Soria and Tajani, at FAES event on the 'Digital Single Market'

14/05/2013

La Fundación FAES ha organizado el martes 14, el desayuno ‘Mercado único digital europeo: emprendedores y pymes’, en el que han intervenido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani. El eurodiputado y miembro de la Comisión de Mercado interior y Protección del consumidor, Pablo Arias, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, han presentado el desayuno.

En su intervención, el ministro Soria ha destacado la importancia de que la unidad del mercado digital se haya incluido en la agenda del Consejo Europea del próximo mes de octubre , una iniciativa que, ha dicho, “el Ministerio de Industria apoya de manera inequívoca para intentar recuperar el terreno que Europa lleva perdido en esta materia en relación a América y Asia”. “Todos compartimos la necesidad de más y mejor Europa, pero no será fácil de conseguir si las instituciones europeas no nos convencemos de que el camino de la competitividad no puede suponer que las empresas europeas incurran en restricciones y obligaciones que no son exigibles a las empresas de las economías con las que estamos llamados a competir”.

En este sentido, Soria ha subrayado los esfuerzos de la Comisión para impulsar una estrategia de reindustrialización europea “sobre la base de menos distorsiones, menos obstáculos, más claridad regulatoria y más test de competitividad, estrategia que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, ha manifestado que “si no hay una España fuerte, una Italia fuerte, una Francia fuerte y un Portugal fuerte no podemos trabajar a favor de más Europa ni de una estrategia más industrial que a los sacrificios pueda añadir también el crecimiento”. “Nuestra ambición es acelerar la transformación del paisaje empresarial europeo explotando tecnologías digitales novedosas”, ha dicho Tajani, que ha asegurado que “contamos con un fuerte espíritu de colaboración europeo para establecer una visión a largo plazo de cómo convertir Europa en un mercado empresarial y digital vivo y dinámico y ayudar a relanzar la economía y reducir el paro de los jóvenes de toda la Unión”.

ADAPTAR LAS PYMES
Para el eurodiputado Pablo Arias “es fundamental adaptar nuestro mercado digital a las pymes, que son la base de nuestra economía, y dotarlas de ventajas fiscales que propicien el uso de Internet, que incentiven la innovación y faciliten un desarrollo más liviano de estas iniciativas”. A su juicio, “a salida de la crisis tiene formato digital”.

El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha añadido que es necesario que “avancemos en el desarrollo del mercado único digital europeo desde la constatación de que existen demasiadas barreras que impiden todavía la libre circulación de servicios online a través de las fronteras nacionales”. “Adaptar el mercado a la nueva revolución tecnológica es fundamental para situar a Europa en la posición de vanguardia que le corresponde”, ha señalado. Zarzalejos ha recordado que en FAES “venimos desarrollando una línea de trabajo muy dedicada y definida para analizar todo lo que implica esta apuesta por el crecimiento inteligente y el impacto digital”.



Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica