Prensa AMLO, de presidente a tlatoani. El 'show' debe continuar

La tarde del uno de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, sobre un escenario de espaldas a la Catedral y tras ser “purificado” en una ceremonia “indígena”, recibió el “Bastón de Mando” de los pueblos “índigenas y afrodescendiente”. Al menos, así lo presentó la prensa nacional e internacional. En realidad, fue una ‘performance’ coreografiada por la senadora de Morena y figura prominente del círculo de AMLO, “Jesusa”, para reforzar la legitimidad de la “Cuarta Transformación”.

Prensa Desestabilización, protestas indígenas y crisis en Ecuador

La posición de Lenin Moreno era lo correcto, porque los subsidios son un lujo que Ecuador no puede sostener, pero se equivocó en su estrategia. Ahora busca solucionar la crisis dialogando con los líderes indígenas, aunque no es seguro que un acuerdo calme las aguas. Nada está dicho aún.

Prensa Venezuela: entre la desobediencia civil y el fraude constituyente

La crisis que vive Venezuela no acaba con la gravedad de la situación económica y los niveles de conflictividad social, es más bien el plano político el protagonista en escena esta semana y en las próximas sin duda, dada la evidente confrontación de poderes entre el presidente Nicolás Maduro y el poder legislativo representado por la Asamblea Nacional. Esta situación ha alcanzado su máximo nivel por la propuesta hecha por el ejecutivo, activar un proceso constituyente sin cumplir con los requisitos establecidos en la actual Constitución nacional.  La convocatoria a esta “constituyente” desde el mero principio tiene en nuestra opinión varios vicios de nulidad, los cuales pasamos a comentar.

Prensa ANÁLISISBolivia corrobora el desvanecimiento populista en Latinoamérica, por Hugo Carvajal

/01.03.16/.- El triunfo de la opción del NO en el referéndum de reforma constitucional el pasado 21 de febrero para habilitar un nuevo mandato de Evo Morales en la presidencia de Bolivia es una victoria de la democracia y un mensaje de la ciudadanía que no desea líderes eternos en el poder. asegura el expresidente de la Cámara de Diputados boliviana Hugo Carvajal.  | Lea también 'Bolivia, referéndum innecesario', de C. Valverde Bravo | 

Prensa Bolivia corrobora el desvanecimiento populista en Latinoamérica

El triunfo de la opción del NO en el referéndum de reforma constitucional el pasado 21 de febrero para habilitar un nuevo mandato de Evo Morales en la presidencia de Bolivia es un mensaje de la ciudadanía que no desea líderes eternos en el poder. Esta victoria es el primer paso de un proceso para recuperar la institucionalidad democrática y el Estado de derecho. Ahora emerge el desafío más difícil de la oposición política y ciudadana al autoritarismo de Morales: hay que transitar de la victoria electoral a la derrota política del MAS. 

Prensa AMLO, de presidente a tlatoani. El 'show' debe continuar

07.20.2020. La tarde del uno de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, sobre un escenario de espaldas a la Catedral y tras ser “purificado” en una ceremonia “indígena”, recibió el “Bastón de Mando” de los pueblos “índigenas y afrodescendiente”. Al menos, así lo presentó la prensa nacional e internacional. En realidad, fue una ‘performance’ coreografiada por la senadora de Morena y figura prominente del círculo de AMLO, “Jesusa”, para reforzar la legitimidad de la “Cuarta Transformación”.

Prensa Desestabilización, protestas indígenas y crisis en Ecuador

10.14.2019. La posición de Lenin Moreno era lo correcto, porque los subsidios son un lujo que Ecuador no puede sostener, pero se equivocó en su estrategia. Ahora busca solucionar la crisis dialogando con los líderes indígenas, aunque no es seguro que un acuerdo calme las aguas. Nada está dicho aún.

Prensa Venezuela: entre la desobediencia civil y el fraude constituyente

07.27.2017. La crisis que vive Venezuela no acaba con la gravedad de la situación económica y los niveles de conflictividad social, es más bien el plano político el protagonista en escena esta semana y en las próximas sin duda, dada la evidente confrontación de poderes entre el presidente Nicolás Maduro y el poder legislativo representado por la Asamblea Nacional. Esta situación ha alcanzado su máximo nivel por la propuesta hecha por el ejecutivo, activar un proceso constituyente sin cumplir con los requisitos establecidos en la actual Constitución nacional.  La convocatoria a esta “constituyente” desde el mero principio tiene en nuestra opinión varios vicios de nulidad, los cuales pasamos a comentar.

Prensa ANÁLISISBolivia corrobora el desvanecimiento populista en Latinoamérica, por Hugo Carvajal

03.01.2016.  El triunfo de la opción del NO en el referéndum de reforma constitucional el pasado 21 de febrero para habilitar un nuevo mandato de Evo Morales en la presidencia de Bolivia es una victoria de la democracia y un mensaje de la ciudadanía que no desea líderes eternos en el poder. asegura el expresidente de la Cámara de Diputados boliviana Hugo Carvajal.  | Lea también 'Bolivia, referéndum innecesario', de C. Valverde Bravo | 

Prensa Bolivia corrobora el desvanecimiento populista en Latinoamérica

02.29.2016. El triunfo de la opción del NO en el referéndum de reforma constitucional el pasado 21 de febrero para habilitar un nuevo mandato de Evo Morales en la presidencia de Bolivia es un mensaje de la ciudadanía que no desea líderes eternos en el poder. Esta victoria es el primer paso de un proceso para recuperar la institucionalidad democrática y el Estado de derecho. Ahora emerge el desafío más difícil de la oposición política y ciudadana al autoritarismo de Morales: hay que transitar de la victoria electoral a la derrota política del MAS.