Prensa Italia: el Tribunal Constitucional y la reforma electoral

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 49

Prensa Charlie Hebdo. El atentado yihadista de París

“La amenaza yihadista es difícil de afrontar, no solo por la inteligencia francesa sino por los servicios de inteligencia de todo el mundo. Los Estados Unidos incluidos.”“De los 49 ‘complots yihadistas’ producidos en Europa entre 2008 y 2013, los terroristas no fueron capaces de matar en 47, por incapacidad o porque fueron detenidos. Estos datos ofrecen una imagen eficiente de los servicios de seguridad.”“Uno de los hermanos Kouachi había recibido veinte mil dólares para cometer un atentado, pero no en París, sino en Yemen, a donde había ido en 2011. Al-Qaeda encargó el atentado, pero no coordinó su ejecución en el plano militar.”“En el lenguaje de los militantes yihadistas, los occidentales son ‘criaturas monstruosas’ con las que hay que evitar cualquier tipo de contacto para preservar la pureza espiritual.”

Videos Presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez

Presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez

Videos Intervenciones completas en la presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez

Prensa Italia: el Tribunal Constitucional y la reforma electoral

10.03.2017. Con la sentencia del pasado mes de febrero, el TC italiano declaraba inconstitucional algunas disposiciones de su sistema electoral. A pesar de que en 2014 declaró que no está entre sus funciones evaluar la pertinencia o la eficacia de las leyes electorales, es evidente que ha jugado un papel de creciente importancia en la definición de las coordenadas del debate electoral de los últimos años.

Prensa Premio FAES de la Libertad: IRI y NDI, presididos por McCain y Albright

06.03.2017. El International Republican Institute, IRI, presidido por el Senador John McCain, y el National Democratic Institute, NDI, que preside la ex Secretaria de Estado de EEUU, la señora Madeleine Albright, han sido galardonados con el Premio FAES de la Libertad 2016. A propuesta del presidente José María Aznar, el Patronato de la Fundación ha aprobado reconocer a ambas instituciones por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil en más de 130 países. El premio será entregado por el presidente Aznar en un acto que se celebrará en Estados Unidos.

Prensa Novak: su camino espiritual hacia la libertad

02.03.2017. El 17 de febrero dejó de brillar uno de los intelectuales y teólogos americanos más importantes del siglo XX, Michael Novak. Una de sus obras más importantes, 'El Espíritu del Capitalismo Democrático' es, además de un libro en defensa de la economía de mercado, un intento de mostrar cómo la libertad política y económica, guiada por un fuerte sistema cultural, legal y moral, produce más beneficios para los individuos que ninguna otra institución.

Prensa El debate británico sobre el Brexit multiplica los interrogantes

01.03.2017. La intervención de Blair de hace escasos días no se aparta del que ha sido siempre su modelo de partido y de Unión Europea. Condena sin ambages el escoramiento del laborismo hacia la izquierda y exige que la UE ponga en marcha reformas que la hagan más competitiva en el terreno económico, reivindicando que Reino Unido podría liderar los asuntos globales formando parte de aquélla, no permaneciendo al margen.

Publicaciones Consolidación presupuestaria

21.11.2016. Una de las tareas urgentes que tienen que atender el nuevo Gobierno es la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos Generales para 2017 en los que deberá responder a los compromisos adquiridos con la UE. En este documento nos referimos a las políticas de consolidación presupuestaria adoptadas y a las medidas que se plantean para volver al equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios.

Publicaciones Siria para perplejos

16.09.2016. El pasado sábado 11, Sergei Lavrov y John Kerry anunciaban el acuerdo de alto el fuego y cese de hostilidades en Siria. Desde el comienzo del conflicto en 2011 se han planteado al menos 16 propuestas para detener los combates, aliviar el sufrimiento y encontrar una solución duradera. Pero la guerra nunca ha parado porque ninguna de las partes está dispuesta a renunciar a su victoria y menos a ser derrotada. Rafael Bardají analiza todas las vicisitudes e intereses de una guerra con múltiples contendientes y aristas.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ‘proyecto europeo’ como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 49

13.01.2016. MIRA MILOSEVICH: Kissinger. The idealist, 1926-1968. (Niall Ferguson)ANTONIO R. RUBIO PLO: Dans la tête de Vladimir Poutine (Michel Echatninoff)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El europeísmo: un reto permanente para España (Ricardo Martín de la Guardia)MARIO RAMOS VERA: De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis (P. Gutiérrez Carreras, M.I. Abradelo de Usera, I. Armada, coordinadores). J.R.R. Tolkien. El árbol de las historias (P. Gutiérrez Carreras, M. I. Abradelo de Usera e I. Armada, coordinadores)

Publicaciones Charlie Hebdo. El atentado yihadista de París

18.02.2015. “La amenaza yihadista es difícil de afrontar, no solo por la inteligencia francesa sino por los servicios de inteligencia de todo el mundo. Los Estados Unidos incluidos.”“De los 49 ‘complots yihadistas’ producidos en Europa entre 2008 y 2013, los terroristas no fueron capaces de matar en 47, por incapacidad o porque fueron detenidos. Estos datos ofrecen una imagen eficiente de los servicios de seguridad.”“Uno de los hermanos Kouachi había recibido veinte mil dólares para cometer un atentado, pero no en París, sino en Yemen, a donde había ido en 2011. Al-Qaeda encargó el atentado, pero no coordinó su ejecución en el plano militar.”“En el lenguaje de los militantes yihadistas, los occidentales son ‘criaturas monstruosas’ con las que hay que evitar cualquier t...