Prensa La mala memoria democrática del comunismo español

El PCE de hoy no solo quiere que no se conozcan los crímenes del comunismo, sino que no ha aprendido nada de la experiencia terrible del comunismo. Como si no hubiera pasado nada en estos cien años, sigue repitiendo los mismos dogmas de antaño: “Aspiramos a organizar la Revolución que derroque a la burguesía y a su monarquía, para construir el socialismo con la fuerza de la unidad popular”. Es decir, su compromiso con la democracia es pura táctica, nada. La mala memoria del comunismo no tiene nada de democrática.

Prensa ¿‘Made in America’? Biden y la fiscalidad de las empresas

El impacto del plan de Biden en Europa y España parece positivo. La UE lleva varios años intentando aplicar una reforma similar para sus Estados miembros. Pero, vista desde una perspectiva más amplia, la propuesta resulta poco halagüeña, ya que podría redundar en menor inversión productiva en el futuro. Por mucho que se lamente la creciente movilidad de las empresas y el auge de la elusión fiscal, las últimas décadas también se han caracterizado por un ingente desarrollo tecnológico cuyos efectos enriquecedores son visibles en el día a día. La pregunta es: ¿deparará el plan ‘Made in America’ un porvenir de menor dinamismo y mayor estancamiento, como lo fueron los años de Carter anteriores a la revolución fiscal y regulatoria de Reagan?

Prensa 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político' será solo digital

Nuevo número de la revista trimestral 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político', una publicación de referencia para el debate público en España que, a partir de ahora, se publicará solo en versión digital y estará alojada en las plataformas de Kiosko y Más, Orbyt y Arce.

Prensa Nota Editorial

Es primavera, pero Sánchez amarillea. Esa imagen tan difundida que retrataba una legislatura despejada para Pedro Sánchez, gracias al empuje de su coalición “progresista”, la pretendida solución del problema independentista en Cataluña y la ausencia de una alternativa que la fractura del centroderecha hacía impracticable, está tocando a su fin. La combinación de torpeza, sectarismo y arrogancia con la que el Partido Socialista, con el concurso imprescindible de Ciudadanos, se ha estrellado en su estrategia de desestabilizar al Partido Popular en Murcia, Madrid y Castilla y León marca un punto de inflexión que previsiblemente tendrá su continuación en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Prensa ¿Pretende Rusia invadir Ucrania?

La intención del Kremlin no es invadir Ucrania, sino poner a prueba a la Administración Biden, tomar la temperatura a Washington y recordarle que mantiene la superioridad militar en fuerzas convencionales en su frontera con Ucrania, lo que, por ahora, le facilita el control de Donetsk y Lugansk e impide el acercamiento de Ucrania a la OTAN y a la UE.

Prensa Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

Este texto está basado en la transcripción editada del seminario “El papel de la Unión Europea en la guerra comercial (y tecnológica) entre Estados Unidos y China”, celebrado por la Fundación FAES en Madrid, el pasado 24 de febrero, dentro de un programa subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe (SEAEX). Participaron como ponentes, Alberto Nadal Belda y Federico SteinbergWechsler.

Prensa La poco normal normalidad de Sánchez

Cuando se nos anuncia una ‘nueva normalidad’ desde el Gobierno, es bueno recordar que, en efecto, lo normal sería novedoso desde que el 1 de junio de 2018 comenzase la andadura de los sucesivos Gobiernos de Pedro Sánchez. La radical excentricidad de sus socios de investidura, la extravagante mayoría parlamentaria que lo viene sosteniendo y la disparatada coalición que ha conformado caracterizan dos años de vida política española en la que lo excepcional no ha tenido que esperar a la actual crisis sanitaria para presidir este periodo. Detallamos alguna de las anormalidades más destacadas.

Prensa The ‘kale borroka’ in Catalonia

In Catalonia there is a routine 'kale borroka' that is perceived in the propaganda of the independentist media, the psychological pressures, the insults, the yellow ties, the tweets, the whatsapp messages; the torchlight processions that recall the supremacist movements. And what does the 'revolución de las sonrisas' say in? Some keep quiet. Others show exquisite prudence. And the pro-independence groups of the Parliament of Catalonia and the President of the Generalitat pull the detainees shouting "freedom". The author of this #PapelesFAES asserts is a symptom of a sick society.

Prensa Transition and Constitution: A debate on History and Memory

FAES has recently brought together an eminent group of historians and intellectuals to discuss the PSOE's draft law on Historical Memory. Its details, the concept of the initiative and its repercussions and media and political purposes. Presented in the congress last March, the proposal was vetoed by the Partido Popular government, claiming that it would mean an increase in spending. However, it seems that the new socialist government could bring it back. We replicate, with an editing, the most significant parts of that conversation.

Videos

Diálogo FAES |‘ETA: 50 años de terrorismo nacionalista’

Videos

Javier Zarzalejos reprocha a Pernando Barrena que se niegue a condenar los asesinatos de periodistas a manos de ETA

Videos

Nueva etapa en la UE: la política ha vuelto

Videos

De la lucha contra ETA a la lucha por el relato

Videos

El estado de Derecho frente a ETA

Prensa La mala memoria democrática del comunismo español

04.19.2021. El PCE de hoy no solo quiere que no se conozcan los crímenes del comunismo, sino que no ha aprendido nada de la experiencia terrible del comunismo. Como si no hubiera pasado nada en estos cien años, sigue repitiendo los mismos dogmas de antaño: “Aspiramos a organizar la Revolución que derroque a la burguesía y a su monarquía, para construir el socialismo con la fuerza de la unidad popular”. Es decir, su compromiso con la democracia es pura táctica, nada. La mala memoria del comunismo no tiene nada de democrática.

Prensa ¿‘Made in America’? Biden y la fiscalidad de las empresas

04.14.2021. El impacto del plan de Biden en Europa y España parece positivo. La UE lleva varios años intentando aplicar una reforma similar para sus Estados miembros. Pero, vista desde una perspectiva más amplia, la propuesta resulta poco halagüeña, ya que podría redundar en menor inversión productiva en el futuro. Por mucho que se lamente la creciente movilidad de las empresas y el auge de la elusión fiscal, las últimas décadas también se han caracterizado por un ingente desarrollo tecnológico cuyos efectos enriquecedores son visibles en el día a día. La pregunta es: ¿deparará el plan ‘Made in America’ un porvenir de menor dinamismo y mayor estancamiento, como lo fueron los años de Carter anteriores a la revolución fiscal y regulatoria de Reagan?

Prensa 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político' será solo digital

04.13.2021. Nuevo número de la revista trimestral 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político', una publicación de referencia para el debate público en España que, a partir de ahora, se publicará solo en versión digital y estará alojada en las plataformas de Kiosko y Más, Orbyt y Arce.

Prensa Nota Editorial

04.12.2021. Es primavera, pero Sánchez amarillea. Esa imagen tan difundida que retrataba una legislatura despejada para Pedro Sánchez, gracias al empuje de su coalición “progresista”, la pretendida solución del problema independentista en Cataluña y la ausencia de una alternativa que la fractura del centroderecha hacía impracticable, está tocando a su fin. La combinación de torpeza, sectarismo y arrogancia con la que el Partido Socialista, con el concurso imprescindible de Ciudadanos, se ha estrellado en su estrategia de desestabilizar al Partido Popular en Murcia, Madrid y Castilla y León marca un punto de inflexión que previsiblemente tendrá su continuación en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Prensa ¿Pretende Rusia invadir Ucrania?

04.07.2021. La intención del Kremlin no es invadir Ucrania, sino poner a prueba a la Administración Biden, tomar la temperatura a Washington y recordarle que mantiene la superioridad militar en fuerzas convencionales en su frontera con Ucrania, lo que, por ahora, le facilita el control de Donetsk y Lugansk e impide el acercamiento de Ucrania a la OTAN y a la UE.

Publicaciones Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

06.18.2020. Este texto está basado en la transcripción editada del seminario “El papel de la Unión Europea en la guerra comercial (y tecnológica) entre Estados Unidos y China”, celebrado por la Fundación FAES en Madrid, el pasado 24 de febrero, dentro de un programa subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe (SEAEX). Participaron como ponentes, Alberto Nadal Belda y Federico SteinbergWechsler.

Publicaciones La poco normal normalidad de Sánchez

05.26.2020. Cuando se nos anuncia una ‘nueva normalidad’ desde el Gobierno, es bueno recordar que, en efecto, lo normal sería novedoso desde que el 1 de junio de 2018 comenzase la andadura de los sucesivos Gobiernos de Pedro Sánchez. La radical excentricidad de sus socios de investidura, la extravagante mayoría parlamentaria que lo viene sosteniendo y la disparatada coalición que ha conformado caracterizan dos años de vida política española en la que lo excepcional no ha tenido que esperar a la actual crisis sanitaria para presidir este periodo. Detallamos alguna de las anormalidades más destacadas.

Publicaciones The ‘kale borroka’ in Catalonia

10.09.2019. In Catalonia there is a routine 'kale borroka' that is perceived in the propaganda of the independentist media, the psychological pressures, the insults, the yellow ties, the tweets, the whatsapp messages; the torchlight processions that recall the supremacist movements. And what does the 'revolución de las sonrisas' say in? Some keep quiet. Others show exquisite prudence. And the pro-independence groups of the Parliament of Catalonia and the President of the Generalitat pull the detainees shouting "freedom". The author of this #PapelesFAES asserts is a symptom of a sick society.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

07.15.2019.

Publicaciones Transition and Constitution: A debate on History and Memory

09.05.2018. FAES has recently brought together an eminent group of historians and intellectuals to discuss the PSOE's draft law on Historical Memory. Its details, the concept of the initiative and its repercussions and media and political purposes. Presented in the congress last March, the proposal was vetoed by the Partido Popular government, claiming that it would mean an increase in spending. However, it seems that the new socialist government could bring it back. We replicate, with an editing, the most significant parts of that conversation.

Videos
Diálogo FAES |‘ETA: 50 años de terrorismo nacionalista’

Videos
Javier Zarzalejos reprocha a Pernando Barrena que se niegue a condenar los asesinatos de periodistas a manos de ETA

Videos
Nueva etapa en la UE: la política ha vuelto

Videos
De la lucha contra ETA a la lucha por el relato

Videos
El estado de Derecho frente a ETA

Fotos 2013 FAES Campus: Round Table: The European Monetary Policy and the ECB's Role