África: consecuencias económicas de una pandemia

01/07/2020. Rafael Gómez-Jordana Moya. África consume lo que no produce y produce lo que no consume. Es la fuerte dependencia del continente tanto de la producción como del consumo la responsable de las consecuencias negativas del COVID-19 en las economías africanas. Para afrontarlo, los gobiernos deben promover cadenas de valor intraafricanas para reemplazar las importaciones procedentes de otros continentes. La entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio (FTACA) el próximo mes de julio será un primer paso para promover las cadenas de valor locales.

Una obsolescencia de la OTAN

30/06/2020. Enrique Fojón. La relación entre ambos lados del Atlántico norte tiene que refundarse atendiendo a las nuevas y cambiantes relaciones geopolíticas y geoeconómicas. Que un pequeño traslado de tropas sea motivo de controversia es, en las circunstancias actuales, símbolo de obsolescencia. La cuestión se relaciona con el cambio en la comunión de intereses en el que se basaba la Alianza.

El futuro de las conversaciones sobre Kosovo

29/06/2020. Grupo de Análisis FAES. Las conversaciones entre el presidente serbio Aleksandar Vucic y su homólogo albanokosovar Hashim Thaçi, organizadas por la Administración Trump, sin coordinarse con la UE, han sido suspendidas. El motivo, Thaçi ha sido acusado de crímenes de guerra. Pero ya antes de la suspensión era evidente la dificultad de las negociaciones para llegar a buen término.

La antesala de una crisis difícil de superar

22/06/2020. Mateo Rosales Leygue. Cada vez que uno escucha las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la resolución de la crisis sanitaria y las medidas en materia económica y política que en esta instancia se deben tomar, lo hace sabiendo que el peso ideológico de sus palabras tienen para él una trascendencia aún más importante que la seriedad, el orden y el consenso que la situación actual amerita entre los líderes y las fuerzas políticas.

Vivienda asequible: ¿Políticas de oferta o de demanda?

19/06/2020. Diego Zuluaga. Para asegurar el acceso a la vivienda en el largo plazo, es necesario aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, que en los últimos años se ha visto mermado por la acuciante presión fiscal y el débil crecimiento de los salarios. La solución pasa por reducir los impuestos al trabajo y aumentar la productividad laboral.

Fondos y desinformación

18/06/2020. Grupo de Análisis FAES. El Parlamento Europeo, con el PP como primera fuerza, aprobó la constitución de un fondo de recuperación frente a la crisis del COVID-19. La iniciativa debe mucho a Ursula Von der Leyen y a Angela Merkel, ambas también del PPE. España es el país más beneficiado y podría obtener hasta 140.000 millones de euros. Sin embargo, el entorno mediático de la Moncloa ha puesto en marcha una nueva fabulación conspiranóica para tratar de atribuir al PP español un comportamiento antipatriótico. En vez de perder el tiempo en estrategias de desinformación, el Gobierno -que no es precisamente un modelo de credibilidad en la Unión Europea- debería esforzarse en demostrar la madurez y seriedad que se necesitan para defender nuestros intereses.

La tajada de Andoni

17/06/2020. Vicente de la Quintana. Se le ve inquieto al PNV con los arrumacos que se prodigan el Gobierno y los testaferros políticos de ETA. Creerá que peligran sus amarrakos. Hoy por hoy, cualquier pareja de mus, hasta la más insensata, tiene posibilidades. Y al PNV le alarma la competencia en eso de renegar de España mientras se la ordeña.

Los disturbios antirracistas en los Estados Unidos

12/06/2020. Grupo de Análisis FAES. Desde el brutal homicidio policial infligido a George Floyd el pasado 25 de mayo en Minneapolis no han cesado las protestas multitudinarias contra el racismo, la desigualdad jurídica y las prácticas policiales. La violencia y el saqueo provocados por la muerte de Floyd y la campaña anti-Trump plantean dos cuestiones principales: 1) ¿Pueden estos disturbios impulsar un cambio social? y 2) ¿Cómo influirán en las elecciones presidenciales del próximo noviembre?