Prensa Las empresas no tienen la culpa

Que las empresas que tienen que acometer el grueso de las inversiones que nos lleven hacia un planeta más sostenible generen beneficios para acometerlas debería ser una buena noticia y un síntoma de que, al menos por ahí, las cosas van por buen camino. Por eso, el nuevo recorte a los beneficios de las empresas generadoras de electricidad como solución a la subida de los precios se explica mal.

Prensa AZURMENDI/ARREGUI

En poco más de un mes han fallecido dos grandes personalidades de la resistencia cívica contra el terrorismo de ETA en el País Vasco. Primero fue Mikel Azurmendi y anteayer era Joseba Arregui. Dos personalidades de trayectoria y peripecia personal diferente, pero ambos caracterizados por su ruptura con el nacionalismo vasco y el ecosistema social y político en el que ETA se gestó y del que ETA obtuvo su legitimación social. Una ruptura de contenido e impulso profundamente ético que les llevó al lado de las víctimas, a la defensa del marco de convivencia y consenso construido en la Transición y a elaborar una obra intelectual de extraordinario valor en la que diseccionaron el terror inferido sobre la sociedad vasca y sus efectos duraderos y aun hoy claramente visibles.

Prensa ¿Qué significa para Europa la caída del Gobierno de Afganistán?

Afganistán ha sacado a la luz la excesiva dependencia europea de EE. UU., así como la necesidad de desarrollar una autonomía estratégica. La UE debe definir cuáles son las principales amenazas para la seguridad y defensa de los europeos, cuáles son sus objetivos para garantizarla y, sobre todo, debe lograr una visión común para alcanzar esos objetivos. Esta tarea implica además una redefinición de la relación entre la UE y EE. UU.

Prensa Los que han dejado atrás

El eslogan más recurrente de los prodigados por la propaganda gubernamental es ese que blasona de “no dejar a nadie atrás”. Pero el problema de las raciones masivas de propaganda es que acaban indigestando. Lo cierto es que muchos españoles han sido relegados con total indiferencia, desde que la “coalición progresista” empezó a gobernar. Incluso para Frankenstein, son demasiados cadáveres en el armario solo para salvar la ambición y el proyecto de poder de una sola.

Prensa La relación con Marruecos

Resulta llamativo que una buena parte de la opinión publicada –y parece que todo el Gobierno– asuma sin más que le corresponde a Marruecos decidir cuándo abre y cuándo cierra una crisis en su relación con España. Que para Marruecos toca promover la entrada masiva de sus nacionales, menores incluidos, para desestabilizar Ceuta, la crisis se abre. Que ya no conviene a los intereses marroquíes y a su relación con la Unión Europea la utilización de menores para irrumpir en una frontera comunitaria, el monarca marroquí da por cerrada la crisis. Pero las cosas no son así.

Prensa Cuadernos de pensamiento político No. 30

JAVIER SOTA RAMOSMemoria de Washington. Embajador de España en la capital del Imperio (JAVIER RUPÉREZ)MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLiberales. Compromiso cívico con la virtud (JOSÉ MARÍA LASSALLE)JUAN VELARDE FUERTESLa crisis de la España fragmentada. Economía política de la era Zapatero (MIKEL BUESA)LEAH BONNÍNEl nacimiento del mundo moderno (1780-1914) (CHRISTOPHER A. BAYLY)ALFREDO CRESPO ALCÁZARLa política de la libertad. Estudio del pensamiento político de F. A. Hayek (PALOMA DE LA NUEZ)IGNACIO GARCÍA DE LEÁNIZLo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra (HANNAH ARENDT)DAVID CARRIÓN MORILLODiscurso de la servidumbre voluntaria (Le discours de la servitude volontaire) (ÉTIENNE DE LA BOÉTIE)CARMEN IGLESIAS CAUNEDOLa experiencia totalitaria (TZVETAN TODOROV)

Prensa ETA y Batasuna. Propaganda, internacionalización y recomposición del nacionalismo radical

“La internacionalización y la injerencia externa permiten al movimiento terrorista difuminar su exclusiva responsabilidad sobre el final de la violencia”

Prensa El futuro de la energía en España [The Future of Energy in Spain]

La energía es un factor estratégico y de competitividad para cualquier sociedad y, por sus implicaciones económicas y sociales, precisa de un marco regulatorio adecuado y de una responsabilidad política por parte del Gobierno. La decisión de cerrar la central nuclear de Garoña ha puesto de manifiesto tanto la falta de una política energética en España como la incapacidad del actual Gobierno para tomar decisiones en beneficio del interés general. El XVIII Observatorio Económico de FAES, celebrado el 20 de julio de 2009, reunió a Manuel Pizarro, Juan Velarde, Honorato López Isla, Pedro Rivero y Roberto Centeno para analizar la situación energética en España. Se defendió el uso de la energía nuclear y se reclamó una política responsable a largo plazo que, como elementos clave, busque garantizar la seguridad del suministro, la competitividad y la sostenibilidad.

Prensa Gibraltar: Paisaje después de la visita

“Contraviniendo flagrantemente el Derecho de Naciones Unidas y el Tratado de Utrecht, los habitantes de la Roca han pasado a ser los protagonistas de esta historia en la que España y el Reino Unido se desvanecen paulatinamente del escenario” “Al cruzar la verja Moratinos ha traspasado a toda velocidad no sólo las líneas rojas que acotan el respeto de la dignidad nacional, sino también las que separan la audacia de la imprudencia y la innovación de la irresponsabilidad”

Prensa The Return of the Economic Crisis

La crisis económica ya está aquí. España crece menos y mucho peor que hace cuatro años. A pesar de la avalancha de datos negativos (aguda caída del crecimiento económico, abrupta subida del paro, inflación desorbitada, insostenible déficit exterior, cierre de miles de empresas, elevación de la morosidad, caída en picado de la confianza, encarecimiento de las hipotecas), Zapatero y sus ministros económicos, Solbes y Sebastián, se niegan a hablar de crisis y califican de “antipatriotas” a quienes simplemente llaman a las cosas por su nombre. Al negar la crisis, renuncian a adoptar las medidas económicas que España necesita con urgencia. El propio Banco de España considera estéril la principal medida del supuesto “plan de choque” de Zapatero. Esta crisis se podía haber evitado. Fue pronosticada desde al menos 2006 por prestigiosos economistas que alertaron sobre los efectos perniciosos de la política económica de Zapatero, Solbes y Sebastián: excesivo crecimiento del gasto público, subida de los impuestos, aumento del intervencionismo gubernamental en las empresas (v. gr., la OPA sobre Endesa), politización y pérdida de crédito de los organismos reguladores, ausencia de reformas económicas estructurales. La mayoría de los analistas independientes augura un drástico recorte de la actividad económica y una brutal subida del paro. Con su mezcla de soberbia e irresponsabilidad, Zapatero, Solbes y Sebastián retraen inexorablemente a la economía española a los tiempos del paro masivo y a la consiguiente angustia de millones de familias españolas.

Prensa Las empresas no tienen la culpa

09.17.2021. Que las empresas que tienen que acometer el grueso de las inversiones que nos lleven hacia un planeta más sostenible generen beneficios para acometerlas debería ser una buena noticia y un síntoma de que, al menos por ahí, las cosas van por buen camino. Por eso, el nuevo recorte a los beneficios de las empresas generadoras de electricidad como solución a la subida de los precios se explica mal.

Prensa AZURMENDI/ARREGUI

09.15.2021. En poco más de un mes han fallecido dos grandes personalidades de la resistencia cívica contra el terrorismo de ETA en el País Vasco. Primero fue Mikel Azurmendi y anteayer era Joseba Arregui. Dos personalidades de trayectoria y peripecia personal diferente, pero ambos caracterizados por su ruptura con el nacionalismo vasco y el ecosistema social y político en el que ETA se gestó y del que ETA obtuvo su legitimación social. Una ruptura de contenido e impulso profundamente ético que les llevó al lado de las víctimas, a la defensa del marco de convivencia y consenso construido en la Transición y a elaborar una obra intelectual de extraordinario valor en la que diseccionaron el terror inferido sobre la sociedad vasca y sus efectos duraderos y aun hoy claramente visibles.

Prensa ¿Qué significa para Europa la caída del Gobierno de Afganistán?

09.06.2021. Afganistán ha sacado a la luz la excesiva dependencia europea de EE. UU., así como la necesidad de desarrollar una autonomía estratégica. La UE debe definir cuáles son las principales amenazas para la seguridad y defensa de los europeos, cuáles son sus objetivos para garantizarla y, sobre todo, debe lograr una visión común para alcanzar esos objetivos. Esta tarea implica además una redefinición de la relación entre la UE y EE. UU.

Prensa Los que han dejado atrás

09.02.2021. El eslogan más recurrente de los prodigados por la propaganda gubernamental es ese que blasona de “no dejar a nadie atrás”. Pero el problema de las raciones masivas de propaganda es que acaban indigestando. Lo cierto es que muchos españoles han sido relegados con total indiferencia, desde que la “coalición progresista” empezó a gobernar. Incluso para Frankenstein, son demasiados cadáveres en el armario solo para salvar la ambición y el proyecto de poder de una sola.

Prensa La relación con Marruecos

08.26.2021. Resulta llamativo que una buena parte de la opinión publicada –y parece que todo el Gobierno– asuma sin más que le corresponde a Marruecos decidir cuándo abre y cuándo cierra una crisis en su relación con España. Que para Marruecos toca promover la entrada masiva de sus nacionales, menores incluidos, para desestabilizar Ceuta, la crisis se abre. Que ya no conviene a los intereses marroquíes y a su relación con la Unión Europea la utilización de menores para irrumpir en una frontera comunitaria, el monarca marroquí da por cerrada la crisis. Pero las cosas no son así.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político No. 30

04.01.2011. JAVIER SOTA RAMOSMemoria de Washington. Embajador de España en la capital del Imperio (JAVIER RUPÉREZ)MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLiberales. Compromiso cívico con la virtud (JOSÉ MARÍA LASSALLE)JUAN VELARDE FUERTESLa crisis de la España fragmentada. Economía política de la era Zapatero (MIKEL BUESA)LEAH BONNÍNEl nacimiento del mundo moderno (1780-1914) (CHRISTOPHER A. BAYLY)ALFREDO CRESPO ALCÁZARLa política de la libertad. Estudio del pensamiento político de F. A. Hayek (PALOMA DE LA NUEZ)IGNACIO GARCÍA DE LEÁNIZLo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra (HANNAH ARENDT)DAVID CARRIÓN MORILLODiscurso de la servidumbre voluntaria (Le discours de la servitude volontaire) (ÉTIENNE DE LA BOÉTIE)CARMEN IGLESIAS CAUNEDOLa experiencia totalitaria (TZVETAN TODOROV)

Publicaciones ETA y Batasuna. Propaganda, internacionalización y recomposición del nacionalismo radical

10.01.2010. “La internacionalización y la injerencia externa permiten al movimiento terrorista difuminar su exclusiva responsabilidad sobre el final de la violencia”

Publicaciones El futuro de la energía en España [The Future of Energy in Spain]

10.06.2009. La energía es un factor estratégico y de competitividad para cualquier sociedad y, por sus implicaciones económicas y sociales, precisa de un marco regulatorio adecuado y de una responsabilidad política por parte del Gobierno. La decisión de cerrar la central nuclear de Garoña ha puesto de manifiesto tanto la falta de una política energética en España como la incapacidad del actual Gobierno para tomar decisiones en beneficio del interés general. El XVIII Observatorio Económico de FAES, celebrado el 20 de julio de 2009, reunió a Manuel Pizarro, Juan Velarde, Honorato López Isla, Pedro Rivero y Roberto Centeno para analizar la situación energética en España. Se defendió el uso de la energía nuclear y se reclamó una política responsable a largo plazo que, como elementos...

Publicaciones Gibraltar: Paisaje después de la visita

09.01.2009. “Contraviniendo flagrantemente el Derecho de Naciones Unidas y el Tratado de Utrecht, los habitantes de la Roca han pasado a ser los protagonistas de esta historia en la que España y el Reino Unido se desvanecen paulatinamente del escenario” “Al cruzar la verja Moratinos ha traspasado a toda velocidad no sólo las líneas rojas que acotan el respeto de la dignidad nacional, sino también las que separan la audacia de la imprudencia y la innovación de la irresponsabilidad”

Publicaciones The Return of the Economic Crisis

05.01.2008. La crisis económica ya está aquí. España crece menos y mucho peor que hace cuatro años. A pesar de la avalancha de datos negativos (aguda caída del crecimiento económico, abrupta subida del paro, inflación desorbitada, insostenible déficit exterior, cierre de miles de empresas, elevación de la morosidad, caída en picado de la confianza, encarecimiento de las hipotecas), Zapatero y sus ministros económicos, Solbes y Sebastián, se niegan a hablar de crisis y califican de “antipatriotas” a quienes simplemente llaman a las cosas por su nombre. Al negar la crisis, renuncian a adoptar las medidas económicas que España necesita con urgencia. El propio Banco de España considera estéril la principal medida del supuesto “plan de choque” de Zapatero. Esta crisis se podía haber ev...