Prensa Nota Editorial | Abril 2021

Es primavera, pero Sánchez amarillea. Esa imagen tan difundida que retrataba una legislatura despejada para Pedro Sánchez, gracias al empuje de su coalición “progresista”, la pretendida solución del problema independentista en Cataluña y la ausencia de una alternativa que la fractura del centroderecha hacía impracticable, está tocando a su fin. La combinación de torpeza, sectarismo y arrogancia con la que el Partido Socialista, con el concurso imprescindible de Ciudadanos, se ha estrellado en su estrategia de desestabilizar al Partido Popular en Murcia, Madrid y Castilla y León marca un punto de inflexión que previsiblemente tendrá su continuación en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Prensa Perspectivas económicas

La economía española cerró 2020 con una caída del PIB sin precedentes en la historia económica reciente y 2021 comienza con evidentes señales de debilidad. El mantenimiento de las restricciones y el lento ritmo de vacunación mantienen la demanda de las familias bajo mínimos y sectores clave como el turismo y la hostelería siguen paralizados. Se espera que la economía española retome la senda de la recuperación este año y lo haga con brío, con un crecimiento cercano al 6%, pero que estas previsiones se cumplan dependerá, entre otros elementos, de la recuperación del turismo en la campaña de verano. Las esperanzas se depositan también en la puesta en marcha del paquete de ayudas directas a las empresas anunciado por el Gobierno y en la llegada de los fondos de...

Prensa Tercer Informe China

'Informe China' es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

Prensa Presupuestos 2011. La España socialista es paro y deuda

“El análisis de los presupuestos es rotundo: atonía en el crecimiento, incremento del paro, exceso de optimismo en las previsiones y situación de riesgo de la deuda” “No tiene sentido que el esfuerzo en contención del gasto se haga precisamente en aquellas partidas que tienen mayor influencia en el crecimiento y en la creación de empleo”

Prensa Reino Unido: What's next?

Los británicos han optado por el cambio político tras el fracaso del socialismo laborista de Gordon Brown, que ha sumido al Reino Unido en una aguda crisis económica y un elevado desempleo. Los británicos han hablado en las urnas y han rechazado las políticas de déficit público e incremento de la deuda pública. Han apostado por los conservadores, liderados por David Cameron, que ha basado su campaña en los recortes del gasto público, el retorno a la estabilidad presupuestaria, las reformas económicas y el control de la inmigración ilegal.

Prensa Cinco años sin rumbo en política fiscal [Five Years of Off-Track Fical Policies]

La política tributaria desarrollada por los Gobiernos socialistas desde el año 2004 ha sido errática y desafortunada y su objetivo básico ha consistido en subir los impuestos a pesar de la evidencia que alerta sobre el efecto pernicioso de los excesos impositivos. Por desgracia, nuestro Gobierno sigue empeñado en considerar que el remedio para el déficit público se encuentra en la subida de impuestos. Esta solución ignora que: a) una subida de impuestos no conduce automáticamente a un incremento en la recaudación tributaria; b) las cuentas públicas solamente mejoran de forma duradera mediante programas de consolidación fiscal y reducción en el gasto público; y c) en una economía en recesión como la española, con un nivel elevadísimo de endeudamiento de las familias y una caída continuada del consumo privado, mayores impuestos no solamente no ayudarán a salir de la crisis, sino que profundizarán la misma.

Prensa ¡No subáis los impuestos! [Don?t Raise Taxes!]

Ante el descontrolado aumento del gasto público, del déficit en las cuentas públicas y de la deuda pública, el Gobierno socialista ha decidido volver a subir los impuestos. Se diga lo que se diga, la factura de este incremento tributario recaerá sobre las clases medias. Esta nueva subida de los impuestos, añadida a las registradas en el IRPF desde 2005 y a las aprobadas en 2009 (supresión de la deducción por vivienda) situará a España entre los países con niveles más altos de IRPF y de Impuesto sobre Sociedades del mundo occidental. Los efectos de la subida de impuestos serán muy negativos sobre la economía española: se desincentivarán aún más el ahorro, el trabajo y los proyectos empresariales, se destruirá empleo y se retrasará la salida de la economía española de la crisis.

Prensa 2.031 euros more per household. The cost of losing credibility due to Zapatero?s economic policies

En lo que resta de legislatura, los españoles tendrán que pagar, en la forma de mayores intereses por la deuda, al menos 2.031 euros más por hogar debido a la pérdida de la máxima calificación crediticia. Aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero se empecine en atribuir exclusivamente la crisis económica a la situación internacional, la verdad es que el PIB español continuará decreciendo en 2010, un año en el que se espera que los países más dinámicos comiencen a recuperarse.

Prensa Nota Editorial | Abril 2021

04.12.2021. Es primavera, pero Sánchez amarillea. Esa imagen tan difundida que retrataba una legislatura despejada para Pedro Sánchez, gracias al empuje de su coalición “progresista”, la pretendida solución del problema independentista en Cataluña y la ausencia de una alternativa que la fractura del centroderecha hacía impracticable, está tocando a su fin. La combinación de torpeza, sectarismo y arrogancia con la que el Partido Socialista, con el concurso imprescindible de Ciudadanos, se ha estrellado en su estrategia de desestabilizar al Partido Popular en Murcia, Madrid y Castilla y León marca un punto de inflexión que previsiblemente tendrá su continuación en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Prensa Octavo informe China

03.30.2021.

Prensa Perspectivas económicas

03.12.2021. La economía española cerró 2020 con una caída del PIB sin precedentes en la historia económica reciente y 2021 comienza con evidentes señales de debilidad. El mantenimiento de las restricciones y el lento ritmo de vacunación mantienen la demanda de las familias bajo mínimos y sectores clave como el turismo y la hostelería siguen paralizados. Se espera que la economía española retome la senda de la recuperación este año y lo haga con brío, con un crecimiento cercano al 6%, pero que estas previsiones se cumplan dependerá, entre otros elementos, de la recuperación del turismo en la campaña de verano. Las esperanzas se depositan también en la puesta en marcha del paquete de ayudas directas a las empresas anunciado por el Gobierno y en la llegada de los fondos de...

Prensa Quinto Informe China

02.19.2021.

Prensa Tercer Informe China

01.28.2021. 'Informe China' es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

Publicaciones Presupuestos 2011. La España socialista es paro y deuda

10.01.2010. “El análisis de los presupuestos es rotundo: atonía en el crecimiento, incremento del paro, exceso de optimismo en las previsiones y situación de riesgo de la deuda” “No tiene sentido que el esfuerzo en contención del gasto se haga precisamente en aquellas partidas que tienen mayor influencia en el crecimiento y en la creación de empleo”

Publicaciones Reino Unido: What's next?

05.01.2010. Los británicos han optado por el cambio político tras el fracaso del socialismo laborista de Gordon Brown, que ha sumido al Reino Unido en una aguda crisis económica y un elevado desempleo. Los británicos han hablado en las urnas y han rechazado las políticas de déficit público e incremento de la deuda pública. Han apostado por los conservadores, liderados por David Cameron, que ha basado su campaña en los recortes del gasto público, el retorno a la estabilidad presupuestaria, las reformas económicas y el control de la inmigración ilegal.

Publicaciones Cinco años sin rumbo en política fiscal [Five Years of Off-Track Fical Policies]

10.01.2009. La política tributaria desarrollada por los Gobiernos socialistas desde el año 2004 ha sido errática y desafortunada y su objetivo básico ha consistido en subir los impuestos a pesar de la evidencia que alerta sobre el efecto pernicioso de los excesos impositivos. Por desgracia, nuestro Gobierno sigue empeñado en considerar que el remedio para el déficit público se encuentra en la subida de impuestos. Esta solución ignora que: a) una subida de impuestos no conduce automáticamente a un incremento en la recaudación tributaria; b) las cuentas públicas solamente mejoran de forma duradera mediante programas de consolidación fiscal y reducción en el gasto público; y c) en una economía en recesión como la española, con un nivel elevadísimo de endeudamiento de las familias y u...

Publicaciones ¡No subáis los impuestos! [Don?t Raise Taxes!]

09.01.2009. Ante el descontrolado aumento del gasto público, del déficit en las cuentas públicas y de la deuda pública, el Gobierno socialista ha decidido volver a subir los impuestos. Se diga lo que se diga, la factura de este incremento tributario recaerá sobre las clases medias. Esta nueva subida de los impuestos, añadida a las registradas en el IRPF desde 2005 y a las aprobadas en 2009 (supresión de la deducción por vivienda) situará a España entre los países con niveles más altos de IRPF y de Impuesto sobre Sociedades del mundo occidental. Los efectos de la subida de impuestos serán muy negativos sobre la economía española: se desincentivarán aún más el ahorro, el trabajo y los proyectos empresariales, se destruirá empleo y se retrasará la salida de la economía española d...

Publicaciones 2.031 euros more per household. The cost of losing credibility due to Zapatero?s economic policies

04.01.2009. En lo que resta de legislatura, los españoles tendrán que pagar, en la forma de mayores intereses por la deuda, al menos 2.031 euros más por hogar debido a la pérdida de la máxima calificación crediticia. Aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero se empecine en atribuir exclusivamente la crisis económica a la situación internacional, la verdad es que el PIB español continuará decreciendo en 2010, un año en el que se espera que los países más dinámicos comiencen a recuperarse.