Prensa "El gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica"

Prensa Europa frente a sus populismos

Prensa Diálogo entre los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Abel Matutes

Prensa Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

Prensa Una visión sobre el futuro de Europa

Prensa Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

Prensa Reflexiones sobre el presente y el futuro del sistema sanitario en España

“El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, consolida y aumenta la equidad, cohesión, calidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud que en la actualidad es mucho más resolutivo y eficiente -en términos asistenciales, económicos y sociales- que hace cinco años y está reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.“La atención a la salud es uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de renta entre los ciudadanos, cada persona aporta en proporción a su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades”.“Los profesionales son el principal activo del Sistema Nacional de Salud. Su formación, expertise, capacidad resolutiva, polivalencia y competencias han de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y evolucionar con el sistema sanitario”.“España cuenta con experiencia y fortaleza suficientes para asumir el liderazgo de la cohesión y la calidad, y aprovechar las oportunidades de una convergencia sanitaria en Europa que se antoja razonable y oportuna”.

Prensa Marco y perspectiva del sector espacial español

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 42

Prensa La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

El futuro de la Unión Europea

Una visión sobre el futuro de Europa

II Mesa de Economía FAES: Grecia y el futuro del Euro

Campus FAES 2013 - El futuro de la relación atlántica - Felipe Calderón

Campus FAES 2013 - El futuro de la relación atlántica - Aznar y Calderón

Prensa "El gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica"

28.06.2017. El director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, ha afirmado durante la tercera Jornada del Curso de Verano FAES 2017 que “el gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica”. Para Portero, “el vínculo transatlántico sigue siendo un sistema de defensa colectivo, que nos permite trabajar con dos países críticos en el ámbito de defensa occidental que son EEUU y el Reino Unido”.

Prensa Europa frente a sus populismos

28.06.2017. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rivero; la profesora y experta en relaciones internacionales, Mira Milosevich; el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, y el profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Jordi Canal, han analizado el impacto que están teniendo las diferentes corrientes populistas en la Unión Europea.

27.06.2017. Los exministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y Abel Matutes, han mantenido un diálogo durante la segunda jornada del Curso de Verano FAES 2017. Para Piqué “Europa tiene que ser percibida como una Unión desde fuera para recuperar su identidad”. Por su parte Matutes ha destacado que “Europa necesita seguir avanzando en integración sin importar la velocidad”.

Prensa Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

23.06.2017. La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Las jornadas organizadas por FAES tendrán lugar en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y serán inauguradas por el director del curso, Gabriel Elorriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes este curso de verano.

Prensa Una visión sobre el futuro de Europa

22.06.2017. El editor del diario alemán Die Zeit y profesor de la Universidad de Stanford, Josef Joffe, ha visitado España para participar como ponente principal en un encuentro organizado por la Fundación FAES sobre la situación actual de la Unión Europea y su devenir para los próximos años. Para Joffe, “la UE no equivale a los Estados Unidos de Europa, que no es un Estado Nación, como España o Alemania, pero tampoco una Nación Estado, como EEUU o Suiza, fundadas por un acto de voluntad”. “La Unión Europea se compone de muchas naciones, cada una con su historia, identidad y lengua diferente”.

Publicaciones Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

11.05.2017. Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar y debatir académicamente cuando Emmanuel Macron se instale en el Palacio del Eliseo.

Publicaciones Reflexiones sobre el presente y el futuro del sistema sanitario en España

04.05.2016. “El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, consolida y aumenta la equidad, cohesión, calidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud que en la actualidad es mucho más resolutivo y eficiente -en términos asistenciales, económicos y sociales- que hace cinco años y está reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.“La atención a la salud es uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de renta entre los ciudadanos, cada persona aporta en proporción a su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades”.“Los profesionales son el principal activo del Sistema Nacional de Salud. Su formación, expertise, capacidad resolutiva, polivalencia y competencias han de adaptarse a la...

Publicaciones Marco y perspectiva del sector espacial español

21.10.2014. “El sector espacial es un sector productivo que proporciona unos servicios necesarios para sus ciudadanos en los países desarrollados, sin los cuales no podría desenvolverse nuestra sociedad: si los satélites enmudecieran, la economía mundial se colapsaría.”“Los países que disponen de un Programa Espacial disponen de una importante herramienta de política internacional que, sin grandes esfuerzos económicos, puede proporcionar importantes resultados.”“España debería retomar la posición que le corresponde por su nivel económico, tecnológico y social en Europa. Disponer de capacidad espacial es disponer de una herramienta clave para el futuro.”

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 42

04.04.2014. ROBERTO INCLÁN¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Fernando Reinares)JUAN TOVAR RUIZDuty. Memoirs of a Secretary at War (Robert Gates)MIRA MILOSEVICHThe Myth of America's Decline. Politics, Economics and a Half Century of False Prophecies (Josef Joffe)ANTONIO RUBIO PLOLe reflux de l'Europe (Zaki Läidi)LUIS CASTELLVÍ LAUKAMPImperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) (John H. Elliott)DAVID CARRIÓNLa cultura política liberal. Presente, pasado y futuro (Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón)

Publicaciones La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

30.09.2013. “Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”