Prensa El tiempo es oro: la presidencia de Eslovenia del Consejo Europeo

Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Prensa El Patronato de FAES hace suyas las palabras de José María Aznar sobre los indultos

Prensa Reencuentros en la tercera fase

Prensa El dúo Bennet-Lapid: el cambio también llega a Israel

Prensa Crisis urbana y revolución rural en el mundo post-COVID

Prensa El trabajo para las plataformas digitales: a las puertas de una regulación

Prensa Una política tributaria europea para la era digital

La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y haprovocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hastaahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máximaactualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso elacento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 deseptiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que,por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidadde adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, perono está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspiciosde organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, como ya ha ocurridoen países como Francia, que se han adelantado actuando por su cuenta. EnEspaña, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un proyecto de impuesto sobre determinadosservicios digitales (más conocido como “tasa Google”), una cuestiónsobre la que la Fundación ya ha tenido ocasión de debatir en anteriores ocasiones.

JORNADAS FAES | “EL FUTURO DE EUROPA DESPUÉS DEL COVID 19”

Acto FAES virtual | El futuro de la fiscalidad de la economía digital

Diálogos FAES. El futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

Presentación de 'El futuro es hoy', de José María Aznar

El futuro de la UE y España

Prensa El dúo Bennet-Lapid: el cambio también llega a Israel

07.22.2021. Aunque la mayor parte de los analistas auguran una vida corta al actual Gobierno israelí, quizás lo que muchos consideran su punto más débil –su heterogeneidad– sea el aspecto que le haga más fuerte. Dicho de otro modo, la inclusión de opciones políticas tan heterogéneas le pueda hacer gozar de una gran base social. Esperemos que el nombre del principal partido del bloque del cambio, Yesh Atid (Hay Futuro), sea la línea que marque el curso del Ejecutivo israelí.

Prensa El tiempo es oro: la presidencia de Eslovenia del Consejo Europeo

07.21.2021. De la Presidencia eslovena se espera que gestione bien los tiempos y fondos de recuperación post-Covid, que dé continuidad a los debates sobre el futuro de Europa y la autonomía estratégica, y que, aunque no solucione todos los problemas de los Balcanes occidentales, saque a la UE del embarrancamiento en la región.

Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

07.13.2021. La Fundación FAES acaba de publicar un nuevo número de la revista digital 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político'. Los artículos que incluye este número se ocupan de cuestiones como la pérdida de hegemonía de la izquierda en el debate de ideas; los beneficios de las políticas de gestión liberal-conservadoras en la Comunidad de Madrid; el desempleo; el futuro del partido Republicano de EE. UU. y el papel de China como superpotencia mundial, entre otros temas.

06.23.2021. El Patronato de la Fundación FAES, en su reunión de hoy, ha compartido plenamente las palabras de su presidente, José María Aznar, tras la concesión de indultos a los condenados por el procés. “Es un día triste para España y sobre todo un error político. El día en que el Gobierno ha aprobado indultar a los autores de un golpe de estado contra el orden constitucional, la unidad de España, la continuidad histórica de la nación española. Un día de gran humillación para los ciudadanos que creen en la libertad, la ley, la seguridad y la democracia”. “No se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar”, ha explicado.

Prensa Reencuentros en la tercera fase

06.22.2021. Conviene escrutar el rumbo probable trazado en una agenda que se oculta a los españoles. Probablemente, porque comprometiendo su futuro como nación, amenaza la ciudadanía de todos. Sánchez, en el Liceo, no se ha reencontrado ni con los catalanes leales a la Constitución, que no estaban invitados, ni con el secesionismo, que no ha perdido la oportunidad de señalar la “debilidad” del Estado y llamarle a él cuentista y “pedante”. Únicamente ha vuelto a reencontrarse con la peor versión de su partido, en una nueva fase.

Publicaciones El dúo Bennet-Lapid: el cambio también llega a Israel

Publicaciones Cuadernos FAES de Pensamiento Político 71

07.07.2021.

Publicaciones Crisis urbana y revolución rural en el mundo post-COVID

06.02.2021. Hay que abandonar el discurso catastrofista de la España vacía y el victimismo de la España vaciada. La crisis urbana que se vive en el mundo desarrollado debido al coste ambiental, la creciente inseguridad y el creciente coste de la vivienda – una crisis acelerada por la actual emergencia sanitaria–, supone una ventana de oportunidad para el mundo rural. Es necesario consolidar la incipiente revolución tecnológica, cultural y ecológica que se vive en el campo, para construir una alternativa al modelo de concentración poblacional que ha imperado en el mundo en las últimas décadas y que ha generado un enorme desequilibrio demográfico y territorial. Repoblar el mundo rural no consiste tanto en añorar una vuelta al pasado sino en diseñar un viaje al futuro.

Publicaciones El trabajo para las plataformas digitales: a las puertas de una regulación

09.30.2020. El impacto de los cambios técnicos en nuestro modelo productivo irrumpe en losúltimos tiempos con una vehemencia sin precedentes hasta ahora. El espacio de trabajo se ha transformado intrínsecamente, se ha deslocalizado por intermediación tecnológica, dibujándose una clara preferencia de cara al futuro por el teletrabajo; las relaciones se establecen a través de redes, y las aplicaciones de inteligencia artificial se convierten en una herramienta esencial de la producción. Son nuevas realidades que implican nuevas formas de trabajo conducentes hacia la instauración del sistema 'on demand' a los recursos humanos: el objetivo es utilizar solo aquello dónde y cuándo se necesite.

Publicaciones Una política tributaria europea para la era digital

09.30.2020. La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y haprovocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hastaahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máximaactualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso elacento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 deseptiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que,por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidadde adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, perono está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspiciosde organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, como ya ha ocurridoe...

JORNADAS FAES | “EL FUTURO DE EUROPA DESPUÉS DEL COVID 19”

Acto FAES virtual | El futuro de la fiscalidad de la economía digital