Con los principales analistas del Martens Centre FAES ha participado en Bruselas en NET@WORK 2017 con una mesa sobre libre comercio

27/04/2017

La Fundación FAES ha participado en Bruselas en NET@WORK 2017, un encuentro de los principales expertos y analistas europeos del Martens Centre, la red de think tanks más influyente del centro derecha europeo. FAES ha organizado mesa redonda “La Unión Europea y los Estados Unidos: ¿Por el libre Comercio?” que ha contado entre otros con el presidente de CESCE y exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Más de 250 personas han asisitido a este evento para debatir sobre el futuro de la política, la economía y la seguridad en la Unión Europea. En ese contexto, FAES ha organizado la mesa redonda “La Unión Europea y Estados Unidos: ¿Por el libre comercio?”, que ha tenido lugar en The Hotel, a partir de las 11:00 horas. El panel ha comenzado con una presentación de Jaime García-Legaz y, a continuación, ha habido un diálogo entre la directora de Relaciones Internacionales de Business Europe, Luisa Santos, la economista senior del Cologne Institute for Economic Research, Galina Kolev, y el jefe adjunto para la negociación del TTIP por parte de la UE, Hiddo Houben, que será moderado por el responsable de Economía de la fundación, Miguel Marín. El director de Relaciones Internacionales de la Fundación, José Herrera, ha participado en este evento.

Desde el inicio de la crisis financiera en 2007 se han incrementado las medidas proteccionistas orientadas a restringir el libre comercio. Las economías del G20 han impuesto casi 4.000 medidas proteccionistas desde entonces. La creciente presión regulatoria es motivo de seria preocupación por su impacto negativo sobre el crecimiento económico global y los resultados positivos de las reformas económicas adoptadas en los últimos años.

En ese contexto la tendencia hacia el proteccionismo por parte de la nueva administración de los Estados Unidos no hace sino incrementar la preocupación, mientras que las dificultades de la Unión Europea para aprobar el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, CETA, y la creciente oposición hacia el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP, muestran que los 28 Estados miembros no están libres de este auge del proteccionismo. Si a ello se añade que la UE está muy lejos de constituir un verdadero mercado único interno, cabe preguntarse: ¿Están la UE y los Estados Unidos verdaderamente a favor del libre comercio?

#Economy #libre comercio #Net@work #Martens Centre