Prensa Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta

Prensa Ilusión fiscal

Prensa FAES y el PP de Aragón han celebrado su VIII Escuela de Verano en Tarazona

/07.09.16/.- La Fundación FAES y el Partido Popular de Aragón han celebrado desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de septiembre una nueva ediciónde su Escuela de Verano en Tarazona (Zaragoza). El secretario general de la Fundación y director del curso, Javier Zarzalejos, ha inaugurado junto al secretario general del PP de Aragón, Octavio López, y el alcalde de Tarazona y presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, unas sesiones que ha clausurado la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.                                                                                                INAUGURACIÓN | Zarzalejos: "España no es un país ingobernable"                                    CLAUSURA |...

Prensa VIII Escuela de Verano FAES-PP de Aragón en Tarazona

Prensa INAUGURACIÓN ESCUELA DE VERANO FAES - PP DE ARAGÓNZarzalejos: “España no es un país ingobernable”

/08.09.16/.- El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha asegurado hoy que “España no es un país ingobernable” y que “la gran mayoría de la sociedad española quiere discurrir sin extravagancias, sin romper las bases de nuestra convivencia y sin tirar por la borda el enorme esfuerzo que se ha hecho en las últimas décadas”. Durante la inauguración de la VIII edición de la Escuela de Verano que FAES y el Partido Popular de Aragón celebran en Tarazona (Zaragoza), ha afirmado que “un país no puede estar pendiente de un bloqueo basado en la triple negación de quien todavía tiene una responsabilidad importante en el gobierno”.

Prensa Modelo de financiación autonómica 2009. El fracaso de una reforma política

Prensa Una oportunidad perdida. El nuevo sistema de financiación autonómica, un análisis desde la Comunidad de Madrid

Prensa Financiación autonómica y local

El XV Observatorio Económico FAES celebrado en Madrid el pasado 26 de noviembre abordó la financiación autonómica y local, con la participación de José Barea, José Luis Feito, Ángel de la Fuente y Juan José Rubio. La recesión económica, el desplome de los ingresos tributarios y el incremento sin precedentes de algunas partidas de gasto –como las asociadas al desempleo– harán que el déficit público se sitúe sobre los límites del 3%, y convierten en imprescindible debatir de forma integrada y con visión de largo plazo los mecanismos de financiación de todos los niveles de la Administración. En estos momentos de tensión en las cuentas públicas, cuando la capacidad de pago de los contribuyentes se resiente gravemente por la crisis, todas las administraciones deben garantizar la máxima eficiencia en la prestación de los servicios públicos y consolidar unos niveles de gasto que ya no resultan sostenibles. Para ello, hay que aclarar el marco competencial de los distintos niveles de gobierno y asegurar que los sistemas de financiación proporcionen los incentivos adecuados para la mejor provisión de servicios a los ciudadanos y garanticen la igualdad entre todos los españoles.

26.07.2017. La Comisión de Expertos para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) ha emitido su informe donde analiza el actual sistema, con un diagnóstico del mismo, al tiempo que profundiza sobre los diversos aspectos que el Estado de las Autonomías abarca desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos.

Prensa Ilusión fiscal

25.05.2017. “La ilusión fiscal consiste en la infravaloración, por parte de los contribuyentes, del coste impositivo que tienen que satisfacer por los bienes y servicios públicos que reciben”, afirma Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública en este nuevo análisis FAES. “Es importante avanzar en la corresponsabilidad fiscal, entendida como correcta visibilidad de la carga tributaria y establecer los mecanismos para que los contribuyentes sepan los impuestos que pagan”, asegura. En su opinión, “el impuesto que mayor ilusión fiscal genera es uno que muchas veces no se percibe como tal: la deuda pública”.

10.09.2016. La Fundación FAES y el Partido Popular de Aragón han celebrado desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de septiembre una nueva ediciónde su Escuela de Verano en Tarazona (Zaragoza). El secretario general de la Fundación y director del curso, Javier Zarzalejos, ha inaugurado junto al secretario general del PP de Aragón, Octavio López, y el alcalde de Tarazona y presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, unas sesiones que ha clausurado la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.                                                                                                INAUGURACIÓN | Zarzalejos: "España no es un país ingobernable"                                    CLAUSURA |...

Prensa VIII Escuela de Verano FAES-PP de Aragón en Tarazona

10.09.2016. La Fundación FAES y el Partido Popular de Aragón han celebrado desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de septiembre una nueva ediciónde su Escuela de Verano en Tarazona (Zaragoza). El secretario general de la Fundación y director del curso, Javier Zarzalejos, ha inaugurado junto al secretario general del PP de Aragón, Octavio López, y el alcalde de Tarazona y presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, unas sesiones que ha clausurado la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.INAUGURACIÓN | Zarzalejos: "España no es un país ingobernable"CLAUSURA | Rudi: “El Gobierno de Lambán está hibernando. No tiene pulso ni iniciativa”

08.09.2016. El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha asegurado hoy que “España no es un país ingobernable” y que “la gran mayoría de la sociedad española quiere discurrir sin extravagancias, sin romper las bases de nuestra convivencia y sin tirar por la borda el enorme esfuerzo que se ha hecho en las últimas décadas”. Durante la inauguración de la VIII edición de la Escuela de Verano que FAES y el Partido Popular de Aragón celebran en Tarazona (Zaragoza), ha afirmado que “un país no puede estar pendiente de un bloqueo basado en la triple negación de quien todavía tiene una responsabilidad importante en el gobierno”.

Publicaciones Modelo de financiación autonómica 2009. El fracaso de una reforma política

20.01.2015. “La reforma del sistema de financiación autonómica del año 2009 no ha cumplido ninguno de sus objetivos: no es equitativo horizontalmente, mantiene importantes diferencias de financiación por habitante y tampoco cumple con el principio de ordinalidad.”“En la vertiente de la suficiencia, la reforma no ha servido para garantizar la sostenibilidad financiera de las CA, y no ha incorporado elemento alguno que garantizara la suficiencia dinámica del modelo.”“La reforma no ha garantizado la prestación de los servicios básicos del Estado de Bienestar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, en términos de población ajustada o unidad de necesidad, ni ha corregido las diferencias de financiación entre CA por unidad de necesidad.”

Publicaciones Una oportunidad perdida. El nuevo sistema de financiación autonómica, un análisis desde la Comunidad de Madrid

01.08.2009. El pasado 15 de julio fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera un nuevo sistema de financiación autonómica1 cuyo diseño introduce importantes novedades respecto del modelo vigente. El propósito de este artículo es analizar sucintamente el contenido del nuevo sistema, esencialmente de aquellos elementos que resulten novedosos y, posteriormente, realizar una valoración de la reforma desde la óptica del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Publicaciones Financiación autonómica y local

09.01.2009. El XV Observatorio Económico FAES celebrado en Madrid el pasado 26 de noviembre abordó la financiación autonómica y local, con la participación de José Barea, José Luis Feito, Ángel de la Fuente y Juan José Rubio. La recesión económica, el desplome de los ingresos tributarios y el incremento sin precedentes de algunas partidas de gasto –como las asociadas al desempleo– harán que el déficit público se sitúe sobre los límites del 3%, y convierten en imprescindible debatir de forma integrada y con visión de largo plazo los mecanismos de financiación de todos los niveles de la Administración. En estos momentos de tensión en las cuentas públicas, cuando la capacidad de pago de los contribuyentes se resiente gravemente por la crisis, todas las administraciones deben garan...