Prensa El triunfo de lo conocido en tiempos de cambio de modelo electoral

Tendremos que esperar hasta el domingo 27 para ver si las apelaciones a la participación electoral mejoran unas cifras de participación ciudadana terribles para el prestigio de la democracia francesa. Veremos también si los conservadores se consolidan como alternativa a Macron el año que viene.

Prensa Reencuentros en la tercera fase

Conviene escrutar el rumbo probable trazado en una agenda que se oculta a los españoles. Probablemente, porque comprometiendo su futuro como nación, amenaza la ciudadanía de todos. Sánchez, en el Liceo, no se ha reencontrado ni con los catalanes leales a la Constitución, que no estaban invitados, ni con el secesionismo, que no ha perdido la oportunidad de señalar la “debilidad” del Estado y llamarle a él cuentista y “pedante”. Únicamente ha vuelto a reencontrarse con la peor versión de su partido, en una nueva fase.

Prensa La crisis política en Nicaragua

Nicaragua ha vivido una de las crisis sociopolíticas más profundas de los últimos años, como resultado de la permanencia del régimen dictatorial y dinástico Ortega-Murillo que se ha caracterizado por la corrupción y por el cierre de todos los espacios democráticos. La sociedad sigue exigiendo por la vía cívica la democratización de Nicaragua y elecciones libres y trasparentes, a lo que la dictadura responde con más violaciones de derechos individuales, cárcel, asedio, intimidación y asesinatos selectivos a la población.

Prensa La crisis política en Nicaragua

Nicaragua ha vivido una de las crisis sociopolíticas más profunda de los últimos años, como resultado de la permanencia del régimen dictatorial y dinástico Ortega-Murillo que se ha caracterizado por la corrupción y por el cierre de todos los espacios democráticos. La sociedad sigue exigiendo por la vía cívica la democratización de Nicaragua y elecciones libres y trasparentes, a lo que la dictadura responde con más violaciones de derechos individuales, cárcel, asedio, intimidación y asesinatos selectivos a la población.

Prensa José María Aznar: Los indultos son una invitación a la debilidad del Estado y al suicido político de España

José María Aznar ha asegurado que “si alguien pone encima de la mesa la ruptura del pacto constitucional hay que actuar con todas las consecuencias. Hay que saber decir que no a los indultos, que son una invitación a la debilidad del Estado y al suicido político de la nación española”. Lo ha hecho durante su participación en el II Foro Económico Internacional que el diario Expansión celebra en Alcalá de Henares.

Prensa La izquierda portuguesa: una familia dividida y enfrentada a la búsqueda de su reconciliación

El Partido Socialista portugués alcanzó el gobierno en 2015 con el apoyo parlamentario del Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda. Hoy, más allá de lo inédito de la situación, las diferencias entre los partidos de la izquierda portuguesa son tan profundas que la idea de un reencuentro en una política concertada parece poco menos que imposible.

Prensa La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

El 18 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativas para la renovación de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa y los resultados fueron los esperados, pero con mejor resultado de lo previsto para los partidos tradicionales ante la desmovilización parcial de los votantes renovadores.

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 50

ESPECIAL NÚMERO 50Cuadernos de pensamiento político cumple sus 50 números con un especial que incluye 32 artículos de ilustres firmas bajo los rótulos genéricos de "España"; "Las ideas y la política"; "La economía, el Estado y el bienestar", y "Claves Internacionales.

Prensa Sólo la Ley, pero toda la Ley

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado la legalidad, la necesidad y la justicia de la Ley de Partidos Políticos que permitió, en el verano de 2002, iniciar la ilegalización de Batasuna y de las sucesivas marcas políticas de ETA. Después de seis años de la aprobación de la ley, la sentencia del TEDH reafirma el principio democrático de que urnas y bombas no pueden vivir juntas.

Prensa Querer es poder: el gobierno tiene todos los instrumentos para impedir que ETA-Batasuna se presente a las elecciones del 27-m y debe impedirlo

El próximo 27 de mayo se celebran elecciones locales, forales y autonómicas. En las pasadas elecciones de esta naturaleza, hace cuatro años, ETA no logró presentarse a los comicios, una vez ilegalizada Batasuna, aunque lo intentó por todos los medios. De cara a estas elecciones hay, cuando menos, cuatro cosas seguras: I) que ETA va volver a intentarlo; II) que la Ley de Partidos lo impide; III) que, según se ha demostrado en el pasado, el Estado de Derecho tiene los recursos jurídicos y policiales para evitarlo; y IV) que ello requiere una acción decidida del Gobierno, que es quien tiene, al margen de la posible actuación de oficio del Tribunal, la capacidad jurídica y material para dirigir la actividad policial e impugnar ante el Tribunal Supremo cualquier intento de los terroristas de volver a los Ayuntamientos, al Parlamento de Navarra y a las Juntas forales.

Videos

“Una alianza de partidos constitucionales no puede encabezarla quien está haciendo la contraalianza”

Prensa El triunfo de lo conocido en tiempos de cambio de modelo electoral

06.23.2021. Tendremos que esperar hasta el domingo 27 para ver si las apelaciones a la participación electoral mejoran unas cifras de participación ciudadana terribles para el prestigio de la democracia francesa. Veremos también si los conservadores se consolidan como alternativa a Macron el año que viene.

Prensa Reencuentros en la tercera fase

06.22.2021. Conviene escrutar el rumbo probable trazado en una agenda que se oculta a los españoles. Probablemente, porque comprometiendo su futuro como nación, amenaza la ciudadanía de todos. Sánchez, en el Liceo, no se ha reencontrado ni con los catalanes leales a la Constitución, que no estaban invitados, ni con el secesionismo, que no ha perdido la oportunidad de señalar la “debilidad” del Estado y llamarle a él cuentista y “pedante”. Únicamente ha vuelto a reencontrarse con la peor versión de su partido, en una nueva fase.

Prensa La crisis política en Nicaragua

06.08.2021. Nicaragua ha vivido una de las crisis sociopolíticas más profundas de los últimos años, como resultado de la permanencia del régimen dictatorial y dinástico Ortega-Murillo que se ha caracterizado por la corrupción y por el cierre de todos los espacios democráticos. La sociedad sigue exigiendo por la vía cívica la democratización de Nicaragua y elecciones libres y trasparentes, a lo que la dictadura responde con más violaciones de derechos individuales, cárcel, asedio, intimidación y asesinatos selectivos a la población.

Prensa La crisis política en Nicaragua

06.08.2021. Nicaragua ha vivido una de las crisis sociopolíticas más profunda de los últimos años, como resultado de la permanencia del régimen dictatorial y dinástico Ortega-Murillo que se ha caracterizado por la corrupción y por el cierre de todos los espacios democráticos. La sociedad sigue exigiendo por la vía cívica la democratización de Nicaragua y elecciones libres y trasparentes, a lo que la dictadura responde con más violaciones de derechos individuales, cárcel, asedio, intimidación y asesinatos selectivos a la población.

Prensa José María Aznar: Los indultos son una invitación a la debilidad del Estado y al suicido político de España

06.08.2021. José María Aznar ha asegurado que “si alguien pone encima de la mesa la ruptura del pacto constitucional hay que actuar con todas las consecuencias. Hay que saber decir que no a los indultos, que son una invitación a la debilidad del Estado y al suicido político de la nación española”. Lo ha hecho durante su participación en el II Foro Económico Internacional que el diario Expansión celebra en Alcalá de Henares.

Publicaciones La izquierda portuguesa: una familia dividida y enfrentada a la búsqueda de su reconciliación

09.09.2019. El Partido Socialista portugués alcanzó el gobierno en 2015 con el apoyo parlamentario del Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda. Hoy, más allá de lo inédito de la situación, las diferencias entre los partidos de la izquierda portuguesa son tan profundas que la idea de un reencuentro en una política concertada parece poco menos que imposible.

Publicaciones La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

06.28.2017. El 18 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativas para la renovación de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa y los resultados fueron los esperados, pero con mejor resultado de lo previsto para los partidos tradicionales ante la desmovilización parcial de los votantes renovadores.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 50

04.05.2016. ESPECIAL NÚMERO 50Cuadernos de pensamiento político cumple sus 50 números con un especial que incluye 32 artículos de ilustres firmas bajo los rótulos genéricos de "España"; "Las ideas y la política"; "La economía, el Estado y el bienestar", y "Claves Internacionales.

Publicaciones Sólo la Ley, pero toda la Ley

07.01.2009. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado la legalidad, la necesidad y la justicia de la Ley de Partidos Políticos que permitió, en el verano de 2002, iniciar la ilegalización de Batasuna y de las sucesivas marcas políticas de ETA. Después de seis años de la aprobación de la ley, la sentencia del TEDH reafirma el principio democrático de que urnas y bombas no pueden vivir juntas.

Publicaciones Querer es poder: el gobierno tiene todos los instrumentos para impedir que ETA-Batasuna se presente a las elecciones del 27-m y debe impedirlo

04.19.2007. El próximo 27 de mayo se celebran elecciones locales, forales y autonómicas. En las pasadas elecciones de esta naturaleza, hace cuatro años, ETA no logró presentarse a los comicios, una vez ilegalizada Batasuna, aunque lo intentó por todos los medios. De cara a estas elecciones hay, cuando menos, cuatro cosas seguras: I) que ETA va volver a intentarlo; II) que la Ley de Partidos lo impide; III) que, según se ha demostrado en el pasado, el Estado de Derecho tiene los recursos jurídicos y policiales para evitarlo; y IV) que ello requiere una acción decidida del Gobierno, que es quien tiene, al margen de la posible actuación de oficio del Tribunal, la capacidad jurídica y material para dirigir la actividad policial e impugnar ante el Tribunal Supremo cualquier intento de los terr...

Videos
“Una alianza de partidos constitucionales no puede encabezarla quien está haciendo la contraalianza”