Prensa Fondos y desinformación

El Parlamento Europeo, con el PP como primera fuerza, aprobó la constitución de un fondo de recuperación frente a la crisis del COVID-19. La iniciativa debe mucho a Ursula Von der Leyen y a Angela Merkel, ambas también del PPE. España es el país más beneficiado y podría obtener hasta 140.000 millones de euros. Sin embargo, el entorno mediático de la Moncloa ha puesto en marcha una nueva fabulación conspiranóica para tratar de atribuir al PP español un comportamiento antipatriótico. En vez de perder el tiempo en estrategias de desinformación, el Gobierno -que no es precisamente un modelo de credibilidad en la Unión Europea- debería esforzarse en demostrar la madurez y seriedad que se necesitan para defender nuestros intereses.

Prensa Una reflexión sobre la renta mínima

Crear una renta mínima requiere una reflexión previa y rigurosa, un diseño técnico que genere seguridad y un amplio consenso político que garantice su permanencia. No se entiende la urgencia de aprobar un mecanismo permanente y estructural cuando podemos aunar solidaridad y prudencia. Sería más sencillo y eficaz consensuar inmediatamente un mecanismo temporal y crear un fondo contra la pobreza para sostener las rentas de los más damnificados por la crisis con una duración estipulada de un año. Las ayudas serían asistenciales y con una condicionalidad baja. Y se ligaría su percepción a una serie de objetivos.

Prensa Suspensión del PEC: “¡Así, no!”

La decisión de la Comisión Europea de suspender sin más el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, PEC, pone en riesgo a la moneda común y deja a cada uno de los Estados miembros al albur de sus decisiones y de sus capacidades, lo que necesariamente aumentará las desigualdades entre los países europeos y, probablemente, aboque a alguno de ellos a situaciones de estrés financiero como ya ocurriera en el pasado reciente. De la Unión Europea esperamos más, mucho más.

Prensa The Government by decree-law or abuse of dominant position

The government has broken the record of approval of decree-laws and will continue to do so with the dissolved Chambers. The fact that the government is allowed to do so does not conceal the fact that restrictions and precautions in this regard must be extreme during the electoral period.

Prensa Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta

La Comisión de Expertos para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) ha emitido su informe donde analiza el actual sistema, con un diagnóstico del mismo, al tiempo que profundiza sobre los diversos aspectos que el Estado de las Autonomías abarca desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos.

Prensa Fondos y desinformación

06.18.2020. El Parlamento Europeo, con el PP como primera fuerza, aprobó la constitución de un fondo de recuperación frente a la crisis del COVID-19. La iniciativa debe mucho a Ursula Von der Leyen y a Angela Merkel, ambas también del PPE. España es el país más beneficiado y podría obtener hasta 140.000 millones de euros. Sin embargo, el entorno mediático de la Moncloa ha puesto en marcha una nueva fabulación conspiranóica para tratar de atribuir al PP español un comportamiento antipatriótico. En vez de perder el tiempo en estrategias de desinformación, el Gobierno -que no es precisamente un modelo de credibilidad en la Unión Europea- debería esforzarse en demostrar la madurez y seriedad que se necesitan para defender nuestros intereses.

Prensa Una reflexión sobre la renta mínima

04.27.2020. Crear una renta mínima requiere una reflexión previa y rigurosa, un diseño técnico que genere seguridad y un amplio consenso político que garantice su permanencia. No se entiende la urgencia de aprobar un mecanismo permanente y estructural cuando podemos aunar solidaridad y prudencia. Sería más sencillo y eficaz consensuar inmediatamente un mecanismo temporal y crear un fondo contra la pobreza para sostener las rentas de los más damnificados por la crisis con una duración estipulada de un año. Las ayudas serían asistenciales y con una condicionalidad baja. Y se ligaría su percepción a una serie de objetivos.

Prensa Suspensión del PEC: “¡Así, no!”

03.24.2020. La decisión de la Comisión Europea de suspender sin más el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, PEC, pone en riesgo a la moneda común y deja a cada uno de los Estados miembros al albur de sus decisiones y de sus capacidades, lo que necesariamente aumentará las desigualdades entre los países europeos y, probablemente, aboque a alguno de ellos a situaciones de estrés financiero como ya ocurriera en el pasado reciente. De la Unión Europea esperamos más, mucho más.

Prensa The Government by decree-law or abuse of dominant position

02.25.2019. The government has broken the record of approval of decree-laws and will continue to do so with the dissolved Chambers. The fact that the government is allowed to do so does not conceal the fact that restrictions and precautions in this regard must be extreme during the electoral period.

Prensa Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta

07.26.2017. La Comisión de Expertos para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) ha emitido su informe donde analiza el actual sistema, con un diagnóstico del mismo, al tiempo que profundiza sobre los diversos aspectos que el Estado de las Autonomías abarca desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos.