Durante esta semana en Madrid, con objetivo de impulsar el fortalecimiento institucional, los partidos políticos y el Estado de Derecho FAES celebra su XV Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos

_ Este año participan treinta jóvenes políticos, analistas, periodistas, ejecutivos y activistas procedentes de 17 países de Iberoamérica y Estados Unidos

_ La represión en Cuba tras los acuerdos del castrismo con EE.UU. y la UE o el impulso reformista del nuevo gobierno argentino, entre las cuestiones a tratar

La Fundación FAES está celebrando esta semana en Madrid una nueva edición de su Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos, que desarrolla anualmente para la formación en liderazgo de jóvenes comprometidos con los valores de la libertad y la democracia, y para impulsar el fortalecimiento institucional, de los partidos políticos y el Estado de Derecho en los países de la región.

En esta XV edición, los participantes del Programason 30 jóvenes políticos, analistas, periodistas, ejecutivos y activistas procedentes de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Durante su estancia en Madrid están participando en conferencias y coloquios sobre importantes cuestiones de actualidad, como la represión en Cuba tras los acuerdos del castrismo con EE.UU. y la UE o el impulso reformista del nuevo gobierno argentino. Además, reflexionan acerca del valor universal de la libertad, el debate político-ideológico entre Europa y América, el impacto del liderazgo en el ejercicio del gobierno y de las políticas públicas, la importancia de la libertad económica, los desafíos de la democracia en la era post-factual y las amenazas a la libertad y la seguridad.

En este marco, los participantes están manteniendo encuentros con personalidades como Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina; Alejandro González Raga, director ejecutivo y portavoz del Observatorio por los Derechos Humanos en Cuba; Rogelio Alonso, experto en seguridad y terrorismo, y el diputado Pablo Casado.

El Programa de Visitantes Iberoamericanos está patrocinado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y se enmarca en el compromiso de FAES con la promoción de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho y la consolidación de los derechos humanos en el mundo.