Prensa Octavo informe FAES China

La crisis del coronavirus ha intensificado el debate en la Unión Europea y en los principales Estados miembros sobre la relación con China y sus implicaciones profundas. A pesar de los distintos enfoques, existe un amplio consenso sobre la necesidad de que la UE articule una política hacia China más sólida y con un enfoque más estratégico frente a un entorno internacional en rápida transformación y caracterizado por la competición y las rivalidades sistémicas. También la OTAN presta cada vez más atención a China, incluyendo su creciente presencia en sectores estratégicos europeos. A tal efecto, la Fundación FAES ha elaborado un ambicioso proyecto, ‘España y el debate euroatlántico sobre China’, en colaboración con el 'think tank' londinense Resilient Futures.

Prensa Frankenstein en depresión

La legislatura está acabada. No es que vayamos a votar mañana, pero sí que la fórmula de gobierno ideada por Pedro Sánchez después de su fracasada apuesta electoral de noviembre de 2019 parece haber caducado. Ha durado poco más de un año. Y, como tantas veces ocurre en política, su caducidad se ha puesto de manifiesto por un acontecimiento tan improbable como la chapuza de la moción de censura en Murcia y la reacción en cadena que ha producido en la política española.

Prensa Algunas conclusiones sobre el proyecto “España y el debate euroatlántico sobre China"

En este último seminario hemos abordado las principales conclusiones de este ciclo de siete seminarios dedicados a analizar las consecuencias del auge de China en el seno de la UE y de la OTAN, y sus implicaciones estratégicas para nuestro país.

Prensa "Lealtad a la bandera y a la República que representa"

Estados Unidos es una República y sus representantes tienen la posibilidad de elegir entre dos caminos: esforzarse por el bien común o caer presa de las exigencias populistas que alimentan la ambición por el poder. Este ensayo político mantiene que aunque una parte del pueblo americano ha perdido la fe en su sistema electoral, la mayoría reniega de la violencia como solución y condena el gravísimo asalto de radicales aleccionados por el Presidente Trump al Capitolio. La autora cree que, aunque quizá el “trumpismo” ha llegado para quedarse, el problema de la polarización política deberá abordarse responsablemente después de la toma de posesión del Presidente Biden. Y apuesta por una transición sin problemas –y sin más objeciones a la validez de los votos electorales– como base para la recuperación del ideal democrático.

Prensa El Colegio Electoral y las elecciones de 2020

El Colegio Electoral es una institución política forjada por un compromiso federal concebido y puesto en práctica por los padres de la Constitución de los EE. UU. Ha sido contemplado por muchos legisladores estadounidenses y ciudadanos como un diseño electoral arcaico porque sus comprometedores cimientos fueron asentados hace más de 200 años. Si bien se podría discutir sobre que las circunstancias que trajeron tal compromiso son tan arcaicas como el actual sistema se constata que las razones, explicaciones y excusas que lo trajeron simplemente han cambiado. Lo que queda como un tema central al impedimento de su reforma también se mantiene igual: la salvaguarda de los intereses políticos y la ventaja electoral.

Prensa Una política tributaria europea para la era digital

La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y haprovocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hastaahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máximaactualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso elacento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 deseptiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que,por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidadde adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, perono está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspiciosde organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, como ya ha ocurridoen países como Francia, que se han adelantado actuando por su cuenta. EnEspaña, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un proyecto de impuesto sobre determinadosservicios digitales (más conocido como “tasa Google”), una cuestiónsobre la que la Fundación ya ha tenido ocasión de debatir en anteriores ocasiones.

Prensa La poco normal normalidad de Sánchez

Cuando se nos anuncia una ‘nueva normalidad’ desde el Gobierno, es bueno recordar que, en efecto, lo normal sería novedoso desde que el 1 de junio de 2018 comenzase la andadura de los sucesivos Gobiernos de Pedro Sánchez. La radical excentricidad de sus socios de investidura, la extravagante mayoría parlamentaria que lo viene sosteniendo y la disparatada coalición que ha conformado caracterizan dos años de vida política española en la que lo excepcional no ha tenido que esperar a la actual crisis sanitaria para presidir este periodo. Detallamos alguna de las anormalidades más destacadas.

Videos

DIÁLOGOS FAES | La política exterior de la Administración de Joe Biden

Videos

Diálogos FAES | ¿Cambiará la política exterior e interior de EE.UU. después de las elecciones presidenciales?

Videos

Stella Raventós, Javier Santacruz y Miguel Marín

Videos

JORNADAS FAES | LA POLÍTICA COMÚN EUROPEA Y OPINIÓN PÚBLICA SOBRE MIGRACIONES Y ASILO

Videos

Colección FAES de Biografías Políticas

Fotos

Fotos

Prensa Octavo informe China

03.30.2021.

Prensa Octavo informe FAES China

03.30.2021. La crisis del coronavirus ha intensificado el debate en la Unión Europea y en los principales Estados miembros sobre la relación con China y sus implicaciones profundas. A pesar de los distintos enfoques, existe un amplio consenso sobre la necesidad de que la UE articule una política hacia China más sólida y con un enfoque más estratégico frente a un entorno internacional en rápida transformación y caracterizado por la competición y las rivalidades sistémicas. También la OTAN presta cada vez más atención a China, incluyendo su creciente presencia en sectores estratégicos europeos. A tal efecto, la Fundación FAES ha elaborado un ambicioso proyecto, ‘España y el debate euroatlántico sobre China’, en colaboración con el 'think tank' londinense Resilient Futures.

Prensa Frankenstein en depresión

03.22.2021. La legislatura está acabada. No es que vayamos a votar mañana, pero sí que la fórmula de gobierno ideada por Pedro Sánchez después de su fracasada apuesta electoral de noviembre de 2019 parece haber caducado. Ha durado poco más de un año. Y, como tantas veces ocurre en política, su caducidad se ha puesto de manifiesto por un acontecimiento tan improbable como la chapuza de la moción de censura en Murcia y la reacción en cadena que ha producido en la política española.

Prensa Algunas conclusiones sobre el proyecto “España y el debate euroatlántico sobre China"

03.22.2021. En este último seminario hemos abordado las principales conclusiones de este ciclo de siete seminarios dedicados a analizar las consecuencias del auge de China en el seno de la UE y de la OTAN, y sus implicaciones estratégicas para nuestro país.

Prensa Séptimo informe China

03.16.2021.

Publicaciones "Lealtad a la bandera y a la República que representa"

01.20.2021. Estados Unidos es una República y sus representantes tienen la posibilidad de elegir entre dos caminos: esforzarse por el bien común o caer presa de las exigencias populistas que alimentan la ambición por el poder. Este ensayo político mantiene que aunque una parte del pueblo americano ha perdido la fe en su sistema electoral, la mayoría reniega de la violencia como solución y condena el gravísimo asalto de radicales aleccionados por el Presidente Trump al Capitolio. La autora cree que, aunque quizá el “trumpismo” ha llegado para quedarse, el problema de la polarización política deberá abordarse responsablemente después de la toma de posesión del Presidente Biden. Y apuesta por una transición sin problemas –y sin más objeciones a la validez de los votos electorales...

Publicaciones El Colegio Electoral y las elecciones de 2020

11.04.2020. El Colegio Electoral es una institución política forjada por un compromiso federal concebido y puesto en práctica por los padres de la Constitución de los EE. UU. Ha sido contemplado por muchos legisladores estadounidenses y ciudadanos como un diseño electoral arcaico porque sus comprometedores cimientos fueron asentados hace más de 200 años. Si bien se podría discutir sobre que las circunstancias que trajeron tal compromiso son tan arcaicas como el actual sistema se constata que las razones, explicaciones y excusas que lo trajeron simplemente han cambiado. Lo que queda como un tema central al impedimento de su reforma también se mantiene igual: la salvaguarda de los intereses políticos y la ventaja electoral.

Publicaciones Una política tributaria europea para la era digital

09.30.2020. La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y haprovocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hastaahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máximaactualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso elacento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 deseptiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que,por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidadde adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, perono está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspiciosde organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, como ya ha ocurridoe...

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 67

07.13.2020.

Publicaciones La poco normal normalidad de Sánchez

05.26.2020. Cuando se nos anuncia una ‘nueva normalidad’ desde el Gobierno, es bueno recordar que, en efecto, lo normal sería novedoso desde que el 1 de junio de 2018 comenzase la andadura de los sucesivos Gobiernos de Pedro Sánchez. La radical excentricidad de sus socios de investidura, la extravagante mayoría parlamentaria que lo viene sosteniendo y la disparatada coalición que ha conformado caracterizan dos años de vida política española en la que lo excepcional no ha tenido que esperar a la actual crisis sanitaria para presidir este periodo. Detallamos alguna de las anormalidades más destacadas.

Videos
DIÁLOGOS FAES | La política exterior de la Administración de Joe Biden

Videos
Diálogos FAES | ¿Cambiará la política exterior e interior de EE.UU. después de las elecciones presidenciales?

Videos
Stella Raventós, Javier Santacruz y Miguel Marín

Videos
JORNADAS FAES | LA POLÍTICA COMÚN EUROPEA Y OPINIÓN PÚBLICA SOBRE MIGRACIONES Y ASILO

Videos
Colección FAES de Biografías Políticas

Fotos

Fotos

Fotos 2015 FAES Campus - The End of “The End of History” and the Return of Power Politics to Europe

Fotos 2013 FAES Campus: Considerations for a Renewed Atlantic policy

Fotos 2013 FAES Campus: Round Table: The European Monetary Policy and the ECB's Role