the disappearance of his own regime.