Prensa Populismo vs. patriotismo

La democracia representativa debe crear, en quienes gobiernan, una atmósfera de circunspección, reticencia y responsabilidad por completo incompatible con las emociones fuertes que promete y desencadena el populismo mediante plebiscitos, referéndums y activismo desorbitado. Los populistas prosperan cuando la confianza se desintegra. El patriotismo no tiene nada que ver con eso. No busca adhesiones para una causa particular. Está en las antípodas de entender la victoria política como el proceso de vencer primero y aniquilar después al adversario, para adueñarse del gobierno en régimen de monopolio perpetuo.

Prensa José María Aznar: "Respetar las reglas: la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales es un principio básico de la democracia"

"Respetar las reglas: la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales es un principio básico de la democracia. También, saber ganar y saber perder. Ayer no sólo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia en cualquier lugar del mundo. Así acaban todos los populismos."

Prensa LA HORA MÁS OSCURA

La ruptura de los consensos básicos, la exaltación de la ilegalidad como parte del discurso antisistema del populismo, la brutalización del lenguaje, el desprecio a las instituciones, la exclusión del adversario, son los síntomas de una grave enfermedad de la democracia que también nos afecta como españoles y ante la que hay que mantenerse vigilantes y activos. El asalto al Congreso de los Estados Unidos lo hace más difícil, pero también más necesario e imperativo.

Prensa 'Brexit' pero menos

El ‘brexit’ ha sido un grave error que pesará como tema central de la política británica en la próxima década y cuyas consecuencias todavía están por emerger. Sería bueno tomar nota de cómo un discurso de denigración, de exceso verbal, de mentira en suma, como el del euroescepticismo británico, puede terminar por hacer mella incluso en una sociedad tan madura políticamente. Y hay que tomar nota para resistir a los aprendices de brujo que entre nosotros buscan un dudoso rédito político con discursos similares de denigración, de exceso y de mentira, que copia lo peor que ha ocurrido en un socio y aliado como el Reino Unido. Un socio que, incapaz del dar el portazo que alentaba el frívolo y banal euroescepticismo, ha tenido que sentarse, negociar y aceptar una realidad...

Prensa ‘¿Cambiará la política exterior e interior de EE. UU. después de las elecciones presidenciales?’

La Administración Biden volverá al modelo de la Administración Obama y habrá mucha más cooperación entre EE. UU. y la Unión Europea. Trump ha intentado sabotear a la UE y eso va a cambiar por completo. Pero para poder llevar a cabo una política exterior coherente y fluida tiene que lograr ser un líder dentro de su propio país y que el mundo vuelva a tener confianza en los Estados Unidos. Biden llevará a cabo políticas centristas, mantendrá el centrismo que le ayudó a ganar las primarias y, casi con seguridad, las generales. Pero el cambio de presidente no va a suponer el fin del ‘trumpismo’ en el sentido del populismo que ha conquistado a los Estados Unidos. A largo plazo vamos a seguir viendo la polarización entre las zonas rurales (republicanas) y las metropolitanas...

Prensa El impacto del populismo en la política exterior de Estados Unidos

El unilateralismo y el aislacionismo son consecuencia de esa retórica necesaria para mantener una base electoral que ya no se guía por divisiones geográficas, de raza, religión o nivel educativo.

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 59

JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernando García de Cortázar)GABRIEL CORTINA: El delirio nihilista. Un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos. (Fernando Navarro, Gonzalo Sichar y Esther Cuerda, coordinadores)

Videos

El populismo macroeconómico compromete la capacidad de España de afrontar la desaceleración

Videos

Presentation 'Geografía del populismo'

Videos

Europa frente a sus populismos

Videos

Videos

Fotos

Fotos

Prensa Populismo vs. patriotismo

01.11.2021. La democracia representativa debe crear, en quienes gobiernan, una atmósfera de circunspección, reticencia y responsabilidad por completo incompatible con las emociones fuertes que promete y desencadena el populismo mediante plebiscitos, referéndums y activismo desorbitado. Los populistas prosperan cuando la confianza se desintegra. El patriotismo no tiene nada que ver con eso. No busca adhesiones para una causa particular. Está en las antípodas de entender la victoria política como el proceso de vencer primero y aniquilar después al adversario, para adueñarse del gobierno en régimen de monopolio perpetuo.

Prensa José María Aznar: "Respetar las reglas: la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales es un principio básico de la democracia"

01.07.2021. "Respetar las reglas: la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales es un principio básico de la democracia. También, saber ganar y saber perder. Ayer no sólo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia en cualquier lugar del mundo. Así acaban todos los populismos."

Prensa LA HORA MÁS OSCURA

01.07.2021. La ruptura de los consensos básicos, la exaltación de la ilegalidad como parte del discurso antisistema del populismo, la brutalización del lenguaje, el desprecio a las instituciones, la exclusión del adversario, son los síntomas de una grave enfermedad de la democracia que también nos afecta como españoles y ante la que hay que mantenerse vigilantes y activos. El asalto al Congreso de los Estados Unidos lo hace más difícil, pero también más necesario e imperativo.

Prensa 'Brexit' pero menos

12.30.2020. El ‘brexit’ ha sido un grave error que pesará como tema central de la política británica en la próxima década y cuyas consecuencias todavía están por emerger. Sería bueno tomar nota de cómo un discurso de denigración, de exceso verbal, de mentira en suma, como el del euroescepticismo británico, puede terminar por hacer mella incluso en una sociedad tan madura políticamente. Y hay que tomar nota para resistir a los aprendices de brujo que entre nosotros buscan un dudoso rédito político con discursos similares de denigración, de exceso y de mentira, que copia lo peor que ha ocurrido en un socio y aliado como el Reino Unido. Un socio que, incapaz del dar el portazo que alentaba el frívolo y banal euroescepticismo, ha tenido que sentarse, negociar y aceptar una realidad...

Prensa ‘¿Cambiará la política exterior e interior de EE. UU. después de las elecciones presidenciales?’

11.05.2020. La Administración Biden volverá al modelo de la Administración Obama y habrá mucha más cooperación entre EE. UU. y la Unión Europea. Trump ha intentado sabotear a la UE y eso va a cambiar por completo. Pero para poder llevar a cabo una política exterior coherente y fluida tiene que lograr ser un líder dentro de su propio país y que el mundo vuelva a tener confianza en los Estados Unidos. Biden llevará a cabo políticas centristas, mantendrá el centrismo que le ayudó a ganar las primarias y, casi con seguridad, las generales. Pero el cambio de presidente no va a suponer el fin del ‘trumpismo’ en el sentido del populismo que ha conquistado a los Estados Unidos. A largo plazo vamos a seguir viendo la polarización entre las zonas rurales (republicanas) y las metropolitanas...

Publicaciones El impacto del populismo en la política exterior de Estados Unidos

03.10.2020. El unilateralismo y el aislacionismo son consecuencia de esa retórica necesaria para mantener una base electoral que ya no se guía por divisiones geográficas, de raza, religión o nivel educativo.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

07.15.2019.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 62

04.07.2019.

Publicaciones Geografía del populismo (2ª ed.)

11.14.2018.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 59

07.16.2018. JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y l...

Videos
El populismo macroeconómico compromete la capacidad de España de afrontar la desaceleración

Videos
Presentation 'Geografía del populismo'

Videos
Europa frente a sus populismos

Videos

Videos

Fotos Presentación del libro Geografía del Populismo

Fotos

Fotos

Fotos 2015 FAES Campus - Democracy, Populism, Dictatorship

Fotos 2015 FAES Campus - Global Threats to Freedom of Speech: Fundamentalisms and Autocratic Populisms