Prensa La mala memoria democrática del comunismo español

El PCE de hoy no solo quiere que no se conozcan los crímenes del comunismo, sino que no ha aprendido nada de la experiencia terrible del comunismo. Como si no hubiera pasado nada en estos cien años, sigue repitiendo los mismos dogmas de antaño: “Aspiramos a organizar la Revolución que derroque a la burguesía y a su monarquía, para construir el socialismo con la fuerza de la unidad popular”. Es decir, su compromiso con la democracia es pura táctica, nada. La mala memoria del comunismo no tiene nada de democrática.

Prensa ¿‘Made in America’? Biden y la fiscalidad de las empresas

El impacto del plan de Biden en Europa y España parece positivo. La UE lleva varios años intentando aplicar una reforma similar para sus Estados miembros. Pero, vista desde una perspectiva más amplia, la propuesta resulta poco halagüeña, ya que podría redundar en menor inversión productiva en el futuro. Por mucho que se lamente la creciente movilidad de las empresas y el auge de la elusión fiscal, las últimas décadas también se han caracterizado por un ingente desarrollo tecnológico cuyos efectos enriquecedores son visibles en el día a día. La pregunta es: ¿deparará el plan ‘Made in America’ un porvenir de menor dinamismo y mayor estancamiento, como lo fueron los años de Carter anteriores a la revolución fiscal y regulatoria de Reagan?

Prensa 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político' será solo digital

Nuevo número de la revista trimestral 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político', una publicación de referencia para el debate público en España que, a partir de ahora, se publicará solo en versión digital y estará alojada en las plataformas de Kiosko y Más, Orbyt y Arce.

Prensa ¿Pretende Rusia invadir Ucrania?

La intención del Kremlin no es invadir Ucrania, sino poner a prueba a la Administración Biden, tomar la temperatura a Washington y recordarle que mantiene la superioridad militar en fuerzas convencionales en su frontera con Ucrania, lo que, por ahora, le facilita el control de Donetsk y Lugansk e impide el acercamiento de Ucrania a la OTAN y a la UE.

Prensa Escolano y Linde, sobre el futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

El exministro de Economía Román Escolano y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde han intercambiado opiniones sobre la actual coyuntura económica de la zona euro y su grado de preparación ante una posible recesión. Ambos analizan si con la lección aprendida de la crisis del año 2009 y a través de reformas se han corregido los errores de diseño institucional y de integración bancaria que atenazan a la UE.

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Prensa ?Brexit? is a challenge for the entire Continent

“The relationship with the EU is only one part of the post-Brexit story. To prosper outside, Britain will need to be prepared to undertake active steps towards trade liberalisation and deregulation” “Just over 35% of UK goods exports to the EU are in sectors where the EU imposes high tariffs and would therefore be vulnerable. The UK cannot simply walk away from the EU. It would need a new trade arrangement” “Outside of the EU, the UK could adopt different immigration policies. However, limiting labour supply could make the UK less competitive by raising wages and prices” “A referendum result that saw the UK leave the EU, despite a vote to Remain in Scotland, would lead to demands for another Scottish independence vote that would be near impossible to resist” “If Euroscepticism and national democracy are marginalised and confined to the political extremes, this will only further pit the EU elites against the insurgents, with potentially politically explosive consequences” “While it would be tempting for the EU to regard a Remain vote as a relief, it would be naïve to think that the ?British issue? will have been resolved. Whatever a Remain vote will be, it will not be an enthusiastic endorsement of the EU”

Prensa La mala memoria democrática del comunismo español

04.19.2021. El PCE de hoy no solo quiere que no se conozcan los crímenes del comunismo, sino que no ha aprendido nada de la experiencia terrible del comunismo. Como si no hubiera pasado nada en estos cien años, sigue repitiendo los mismos dogmas de antaño: “Aspiramos a organizar la Revolución que derroque a la burguesía y a su monarquía, para construir el socialismo con la fuerza de la unidad popular”. Es decir, su compromiso con la democracia es pura táctica, nada. La mala memoria del comunismo no tiene nada de democrática.

Prensa ¿‘Made in America’? Biden y la fiscalidad de las empresas

04.14.2021. El impacto del plan de Biden en Europa y España parece positivo. La UE lleva varios años intentando aplicar una reforma similar para sus Estados miembros. Pero, vista desde una perspectiva más amplia, la propuesta resulta poco halagüeña, ya que podría redundar en menor inversión productiva en el futuro. Por mucho que se lamente la creciente movilidad de las empresas y el auge de la elusión fiscal, las últimas décadas también se han caracterizado por un ingente desarrollo tecnológico cuyos efectos enriquecedores son visibles en el día a día. La pregunta es: ¿deparará el plan ‘Made in America’ un porvenir de menor dinamismo y mayor estancamiento, como lo fueron los años de Carter anteriores a la revolución fiscal y regulatoria de Reagan?

Prensa 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político' será solo digital

04.13.2021. Nuevo número de la revista trimestral 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político', una publicación de referencia para el debate público en España que, a partir de ahora, se publicará solo en versión digital y estará alojada en las plataformas de Kiosko y Más, Orbyt y Arce.

Prensa ¿Pretende Rusia invadir Ucrania?

04.07.2021. La intención del Kremlin no es invadir Ucrania, sino poner a prueba a la Administración Biden, tomar la temperatura a Washington y recordarle que mantiene la superioridad militar en fuerzas convencionales en su frontera con Ucrania, lo que, por ahora, le facilita el control de Donetsk y Lugansk e impide el acercamiento de Ucrania a la OTAN y a la UE.

Prensa Octavo informe China

03.30.2021.

Publicaciones Cuadernos FAES de Pensamiento Político 70

04.13.2021.

Publicaciones Escolano y Linde, sobre el futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

09.30.2019. El exministro de Economía Román Escolano y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde han intercambiado opiniones sobre la actual coyuntura económica de la zona euro y su grado de preparación ante una posible recesión. Ambos analizan si con la lección aprendida de la crisis del año 2009 y a través de reformas se han corregido los errores de diseño institucional y de integración bancaria que atenazan a la UE.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

07.15.2019.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

07.21.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones ?Brexit? is a challenge for the entire Continent

03.14.2016. “The relationship with the EU is only one part of the post-Brexit story. To prosper outside, Britain will need to be prepared to undertake active steps towards trade liberalisation and deregulation” “Just over 35% of UK goods exports to the EU are in sectors where the EU imposes high tariffs and would therefore be vulnerable. The UK cannot simply walk away from the EU. It would need a new trade arrangement” “Outside of the EU, the UK could adopt different immigration policies. However, limiting labour supply could make the UK less competitive by raising wages and prices” “A referendum result that saw the UK leave the EU, despite a vote to Remain in Scotland, would lead to demands for another Scottish independence vote that would be near impossible to resist” “If Euroscepticism a...