Prensa Cuando se toca fondo

Iba a traer a Puigdemont, consideraba que el 1-O era un delito de rebelión “clarísimo”, se comprometió a restablecer el delito de convocatoria ilegal de referendos y sobre los indultos a los golpistas fue falsamente concluyente: no había nada que discutir, ni siquiera los interesados los pedían. Y ahora, después de equiparar errores y delitos y de traducir justicia como venganza, Sánchez invoca la Constitución que los sediciosos quisieron romper para justificar la impunidad de estos. Una ignominia.

Prensa Inhibición culpable

Un Gobierno puede acertar o equivocarse. Lo que no es aceptable es que abdique de su responsabilidad. Esto es lo que está ocurriendo con el caos jurídico que el Gobierno ha provocado deliberadamente, desoyendo todas las voces que pedían una solución legal, perfectamente viable, como alternativa al estado de alarma que acaba de decaer.

Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

Últimamente los 'non-papers' –documentos anónimos y oficiosos– están de nuevo de moda en los Balcanes. Proliferaban en los años noventa con instrucciones precisas sobre cómo crear una Gran Serbia, una Gran Albania o una Gran Croacia. Entonces no trajeron nada bueno –las guerras–. Ahora no contribuyen a la estabilidad de la región y aún menos a la solución de los verdaderos problemas que esta padece.

Prensa Justicia independiente

Las jugadas parlamentarias del Gobierno para hacerse con el Consejo General del Poder Judicial han quedado al descubierto y ahora solo le queda una opción honorable: sentarse a negociar de buena fe, sin imposiciones sectarias, no solo una lista de nombres sino una reforma del órgano de Gobierno de los jueces. Lo que ahora pide Europa está en la Constitución desde hace cuatro décadas. Se trata de recuperar plenamente lo que dice la Constitución. La Comisión no nos enseña nada nuevo; tan solo nos recuerda lo que algunos han querido que olvidáramos.

Prensa Una política tributaria europea para la era digital

La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y haprovocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hastaahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máximaactualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso elacento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 deseptiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que,por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidadde adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, perono está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspiciosde organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, como ya ha ocurridoen países como Francia, que se han adelantado actuando por su cuenta. EnEspaña, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un proyecto de impuesto sobre determinadosservicios digitales (más conocido como “tasa Google”), una cuestiónsobre la que la Fundación ya ha tenido ocasión de debatir en anteriores ocasiones.

Prensa Obama y Cuba. Por un cambio pacífico a una democracia libre

Raúl Castro salpicó de antiamericanismo su discurso del 50 aniversario de la revolución, pronunciado en Santiago de Cuba el pasado primero de enero. Nada nuevo bajo el sol. Fidel, seguramente víctima de sus crisis periódicas, se limitó a transmitir un mensaje de dos líneas. Cuba ocupa un lugar escasamente importante en la agenda del presidente Obama. Al fin y al cabo, cuando éste nació ya Fidel Castro mandaba en la isla. Entre los cien conflictos que debe afrontar el nuevo presidente, Cuba es un problema crónico, pero menor. Sin embargo, todos los inquilinos de la Casa Blanca, aun sin proponérselo, han debido chocar con La Habana. Probablemente, Obama no será la excepción, aunque es posible que la suya sea la crisis final entre los dos países.

Prensa Cuando se toca fondo

05.27.2021. Iba a traer a Puigdemont, consideraba que el 1-O era un delito de rebelión “clarísimo”, se comprometió a restablecer el delito de convocatoria ilegal de referendos y sobre los indultos a los golpistas fue falsamente concluyente: no había nada que discutir, ni siquiera los interesados los pedían. Y ahora, después de equiparar errores y delitos y de traducir justicia como venganza, Sánchez invoca la Constitución que los sediciosos quisieron romper para justificar la impunidad de estos. Una ignominia.

Prensa Inhibición culpable

05.11.2021. Un Gobierno puede acertar o equivocarse. Lo que no es aceptable es que abdique de su responsabilidad. Esto es lo que está ocurriendo con el caos jurídico que el Gobierno ha provocado deliberadamente, desoyendo todas las voces que pedían una solución legal, perfectamente viable, como alternativa al estado de alarma que acaba de decaer.

Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

05.10.2021. Últimamente los 'non-papers' –documentos anónimos y oficiosos– están de nuevo de moda en los Balcanes. Proliferaban en los años noventa con instrucciones precisas sobre cómo crear una Gran Serbia, una Gran Albania o una Gran Croacia. Entonces no trajeron nada bueno –las guerras–. Ahora no contribuyen a la estabilidad de la región y aún menos a la solución de los verdaderos problemas que esta padece.

Prensa Justicia independiente

04.22.2021. Las jugadas parlamentarias del Gobierno para hacerse con el Consejo General del Poder Judicial han quedado al descubierto y ahora solo le queda una opción honorable: sentarse a negociar de buena fe, sin imposiciones sectarias, no solo una lista de nombres sino una reforma del órgano de Gobierno de los jueces. Lo que ahora pide Europa está en la Constitución desde hace cuatro décadas. Se trata de recuperar plenamente lo que dice la Constitución. La Comisión no nos enseña nada nuevo; tan solo nos recuerda lo que algunos han querido que olvidáramos.

Prensa Octavo informe China

03.30.2021.

Publicaciones Una política tributaria europea para la era digital

09.30.2020. La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y haprovocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hastaahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máximaactualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso elacento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 deseptiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que,por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidadde adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, perono está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspiciosde organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, como ya ha ocurridoe...

Publicaciones Obama y Cuba. Por un cambio pacífico a una democracia libre

01.01.2009. Raúl Castro salpicó de antiamericanismo su discurso del 50 aniversario de la revolución, pronunciado en Santiago de Cuba el pasado primero de enero. Nada nuevo bajo el sol. Fidel, seguramente víctima de sus crisis periódicas, se limitó a transmitir un mensaje de dos líneas. Cuba ocupa un lugar escasamente importante en la agenda del presidente Obama. Al fin y al cabo, cuando éste nació ya Fidel Castro mandaba en la isla. Entre los cien conflictos que debe afrontar el nuevo presidente, Cuba es un problema crónico, pero menor. Sin embargo, todos los inquilinos de la Casa Blanca, aun sin proponérselo, han debido chocar con La Habana. Probablemente, Obama no será la excepción, aunque es posible que la suya sea la crisis final entre los dos países.