Guatemala, V Encuentro Ciudadano 'Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas’

06/03/2020

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha participado en Guatemala en el V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, al que han asistido los principales mandatarios centroamericanos y una decena de expresidentes latinoamericanos para discutir de integración económica en Centroamérica. En este sentido, Aznar ha sostenido que el elemento determinante para promover dicha integración es “aprovechar las oportunidades de la globalización y de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos”. “Si no se hace, se perderá una oportunidad histórica que creará una brecha mucho mayor entre países desarrollados y subdesarrollados”, ha apuntado.

El expresidente del Gobierno, que ha sido preguntado por las claves que hicieron posible la integración europea, ha explicado que “el modelo europeo tuvo éxito por comprender el mundo que le tocaba vivir, promover la libertad y cumplir con rigor los acuerdos suscritos”. “Promover la libertad en lo que supone la eliminación de barreras a la circulación de personas, bienes y servicios, pero también a la desregulación y a la cesión de mayores espacios de libertad a las personas frente a las instituciones y los gobiernos”, ha continuado.

Durante su intervención en otro de los paneles del foro, titulado ‘Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas, un destino común’, José María Aznar ha distinguido entre “una Centroamérica virtuosa que ha tenido claro que el camino de éxito está basado en reformas políticas y económicas que permitan consolidar la democracia y el Estado de derecho, y otra Centroamérica lastrada por los enemigos de la libertad, que se amparan en el control político de las instituciones, la ausencia de separación de poderes, la corrupción y la connivencia con el crimen organizado y el narcotráfico”. “Ese es el camino del fracaso seguro, y el mejor ejemplo de esto es la deriva autoritaria de una Nicaragua convertida en dramática imitadora de las dictaduras cubana y venezolana”, ha lamentado.

“Centroamérica enfrenta retos vinculados a la migración, el desarrollo y la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción”, ha señalado Aznar, que ha asegurado que “para promover una Centroamérica capaz de generar inversiones y certeza, la región debe afrontar tres cuestiones fundamentales a corto plazo: apostar decididamente por el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción, mejorar la capacidad de integración del mercado centroamericano y mejorar las infraestructuras”.

“Solo apostando por una inserción adecuada en el mercado global y por el Estado de Derecho se podrá luchar adecuadamente contra el crimen organizado y frenar el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia el norte”, ha insistido el expresidente del Gobierno.

Declaración conjunta
Los exjefes de Estado y Gobierno asistentes al encuentro, entre ellos José María Aznar, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Luis Alberto Lacalle, Mauricio Macri y Tuto Quiroga, han firmado una declaración promovida por los presidentes en ejercicio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá en la que manifiestan su deseo de impulsar una Comunidad Económica Centroamericana que permita superar los problemas sociales de la región y fomente su desarrollo integral.

#Central America #Guatemala