31 March, 5 and 7 april, at the ESADEADEFORUM XXII edition of the Antonio Marzal Seminar on Human Rights FAES-ESADE

31/03/2016

FAES Foundation and ESADE Law School celebrate in Barcelona the XXII edition of the Antonio Marzal Permanent Seminar on Human Rights, from Thursday, March 31 to Thursday, April 7. The first session for the 2015-2016 course, entitled '¿Crisis de la Democracia y Crisis de la Política?', was imparted by Valentí Puig.

PROGRAMA

Jueves 31 de marzo de 2016

  • Conferencia inaugural: ¿Crisis de la democracia y crisis de la política?

- ¿Los perdedores de la globalización contra las élites que la gobiernan? ¿Populismos a izquierda y derecha? ¿Qué son y que significan en el preciso contexto europeo? ¿El centro sociológico está desapareciendo o no encuentra respuesta a las necesidades políticas de sus miembros? ¿Hacia una nueva polarización política?

Valentí Puig Mas, escritor.

Martes 5 de abril de 2016

  • Mesa 1: La respuesta a la crisis económica y sus desafíos.

- Crecimiento, igualdad, empleo; mercado y estado. ¿Es posible generar empleo de buena calidad y en cantidad suficiente? ¿La globalización exige migraciones masivas que presionen a la baja los salarios?

Alfredo Pastor Bodmer, profesor emérito de Economía y titular de la Cátedra Banc de Sabadell de Mercados Emergente IESE, Universidad de Navarra.

- ¿En una economía de mercado, hay solución frente a la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza generada? ¿Pueden los poderes públicos regular los mercados para salvaguardar el interés general sin ahogar la iniciativa privada?

Gabriel Elorriaga Pisarik, inspector de finanzas del Estado, diputado al Congreso (2004-2016).

- Modelo de bienestar. Bienestar y legitimación de las instituciones. ¿Hay alternativa razonable a la financiación pública en las prestaciones básicas, para garantizar un estándar mínimo suficiente de calidad de vida? ¿Puede el poder público asegurar el ascensor social?

Elisa Chuliá Rodrigo, profesora titular de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Jueves 7 de abril de 2016

  • Mesa 2: La respuesta a la crisis institucional frente a la desafección, descrédito, banalización y anti-política.

- ¿La democracia sigue siendo, como dijo Churchill, la peor forma de gobierno, si exceptuamos todas las demás? La idea de representación. ¿Tiene más calidad la democracia directa que la representativa? El sistema electoral. ¿Qué ha de primar: proporcionalidad, representación del territorio, facilitar la formación de mayorías?

Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho constitucional Universidad Autónoma de Barcelona.

- Los partidos políticos, el reclutamiento de las élites políticas. ¿En parodia o en directo? Las intervenciones en televisión y en las redes sociales, ¿acercan la Política a los ciudadanos, o la convierten en espectáculo?

Lourdes López Nieto, profesora titular de Ciencia política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- ¿Qué hacemos con el Parlamento? ¿Hacer menos leyes y hacerlas mejor? Control político y control legislativo ¿se pueden desvincular de los partidos políticos, el Poder Judicial y los órganos reguladores? 

Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, letrado de las Cortes generales. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.

Read the complete program here