PAPELES FAES La perspectiva jurídica del Brexit, por Fernando Díez Moreno

21/07/2016

El acontecimiento del Brexit puede ser enfocado desde muy diversas perspectivas: política, económica, comercial. También desde un punto de vista jurídico, en lo que se refiera a los aspectos procedimentales de la regulación de la salida del Reino Unido de la UE, algo que resulta extraordinariamente importante por ser la primera vez que se plantea en la historia y por la escasa regulación al respecto. El abogado del Estado y doctor en Derecho Fernando Díez Moreno pormenoriza en este Papeles FAES el proceso que habrá de ponerse en marcha una vez que Londres notifique al Consejo Europeo su ‘intención’ de retirarse de la UE. A partir de ahí, analiza las competencias de las instituciones, el tipo de acuerdo que ha de negociarse, el régimen de mayorías aplicable y el margen de tiempo con el que se cuenta para la negociación. 

  • “El proceso de separación no puede comenzar hasta que el Reino Unido notifique al Consejo Europeo su ‘intención’ de retirarse de la Unión (art. 50.2 TUE), pero no tiene un plazo para hacerlo”
  • “Es de desear que la notificación se produzca cuanto antes para iniciar el procedimiento y acabar con la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que tanto daño hace”
  • “Como órgano supremo de decisión de la UE, la participación del Consejo Europeo en el proceso es muy importante. Se le exige mayoría cualificada y es razonable que el Parlamento Europeo deba aprobarlo por una mayoría similar”
  • Desde el momento en que se firme el Acuerdo el Reino Unido dejará de ser estado miembro y tendrá la calificación de país tercero, por lo que sus relaciones con la UE tendrán la consideración de internacionales”
  • “La mayoría cualificada para aprobar el Acuerdo de salida del Reino Unido exige que 19 estados miembros voten a favor y que representen como mínimo el 65 por ciento de la población de la Unión
  • El Acuerdo debe alcanzarse en 2 años (art. 50.3 TUE) y puede ser prorrogado por acuerdo unánime del Consejo. Es previsible la prórroga, dadas las dificultades de abordar todas las cuestiones”