Intervención de Aznar en el Seminario "Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, pronunció la conferencia de apertura del Seminario Internacional "Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad", celebrada en Madrid el 29 de marzo con motivo del 80 aniversario del Premio Nobel de Literatura.

En su intervención afirmó que "elegir la libertad significa elegir todo aquello que la hace posible y evitar lo que la pierde, incluida la inacción y la retórica vacía", y añadió que, para ello, "hay que rechazar la oposición entre libertad y seguridad, defender las instituciones, fortalecer la seguridad jurídica, el desarrollo de las clases medias, del bienestar útil y justo, y no aceptar excepciones interesadas".

Aznar advirtió además que "hay que comprender la magnitud del problema social y político, antes que de seguridad, que se erige ante nosotros: la ausencia de una voluntad suficiente de defender la libertad que se disfruta".