En la inauguración de la VIII Escuela de Verano FAES-PP de Aragón en Tarazona INAUGURACIÓN ESCUELA DE VERANO FAES - PP DE ARAGÓNZarzalejos: “España no es un país ingobernable”

_ “Un país no puede estar pendiente de un bloqueo basado en la triple negación de quien todavía tiene una responsabilidad importante en el gobierno”

_ “No es cierto que no pasa nada porque no haya gobierno; solo se benefician de esta situación los que consideran que la política democrática es prescindible”

_ “La mayoría de los españoles quiere discurrir sin romper las bases de nuestra convivencia y sin tirar por la borda el esfuerzo de las últimas décadas”

_ “Mientras en democracias avanzadas los partidos se alían para cerrar el paso al populismo, aquí algunos lo impulsan y lo llevan al poder”

El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha asegurado hoy que “España no es un país ingobernable” y que “la gran mayoría de la sociedad española quiere discurrir sin extravagancias, sin romper las bases de nuestra convivencia y sin tirar por la borda el enorme esfuerzo que se ha hecho en las últimas décadas”. Durante la inauguración de la VIII edición de la Escuela de Verano que FAES y el Partido Popular de Aragón celebran en Tarazona (Zaragoza), ha afirmado que “un país no puede estar pendiente de un bloqueo basado en la triple negación de quien todavía tiene una responsabilidad importante en el gobierno”, en alusión al PSOE.
“El PP tiene una acreditada trayectoria de capacidad de acuerdo y apertura al pacto”, ha recordado Zarzalejos, para quien “la responsabilidad del bloqueo se sitúa en otros territorios que no son los del PP”. “Esta situación es claramente insostenible”, ha lamentado el secretario general de FAES, para quien “llama la atención que, mientras en democracias avanzadas los partidos se alían para cerrar el paso al populismo, aquí algunos lo impulsan y lo llevan al poder”. “Lo que aleja a algunos de sus contrapartes en Europa es la falta de claridad democrática y de apuesta y compromiso con su país”, ha manifestado.

Asimismo, ha puesto en valor que “el PP sigue siendo una fuerza vertebral en España, una clave de la estabilidad del país, y eso es una responsabilidad más”. A su juicio, “la responsabilidad de los partidos también es determinar cuál es su proyecto político, y combinar la solidez programática con la capacidad de pacto. Más allá de despejar la ecuación del poder, es importante saber qué se quiere hacer a continuación”.

Zarzalejos ha advertido también contra la “falsa sensación de seguridad, de que no pasa nada porque no haya gobierno”. “No es cierto, y cuando analicemos la agenda que tenemos por delante -regeneración democrática, reformas económicas pendientes, desafíos que plantea Europa- nos daremos cuenta de que hay un mundo del que no podemos estar ajenos y que tenemos que ponernos a trabajar”, ha añadido. “Los únicos que se benefician de esta situación son los que consideran que la política democrática es prescindible”, ha dicho.

ANÁLISIS Y DEBATE
Junto al secretario general de FAES, han intervenido en la inauguración de la Escuela de Verano el secretario general del PP de Aragón, Octavio López, y el alcalde de Tarazona y presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte.

En las jornadas, que clausurará la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el sábado 10 a las 13:00 horas, participan más de ciento treinta alumnos, queanalizarán y debatirán sobre los logros de la salida de la crisis y las reformas todavía pendientes, la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómica, las claves demográficas y financieras que condicionan la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y las respuestas a las crisis políticas e institucionales que atenazan el futuro de la Unión Europea.
Tras la inauguración se ha celebrado la primera de las sesiones, dedicada a la recuperación de la política y el fortalecimiento institucional, y en la que han participado el profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid Javier Redondo, y el profesor de Ciencias Sociales de las Universidades Carlos III y Pontificia de Comillas de Madrid Jorge del Palacio