A partir del 1 de enero de 2017 y de común acuerdo con el partido popular FAES renuncia a las subvenciones que percibía como fundación vinculada al PP

_ El Patronato de la fundación se ha reunido esta tarde para ratificar el acuerdo firmado por Dolores de Cospedal y Javier Zarzalejos el pasado día 30

_ Se aprueba una reforma de los estatutos, que establecen un nuevo órgano de gobierno en el que no habrá vocales natos del PP

_ FAES mantendrá su presencia y actividad en las redes y organizaciones internacionales a las que actualmente pertenece

_ El PP y FAES se muestran abiertos y dispuestos a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos de actividad

_ Con este acuerdo, FAES no estará vinculada a ningún partido político

La Fundación FAES ha decidido renunciar a las subvenciones públicas que percibía hasta ahora como fundación vinculada al Partido Popular. Así lo ha comunicado hoy el presidente de la fundación, José María Aznar, en reunión extraordinaria del Patronato, cuyos miembros han ratificado el acuerdo firmado la pasada semana por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.
En la reunión del Patronato, a la que ha asistido Cospedal, se ha aprobado además una reforma de los estatutos, que establecen un nuevo órgano de gobierno en el que el Partido Popular renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos. Asimismo, de común acuerdo, se ha determinado que FAES mantendrá su presencia y actividad en las redes y organizaciones internacionales a las que ya pertenece.

El Partido Popular y la Fundación FAES recuerdan la estrecha y fructífera relación que han desarrollado en los terrenos ideológico, programático y de formación política, y se muestran abiertos y dispuestos a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos.

Con este acuerdo de financiación y de modificación de estatutos, la Fundación FAES no estará vinculada a ningún partido político.

Texto íntegro del acuerdo firmado por ambas partes el 30 de septiembre:

“Desde hace más de 25 años la Fundación FAES ha venido realizando su actividad de estudio, debate y reflexión como fundación política vinculada al Partido Popular.

Esta vinculación ha respondido al modelo actualmente contemplado en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos basado en una financiación fundamentalmente pública.

Por diferentes razones, la fundación FAES entiende que ese modelo de financiación pública no es el adecuado ni a las circunstancias actuales ni para el futuro de la fundación y así se lo transmitió meses atrás a la dirección del Partido Popular con la que se han mantenido diversas conversaciones.

Al mismo tiempo, a lo largo de este año, la fundación FAES ha llevado a cabo un proceso de ajuste y de reorganización interna para asegurar su continuidad en el futuro.

Como resultado de lo anterior, el Partido Popular y la fundación FAES quieren manifestar lo siguiente:

1. En los próximos días, la dirección de la Fundación FAES propondrá  a su patronato, con efectos de 1 de enero de 2017, la renuncia a concurrir a las subvenciones públicas que se convoquen para fundaciones vinculadas a partidos políticos.
  2. Asimismo, se propondrá una reforma de los estatutos de la fundación para establecer un nuevo órgano de gobierno en el que el Partido Popular renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos.
  3. De común acuerdo se establece que la fundación FAES mantendrá su presencia y actividad en aquellas redes y organizaciones internacionales  a las que actualmente pertenece. El estatuto de la fundación será el que proceda de acuerdo con las normas internas de estas organizaciones.
  4. El Partido Popular y la Fundación FAES, que han desarrollado una relación estrecha y fructífera en los terrenos ideológico, programático y de la formación política, se muestran abiertos y dispuestos a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos de actividad”.