El líder opositor venezolano Yon Goicoechea, detenido por la policía política

31/08/2016

El líder opositor venezolano Yon Goicoechea, miembro del partido Voluntad Popular e integrante del equipo de Lilian Tintori, ha sido detenido por la policía política del régimen de Nicolás Maduro. La formación política presidida por Leopoldo López ha denunciado que no existía orden de arresto previa y que hasta el momento Goicoechea no ha tenido acceso a sus representantes legales ni contacto con su familia.
A continuación se reproduce la denuncia internacional lanzada por Voluntad Popular:

"Yon Goicoechea, líder político y miembro del partido político Voluntad Popular, fue secuestrado por presuntos agentes del SEBIN, la policía política venezolana, sin orden de arresto ni explicación alguna. No hay información oficial sobre su paradero. 


Alrededor de las 9:30 am del lunes 29 de agosto, Goicoechea se encontraba en su carro junto con su chofer, Peter Salas, en camino a recoger mobiliario en Caracas. Fue interceptado en la autopista por dos vehículos sin placa. Tanto Goicoechea como Salas fueron sustraídos del vehículo de forma forzosa y llevados a un lugar desconocido. 

Diosdado Cabello, una figura con gran influencia dentro del gobierno venezolano quien no tiene un cargo formal en el poder judicial, declaró el lunes en la tarde que Goicochea transportaba “detonantes para artefactos explosivos” y se refirió a Goicoechea como un asesino. Este alegato fue hecho durante un mitin político pro-gobierno, sin fundamento ni documentación que lo sustente.

Han pasado más de 30 horas desde que Goicoechea y Salas fueron vistos por última vez. No han tenido acceso a sus representantes legales ni contacto con sus familias. No se ha transmitido ninguna información oficial sobre su paradero, los cargos en su contra o la evidencia que sostendría dichos cargos. No se ha constatado ningún acta ni expediente. Bajo la constitución venezolana, Goicoechea tenía el derecho de contactar a su familia y abogados inmediatamente después de su detención. 

Goicoechea, un abogado y activista político de 31 años enfocado principalmente en el activismo no-violento, ganó en 2008 el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad. Fue un líder clave de Movimiento Estudiantil del 2007. Es fundador de Futuro Presente, una ONG dedicada a la formación de liderazgo y valores democráticos entre jóvenes. Luego de pasar los últimos cuatro años estudiando y trabajando fuera del país, Yon regresó  a Venezuela recientemente, junto con su esposa e hijos, para continuar su activismo politico a favor de la causa democrática Venezolana. Es el cuarto miembro de Voluntad Popular al que se ha detenido o emitido una orden de arresto en la última semana. 

Goicoechea es el padre de dos niños y Salas el padre de una bebé. 

Yon Goicoechea y Peter Salas son dos víctimas más de un régimen represivo e inescrupuloso. Cualquier prueba de un delito es fabricada. Las autoridades venezolanas son responsables por su seguridad física. Imploramos que se denuncien estas violaciónes obscenas y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela para que cese la represión y la persecución de la disidencia una vez por todas".

Goicoechea ha colaborado en diversas ocasiones con FAES, y sus opiniones y análisis críticos con el régimen venezolano y la deriva antidemocrática del país mantienen plena vigencia.