“El impulso modernizador que nos permitió la mayor transformación de nuestra historia se ha agotado y hoy tenemos un país que se está desvertebrando” Aznar: “La tarea nacional más urgente es sellar las brechas social, territorial y política”

Los países se fortalecen en la acción y se debilitan en la inacción. La impresión de decaimiento de España obedece a la falta de una tarea nacional compartida”

“Hemos vivido transformaciones políticas, económicas y sociales extraordinarias”, en referencia a la Constitución del 78, la adhesión a la UE y la cofundación del euro. “Hace tiempo que tenemos graves dificultades para dar continuidad a este relato”

BRECHA SOCIAL
    “No estamos jugando limpio con nuestros jóvenes”. Dice que sobre su futuro “se arroja una carga de déficit y deuda” y “la factura de un bienestar que apenas disfrutan”

“Tenemos que devolver a nuestros jóvenes oportunidades de futuro claras y dignas; que sientan que su país cuenta con ellos como son, no como nos conviene”

BRECHA TERRITORIAL
    Atribuye esta brecha a un “proceso de centrifugación institucional derivado del mal uso del modelo autonómico” y no es “por su diseño, sino por un empuje político que no ha favorecido la apertura sino el repliegue identitario”

“Debemos impulsar esfuerzos que restauren nuestra cohesión territorial. España no se va a romper, pero hay que aspirar a lo mejor”

BRECHA POLÍTICA
    “Los partidos nuevos no han tomado el relevo de los anteriores en su capacidad de integrar y de impulsar España transversalmente”

Pide “impulsar una reordenación del mapa electoral para que primen los programas con ambición nacional y deseo de progreso, alejados del localismo empobrecedor, del populismo mendaz y del adanismo insustancial”

-------

“Esta no es una tarea pendiente de ser dicha, sino de ser hecha. Es política. Nuestro progreso, equilibrado, transversal, nacional, ha quedado detenido. Hay que ponerlo en marcha”

“Debemos actuar con confianza, con la memoria de los mejores años de nuestra historia. Estoy convencido de que sabremos hacerlo”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que “la tarea nacional más urgente es sellar las brechas social, territorial y política, que están vinculadas entre sí y agravadas por el contexto internacional”. “El impulso modernizador, ambicioso y profundo que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia se ha agotado, se ha diluido. Y con esa disolución han aparecido brechas, que pueden ensancharse hasta convertirse en amenazas de fractura”, ha advertido.

Aznar ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la conferencia inaugural del ciclo ‘El necesario fortalecimiento de España’, organizado por la Fundación Valores y Sociedad que preside Jaime Mayor Oreja y la Fundación Villacisneros, presidida por Íñigo Gómez-Pineda. El presidente de FAES, al que ha presentado María San Gil, ha asegurado que “juntos, durante años, vertebramos España. Dejamos atrás la visión angustiada y pesimista. Pero hoy tenemos un país que se está desvertebrando. Socialmente, territorialmente y políticamente”.

Frente a ello, ha dicho, “nos convoca hoy la reflexión sobre el fortalecimiento de España. Una reflexión oportuna y casi apremiante. Los países se fortalecen en la acción y se debilitan en la inacción”. “La impresión de decaimiento de España obedece a la falta de una tarea nacional compartida. De una convocatoria que movilice todas las capacidades, que siguen siendo muchas pese a todo”, ha subrayado.

Aznar ha querido comenzar su intervención recordando que tal día como hoy, hace 22 años, “Gregorio Ordóñez fue asesinado por una banda terrorista y ante la indiferencia de muchos. Era absolutamente inocente. Nada puede cambiar estos hechos y nada debería cambiar su verdadero relato. Nunca”.

Intervención completaDESCARGAR PDF