Prensa Un gobierno para el fracaso de Cataluña

El desafío a la Constitución no ha cesado. El mensaje del independentismo catalán es claro. Y ante un desafío contrastado, promovido por gente cuya capacidad para el disparate apenas conoce límites, es necesaria la disposición, la actitud y los medios para una respuesta adecuada desde el Estado. Para atajar el disparate, para prevenir la ilegalidad y para preservar la convivencia cívica, empezando por Cataluña, para evitar que sea irreversible el fracaso al que le condena el independentismo.

Prensa Sobre la escalada de violencia en Israel

En los próximos días sabremos si este nuevo conflicto entre Israel y los palestinos derivará en una guerra o en una desescalada hacia un alto el fuego (aunque no hacia la paz). Por ahora se confirma lo que ya sabíamos: que los palestinos suelen ganar las guerras de la opinión pública, a pesar de que Hamás y Yihad Islámica son grupos terroristas, y que, contra las presiones internas y externas de cualquier tipo, el Estado de Israel nunca renunciará al derecho (y al deber) de la defensa armada de su población.

Prensa Inhibición culpable

Un Gobierno puede acertar o equivocarse. Lo que no es aceptable es que abdique de su responsabilidad. Esto es lo que está ocurriendo con el caos jurídico que el Gobierno ha provocado deliberadamente, desoyendo todas las voces que pedían una solución legal, perfectamente viable, como alternativa al estado de alarma que acaba de decaer.

Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

Últimamente los 'non-papers' –documentos anónimos y oficiosos– están de nuevo de moda en los Balcanes. Proliferaban en los años noventa con instrucciones precisas sobre cómo crear una Gran Serbia, una Gran Albania o una Gran Croacia. Entonces no trajeron nada bueno –las guerras–. Ahora no contribuyen a la estabilidad de la región y aún menos a la solución de los verdaderos problemas que esta padece.

Prensa “Cuba, otro Congreso más”

El traspaso de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel no es un fin de época como algunos medios interpretan. Como el dinosaurio de Monterroso, Raúl Castro y el PCC seguirán ahí, sempiternos e inamovibles.

Prensa Escolano y Linde, sobre el futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

El exministro de Economía Román Escolano y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde han intercambiado opiniones sobre la actual coyuntura económica de la zona euro y su grado de preparación ante una posible recesión. Ambos analizan si con la lección aprendida de la crisis del año 2009 y a través de reformas se han corregido los errores de diseño institucional y de integración bancaria que atenazan a la UE.

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Prensa ?Brexit? is a challenge for the entire Continent

“The relationship with the EU is only one part of the post-Brexit story. To prosper outside, Britain will need to be prepared to undertake active steps towards trade liberalisation and deregulation” “Just over 35% of UK goods exports to the EU are in sectors where the EU imposes high tariffs and would therefore be vulnerable. The UK cannot simply walk away from the EU. It would need a new trade arrangement” “Outside of the EU, the UK could adopt different immigration policies. However, limiting labour supply could make the UK less competitive by raising wages and prices” “A referendum result that saw the UK leave the EU, despite a vote to Remain in Scotland, would lead to demands for another Scottish independence vote that would be near impossible to resist” “If Euroscepticism and national democracy are marginalised and confined to the political extremes, this will only further pit the EU elites against the insurgents, with potentially politically explosive consequences” “While it would be tempting for the EU to regard a Remain vote as a relief, it would be naïve to think that the ?British issue? will have been resolved. Whatever a Remain vote will be, it will not be an enthusiastic endorsement of the EU”

Prensa Un gobierno para el fracaso de Cataluña

05.18.2021. El desafío a la Constitución no ha cesado. El mensaje del independentismo catalán es claro. Y ante un desafío contrastado, promovido por gente cuya capacidad para el disparate apenas conoce límites, es necesaria la disposición, la actitud y los medios para una respuesta adecuada desde el Estado. Para atajar el disparate, para prevenir la ilegalidad y para preservar la convivencia cívica, empezando por Cataluña, para evitar que sea irreversible el fracaso al que le condena el independentismo.

Prensa Sobre la escalada de violencia en Israel

05.14.2021. En los próximos días sabremos si este nuevo conflicto entre Israel y los palestinos derivará en una guerra o en una desescalada hacia un alto el fuego (aunque no hacia la paz). Por ahora se confirma lo que ya sabíamos: que los palestinos suelen ganar las guerras de la opinión pública, a pesar de que Hamás y Yihad Islámica son grupos terroristas, y que, contra las presiones internas y externas de cualquier tipo, el Estado de Israel nunca renunciará al derecho (y al deber) de la defensa armada de su población.

Prensa Inhibición culpable

05.11.2021. Un Gobierno puede acertar o equivocarse. Lo que no es aceptable es que abdique de su responsabilidad. Esto es lo que está ocurriendo con el caos jurídico que el Gobierno ha provocado deliberadamente, desoyendo todas las voces que pedían una solución legal, perfectamente viable, como alternativa al estado de alarma que acaba de decaer.

Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

05.10.2021. Últimamente los 'non-papers' –documentos anónimos y oficiosos– están de nuevo de moda en los Balcanes. Proliferaban en los años noventa con instrucciones precisas sobre cómo crear una Gran Serbia, una Gran Albania o una Gran Croacia. Entonces no trajeron nada bueno –las guerras–. Ahora no contribuyen a la estabilidad de la región y aún menos a la solución de los verdaderos problemas que esta padece.

Prensa “Cuba, otro Congreso más”

04.26.2021. El traspaso de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel no es un fin de época como algunos medios interpretan. Como el dinosaurio de Monterroso, Raúl Castro y el PCC seguirán ahí, sempiternos e inamovibles.

Publicaciones Cuadernos FAES de Pensamiento Político 70

04.13.2021.

Publicaciones Escolano y Linde, sobre el futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

09.30.2019. El exministro de Economía Román Escolano y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde han intercambiado opiniones sobre la actual coyuntura económica de la zona euro y su grado de preparación ante una posible recesión. Ambos analizan si con la lección aprendida de la crisis del año 2009 y a través de reformas se han corregido los errores de diseño institucional y de integración bancaria que atenazan a la UE.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

07.15.2019.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

07.21.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones ?Brexit? is a challenge for the entire Continent

03.14.2016. “The relationship with the EU is only one part of the post-Brexit story. To prosper outside, Britain will need to be prepared to undertake active steps towards trade liberalisation and deregulation” “Just over 35% of UK goods exports to the EU are in sectors where the EU imposes high tariffs and would therefore be vulnerable. The UK cannot simply walk away from the EU. It would need a new trade arrangement” “Outside of the EU, the UK could adopt different immigration policies. However, limiting labour supply could make the UK less competitive by raising wages and prices” “A referendum result that saw the UK leave the EU, despite a vote to Remain in Scotland, would lead to demands for another Scottish independence vote that would be near impossible to resist” “If Euroscepticism a...