Aznar, Moedas y Tajani presentan mañana el informe FAES sobre innovación empresarial

22/10/2015

López-Istúriz y Marín también intervendrán en el acto

El documento establece recomendaciones para una mayor competitividad que permita el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo

Productividad, dimensión e innovación, los tres pilares para fortalecer la industria

PRODUCTIVIDAD.- Propone una reestructuración sectorial que permita la creación de empresas productoras de bienes de alta tecnología

Apuesta por una segunda ronda de la reforma laboral y por “mantener e impulsar la política de diversificación de los mercados de destino de nuestras exportaciones

DIMENSIÓN.- “Resulta indispensable tomar medidas de política económica que permitan incrementar la dimensión de nuestras empresas

INNOVACIÓN.- Pide “apostar por una mayor colaboración público-privada, e introducir reformas en el sistema educativo que permitan mejorar la calidad de la investigación

Defiende con firmeza “las uniones temporales de empresas y proyectos compartidos bajo la modalidad de joint venture

El informe estratégico se suma a los ya elaborados por FAES en estos tres años para modernizar la economía y avanzar en la recuperación

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presenta mañana viernes junto al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el nuevo informe estratégico de la Fundación, Los tres desafíos de la empresa española: Productividad, dimensión e innovación, PDI, que establece un conjunto de recomendaciones y sugerencias de política económica para el desarrollo del sector industrial en España. En el acto también intervendrán el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, y el director del documento y del departamento de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín.

El informe estudia “la competitividad, la dimensión empresarial y la innovación” como factores “para la generación de mayores cuotas de productividad y competencia y, por consiguiente, susceptibles de conducir a la sociedad española hacia unos más altos y sostenibles niveles de crecimiento económico que faciliten la creación de empleo”.

Asimismo, indica que para superar la crisis económica “el Gobierno no tardó en esbozar una sensata combinación de disciplina fiscal, saneamiento bancario y reformas económicas” y explica que “no cabe duda de que ha sido sustancialmente fructífera”. Sin embargo, “la economía española se ha caracterizado tradicionalmente por adolecer de una serie de problemas estructurales”, añade. Por ello, la Fundación propone “nuevas reformas y mejoras” para conseguir que “el crecimiento económico español goce de mejor salud y mayor sostenibilidad en el tiempo”, atendiendo a las “cuestiones clave en el cumplimiento de ese objetivo”: “La debilidad y fragilidad de nuestra estructura productiva; la muy reducida dimensión empresarial, con las consecuencias que ello tiene para la competitividad y el crecimiento, además de los problemas de eficacia del sistema de innovación.

PRODUCTIVIDAD

Para “incrementar, de forma sostenible en el tiempo, nuestros niveles de productividad”, el texto promueve “el aumento del tamaño empresarial y la flexibilización del mercado de trabajo, además de la puesta en marcha de políticas que favorezcan las exportaciones”. En este sentido, propone “una reestructuración sectorial que permita la creación de empresas no solo de mayor tamaño sino también más productivas en tanto que productoras de bienes de alta tecnología”.

El informe, coordinado por Miguel Marín y con las firmas de los profesores Ana Cristina Mingorance; José María Abad y Gonzalo Gómez Bengoechea, apuesta además por “una segunda ronda de la reforma laboral con el objetivo de seguir reduciendo la dualidad del mercado de trabajo, así como de aumentar sus niveles de flexibilidad y adaptabilidad”. También pide “mantener e impulsar la política de diversificación de los mercados de destino de nuestras exportaciones, aprovechando así el potencial de un modelo de crecimiento global en el que se alternan los ciclos económicos expansivos entre las economías desarrolladas y las emergentes”.

DIMENSIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

Los tres desafíos de la empresa española: Productividad, dimensión e innovación, PDI, refleja, además, la situación de las empresas españolas, “menos productivas, menos competitivas y más frágiles” que las de nuestros principales vecinos y socios europeos. “Este tipo de distribución de empresas por tamaño se asemeja más al propio de las economías en desarrollo que al de las economías avanzadas”, apunta al respecto.

Por ello, el documento de FAES explica que “la legislación tributaria y laboral vigente constituye un fuerte incentivo a que las empresas no crezcan” y recoge que “dada la importancia del sector empresarial y de su tamaño en tanto que generador de empleo y crecimiento, resulta indispensable tomar medidas de política económica que permitan incrementar la dimensión de nuestras empresas”.

INNOVACIÓN

En cuanto a la innovación empresarial, el documento pide “repensar nuestra estrategia de innovación; apostar por una mayor colaboración público-privada, e introducir reformas en el sistema educativo que permitan mejorar la calidad de la investigación y, por tanto, de los proyectos de innovación”. Además, constata que “las empresas innovadoras son cada vez más numerosas en España” y que, aunque “el sector público desempeña un papel fundamental en el proceso de financiación de la innovación”, este es un “rasgo especialmente acentuado en el caso español”.

FAES también propone “simplificar y abaratar los procesos de apertura de nuevas empresas, así como apostar firmemente por las uniones temporales de empresas y proyectos compartidos bajo la modalidad de joint venture”. Asimismo, pide “invertir, en la medida de lo posible, el comportamiento procíclico tanto de los indicadores input como output”. “El establecimiento de incentivos fiscales para aquellas empresas que mantengan sus niveles de empleo y de inversión previos a la crisis podría constituir una buena medida en esta dirección”, afirma.

MÁS INFORMES ESTRATÉGICOS FAES

En los últimos años, la Fundación ha publicado una serie de informes estratégicos con el objetivo de contribuir a la transformación estructural de la economía española y avanzar en la senda de la recuperación tras la crisis económica y financiera iniciada en 2008.  El pasado julio, FAES presentó Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España, en el que señalaba que la dualidad del mercado de trabajo, el rendimiento del sistema educativo, la calidad institucional y el impacto de estas tres cuestiones en la eficacia del Estado del bienestar son los principales factores que explican la desigualdad en España.

En este sentido, hace un año aconsejó en Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar con la reformaintensificar las políticas públicas en favor de un mercado de trabajo más eficiente y menos dual. Asimismo, en el informe Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, publicado en 2013, la Fundación pidió una reforma integral del sistema tributario español con pocos impuestos, bajos y sencillos. A estos y a Tafta. Argumentos para un área abierta de libre comercio transatlánticoy Propuestas para una estrategia energética nacional 2013se suma ahora Los tres desafíos de la empresa española: Productividad, dimensión e innovación, PDI.