Prensa La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

Prensa "El gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica"

Prensa Europa frente a sus populismos

Prensa “Macron desbloquea la Unión Económica y Monetaria con Alemania, relanzando el proyecto común”

Prensa Diálogo entre los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Abel Matutes

Prensa La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

Prensa Gibraltar: lo que pudo ser y lo que podría ser

Prensa Las subastas de renovables y la transición energética

Prensa Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

Prensa Índice de Libertad Económica 2017. Resumen ejecutivo

El vínculo atlántico ante los cambios de la Unión Europea

Europa frente a sus populismos

Diálogo de exministros de Asuntos Exteriores

El futuro de la Unión Europea

60 Aniversario del Tratado de Roma

Prensa La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

28.06.2017. El 18 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativas para la renovación de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa y los resultados fueron los esperados, pero con mejor resultado de lo previsto para los partidos tradicionales ante la desmovilización parcial de los votantes renovadores.

Prensa "El gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica"

28.06.2017. El director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, ha afirmado durante la tercera Jornada del Curso de Verano FAES 2017 que “el gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica”. Para Portero, “el vínculo transatlántico sigue siendo un sistema de defensa colectivo, que nos permite trabajar con dos países críticos en el ámbito de defensa occidental que son EEUU y el Reino Unido”.

Prensa Europa frente a sus populismos

28.06.2017. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rivero; la profesora y experta en relaciones internacionales, Mira Milosevich; el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, y el profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Jordi Canal, han analizado el impacto que están teniendo las diferentes corrientes populistas en la Unión Europea.

27.06.2017. El embajador Javier Elorza cree que “Macron desbloquea la Unión Económica y Monetaria con Alemania, relanzando el proyecto común sobre bases nuevas”. En una intervención en la que ha repasado la evolución de la UE durante los últimos años, el embajador ha asegurado que “el miedo al Bréxit y a la situación actual de Europa pueden ser nuestra oportunidad” porque han provocado que “Angela Merkel acepte hablar de presupuesto comunitario y relaciones fiscales y hacienda de la UE”. En su opinión, “mantener la unidad de los 27 exige movimiento, dinámica y un cambio”.

27.06.2017. Los exministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y Abel Matutes, han mantenido un diálogo durante la segunda jornada del Curso de Verano FAES 2017. Para Piqué “Europa tiene que ser percibida como una Unión desde fuera para recuperar su identidad”. Por su parte Matutes ha destacado que “Europa necesita seguir avanzando en integración sin importar la velocidad”.

Publicaciones La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

Publicaciones Gibraltar: lo que pudo ser y lo que podría ser

16.05.2017. Se cumplen quince años del último borrador del “Proyecto de Declaración Conjunta Hispano-Británica sobre Gibraltar”. Para el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la aportación más novedosa de esa clara voluntad de acuerdo fue el concepto de ‘cosoberanía’.

Publicaciones Las subastas de renovables y la transición energética

12.05.2017. En estos últimos días estamos asistiendo a los prolegómenos de la que será la gran subasta de energía renovable en España de los últimos años, con gran expectación por el sobrecoste que pudiera suponer para el sistema eléctrico.

Publicaciones Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

11.05.2017. Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar y debatir académicamente cuando Emmanuel Macron se instale en el Palacio del Eliseo.

Publicaciones Índice de Libertad Económica 2017. Resumen ejecutivo

10.05.2017. Hoy se ha presentado en Madrid el Índice de Libertad Económica 2017, elaborado por The Heritage Foundation. Este documento ofrece cada año pruebas fehacientes de los beneficios materiales de vivir en sociedades más libres. El estudio de 2017 demuestra que unos niveles más altos de libertad económica no solo se asocian con mayores rentas per cápita, sino con el bienestar general

El vínculo atlántico ante los cambios de la Unión Europea

Europa frente a sus populismos