El próximo martes 19, a las 19:00 horas, en la Fundación Rafael del Pino José María Aznar presenta 'Lerroux. La República liberal', que publica FAES

15/03/2019

_ También intervendrán el catedrático de Ciencia Política Andrés de Blas y el autor de la obra, el profesor de Historia Política Roberto Villa García

_Se trata de la biografía de uno de los personajes más sugestivos de la España contemporánea

_ Es el undécimo volumen de la colección ‘Biografías Políticas’ tras Cánovas, A. Maura, Silvela, Canalejas, De Burgos, Alcalá-Zamora, Gil-Robles, Jovellanos, O’Donnell y M. Maura

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presenta el próximo martes 19 de marzo la biografía Lerroux. La República liberal, undécimo volumen de la Colección FAES de ‘Biografías Políticas’. La obra recorre la trayectoria política de Alejandro Lerroux (1864-1949), una figura que encarna el nexo entre dos maneras de entender la política, a caballo entre los siglos XIX y XX, y que lideró el intento más alentador y coherente de conciliar la democracia liberal y la República. La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas en la Fundación Rafael del Pino (Calle Rafael Calvo, 39). En ella intervendrán, además de José María Aznar, el catedrático de Ciencia Política de la UNED Andrés de Blas y el autor de la obra, el profesor titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Roberto Villa García.

Lerroux. La República liberal es la biografía política de uno de los personajes más sugestivos de la España contemporánea. Educado en un movimiento dogmático y abonado a la conspiración y el pronunciamiento, Lerroux se convirtió en el creador de un republicanismo de masas pragmático e interclasista, que articularía además en uno de los primeros partidos modernos y competitivos de nuestra historia. Joven adversario de la política constitucional, su republicanismo radical fue atemperado por un liberalismo conciliador y realista, que le llevó a liderar, a partir de 1910 y hasta 1936, el intento más alentador y coherente de hacer compatibles la democracia liberal y la República en España.

TRADICIÓN LIBERAL-CONSERVADORA
Lerroux. La República liberal es el undécimo volumen de la colección ‘Biografías Políticas’ de FAES, que dirige el doctor en Historia Manuel Álvarez Tardío. La Fundación expresa con ella su compromiso con la historia política de la España contemporánea a través de la difusión de la obra y el pensamiento de las figuras más relevantes de la tradición liberal-conservadora. Lo hace de forma plural, alejada del sectarismo y desmontando los tópicos del relato progresista.

Los anteriores volúmenes fueron dedicados a Cánovas del Castillo, de Carlos Dardé; Antonio Maura, de José María Marco; Silvela, de Luis Arranz Notario; Canalejas, de Salvador Forner; De Burgos, de Juan Gay Armenteros; Alcalá-Zamora, de Stanley G. Payne; Gil-Robles, de Manuel Álvarez Tardío; Jovellanos, de Manuel Moreno Alonso; O’Donnell, de Antonio Manuel Moral Roncal; y Miguel Maura, de Antonio Cañellas.

#PoliticalBiographies #SecondRepublic #AlejandroLerroux