Fundación FAES: transparencia y control

El Tribunal de Cuentas ha hecho público su Informe de Fiscalización de los Estados Contables de los Partidos Políticos y de las donaciones percibidas por las Fundaciones vinculadas orgánicamente a ellos correspondiente a los ejercicios 2009, 2010 y 2011. (http://www.tcu.es/uploads/I999.pdf)

En la página 369 y siguientes el Tribunal expone el resumen de las cuentas anuales de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y el resultado de la fiscalización efectuada.

En sus conclusiones el Tribunal establece que FAES ha acreditado debidamente las actividades de los 58 convenios de colaboración firmados con distintas entidades públicas y privadas y que las donaciones han respetado siempre el marco legalmente fijado para ellas.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas deja constancia de que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales le ha facilitado en todos los casos el informe de auditoría externa de los ejercicios fiscalizados.

Como recientemente señaló el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, la Fundación FAES encabeza el ranking de transparencia correspondiente a las fundaciones políticas. (http://www.compromisoytransparencia.com/upload/08/30/InformePartidosPoliticos2012.pdf)

De las fundaciones políticas analizadas, únicamente la Fundación FAES proporciona información económica, cumple la exigencia legal de hacer públicos los estados financieros y realizar una auditoría de cuentas, proporciona información sobre los resultados de sus programas y actividades y publica los estados financieros y la opinión del auditor externo.

Como expresión de la transparencia que caracteriza a FAES, todos estos datos son plenamente accesibles al público:

(http://fundacionfaes.bluecell.es/es/presentacion/transparencia_y_control)