El próximo lunes 28, en Casa de América FAES organiza la jornada ‘España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana’

25/09/2015

_ Analizará el papel de España en la consolidación y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina

_ La doble condición europea y americana de España; su ayuda a la consolidación institucional y democrática de América Latina, y el impulso a los acuerdos de libre comercio, a debate

_ En las sesiones intervendrán Álvarez de Toledo, Piqué, López Blanco, Gómez de Olea, Fernández de Soto y Salafranca, entre otros

La Fundación FAES organiza el próximo lunes 28 en Madrid la jornada ‘España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana’ para analizar y poner en valor el papel que nuestro país ha desempeñado durante los últimos treinta años en la consolidación y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Todo ello con el objetivo de promover una relación más sólida y provechosa en el marco de la renovación de los lazos atlánticos. La directora del Área Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, inaugurará las sesiones con la conferencia ‘Las reformas en España: ¿un modelo para Europa?’

Durante la jornada, que estará abierta a los medios de comunicación, la Fundación analizará la doble condición europea y americana de España como una de sus características diferenciales, una de sus principales ventajas y fortalezas y una importante responsabilidad. En este sentido, los ponentes también reflexionarán sobre cómo España se ha convertido en uno de los principales promotores de la consolidación institucional y democrática en América Latina y cómo ha sido uno de los impulsores más enérgicos en la firma de acuerdos de libre comercio entre la UE y distintos países latinoamericanos. Asimismo, repasarán el papel líder que nuestro país ha asumido en la promoción de la inversión empresarial y económica en la región.

DEMOCRACIA Y LIBERTAD

El director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, introducirá la mesa redonda ‘España, promotor europeo de la democracia y la libertad en América Latina’. En ella participarán el director para Europa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto; el diputado y exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, y la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.

A continuación se celebrará la sesión ‘España, interlocutor e impulsor de las relaciones comerciales entre Europa y América Latina’, que moderará el jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Argentina, José Ignacio Salafranca. En la mesa también intervendrán el consejero delegado de OHL, Josep Piqué; el director general de Asuntos Públicos y Regulación y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica, Carlos López Blanco, y el director adjunto de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo para Europa, Ignacio Corlazzoli.