Nota de prensa FAES-EIN | Zarzalejos: “Nacionalismos y populismos van directos contra el proyecto de integración europea”

_ Rangel: “No hay distinción entre populismos y nacionalismos de izquierda y de derecha, ambos son proteccionistas y antieuropeos”

_ Las sesiones han abordado la importancia de la estabilidad en el Mediterráneo y han analizado el papel de los populismos y los nacionalismos en Europa

La Fundación FAES ha celebrado en Barcelona un seminario de dos días organizado junto con European Ideas Network, EIN, la red de think tanks y fundaciones políticas vinculada al PPE. El secretario general de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Paulo Rangel, han sido los encargados de inaugurar las sesiones. Durante su intervención, Zarzalejos ha señalado que “nacionalismos y populismos tienen muchos elementos comunes”. “Uno de ellos es que van directos contra el proyecto de integración Europea”, ha dicho.

El secretario general del Fundación FAES también ha afirmado que “hay que ver por qué las narrativas políticas de hoy son narrativas de fuerzas antisistema”. En este sentido, ha insistido en que “no se puede abandonar el espacio de la política a los que quieren acabar con ella”.

En la misma línea se ha expresado Rangel, que ha subrayado que “no hay una verdadera distinción entre los populismos y nacionalismos de izquierda y de derecha. Ambos son proteccionistas y antieuropeos”. Además, ha apuntado que “tratar de replicar la retórica populista es un gran error”, ya que “la copia nunca puede superar al original”.

Rangel ha manifestado a continuación que “el gran reto para los partidos de centro derecha es mantener una agenda política propia en lugar de dedicar el tiempo a dar respuesta al populismo”. “Nuestra estrategia debe pasar por reforzar nuestra agenda y comunicarla bien, pero sobre todo, más allá de los mensajes, mediante el ejemplo”, ha puntualizado.

ESTABILIDAD EN EL MEDITERRÁNEO
El seminario FAES-EIN ha analizado en esta ocasión el papel de los populismos y los nacionalismos en Europa como instrumentos para el engaño y la privación de la libertad individual. Asimismo, han abordado la importancia de la estabilidad en el Mediterráneo para la democracia y el progreso regional.

Las sesiones, moderadas por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el propio Paulo Rangel, han contado con la participación del titular de la Cátedra de Política Europea de Vecindad del Colegio de Europa en Varsovia, Tobias Schumacher, y el profesor de la Universidad Milan Bicocca y director administrativo de CRIET-Transport, Andrea Giuricin.

También han intervenido, entre otros, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría; el investigador de The Royal Institute of International Affairs Chatham House, Angelos Chryssogelos; y el historiador y profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Jordi Canal.