Campus FAES Argentina

05/11/2009

Campus FAES Argentina

Federico Sturzenegger, Fernando Navarrete, Juli?n Obiglio y Guillermo Hirschfeld, entre los participantes

"Clar?n intenta demostrar que estamos en Argentina frente al Gobierno m?s corrupto de la historia", ha explicado Sturzenegger

Para Navarrete, "Debemos aprender de los latinos en EE.UU., que viven de acuerdo al imperio de la Ley y la meritocracia"

Obiglio: "Sin partidos pol?ticos no hay pa?s, solamente un territorio y gente que lo habita"

"S?lo con partidos s?lidos la democracia podr? escaparse de los personalismos", ha se?alado Hirschfeld

/16.09.2009/
La segunda jornada del Campus FAES en Latinoam?rica, organizado junto con la Fundaci?n Libertad, se ha centrado en la econom?a y en la democracia representativa y ha contado con la participaci?n de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad; Juli?n Obiglio, diputado nacional de Uni?n Pro; Fernando Navarrete, director de Econom?a y Pol?ticas P?blicas de FAES; y Guillermo Hirschfeld, coordinador de Programas para Am?rica Latina de la Fundaci?n, entre otros.

Sturzenegger ha manifestado preocupaci?n por el futuro de Am?rica Latina en el contexto de la actual crisis econ?mica, ya que, para ?l, "una proyecci?n para el a?o que viene es muy negativa". El presidente de Banco Ciudad critic? en su discurso al Gobierno de Kirchner y lament? que "el nivel de incertidumbre es muy alto". Sturzenegger ha alabado el esfuerzo del diario Clar?n para acabar con la corrupci?n en Argentina: "Clar?n intenta demostrar en todas sus p?ginas que estamos en Argentina frente al Gobierno m?s corrupto de la historia".

Fernando Navarrete, que ha participado junto con Sturzenegger en la mesa redonda "Respuestas a la crisis econ?mica internacional y perspectivas futuras", ha restado responsabilidad a Estados Unidos en la actual crisis econ?mica, que "estall? en Estados Unidos, pero podr?a haber estallado en cualquier otro pa?s, en cualquier otro mercado".

En su intervenci?n, Navarrete ha llamado la atenci?n sobre el fen?meno latinoamericano en Estados Unidos. "Debemos aprender de los latinos en EE.UU., que viven de acuerdo al imperio de la Ley y la meritocracia", ha afirmado. En su opini?n, "las comunidades latinas que se adaptan a la democracia capitalista son las mismas que se comportan de una manera radicalmente distinta en sus pa?ses de origen", un "fen?meno muy interesante y un mecanismo para entender c?mo generar un cambio cultural en nuestros propios pa?ses".

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Juli?n Obiglio y Guillermo Hirschfeld, ponentes en la mesa "Democracia representativa: la importancia de participar en pol?tica", han alertado sobre la situaci?n que atraviesa la pol?tica argentina.

"Sin partidos pol?ticos no hay pa?s, solamente un territorio y gente que lo habita", ha explicado Obiglio. "Argentina tiene destruido el sistema de partidos; hoy son todo espacios y necesitamos partidos", ha a?adido.

El diputado nacional de Uni?n PRO ha hecho hincapi? en la necesidad de debate en su partido, especialmente entre los j?venes: "El PRO cometi? un error con los j?venes. Se meti? de lleno en la gesti?n de gobierno y descuid? la actividad parlamentaria juvenil". Es necesaria, en su opini?n, "una discusi?n ideol?gica entre la juventud" as? como ?"debatir y leer" para consolidar la "doctrina del partido".

En este sentido, Guillermo Hirschfeld ha demandado "tiempo, trabajo y recursos" para el sistema pol?tico argentino. "S?lo con partidos s?lidos la democracia podr? escaparse de los personalismos", ha afirmado.

En su intervenci?n, Hirschfeld ha manifestado su confianza en la sociedad, que "avanza si se le devuelve la confianza a los ciudadanos para que sean ellos mismos los que gu?en sus proyectos de vida. El coordinador de Programas para Am?rica Latina de FAES ha apostado asimismo por el discurso liberal, ya que, a su juicio, "enarbola las mejores banderas: la de la libertad individual, la del merito, la del esfuerzo la del trabajo".

AZNAR CLAUSURA EL CAMPUS FAES ARGENTINA

La primera edici?n del Campus FAES en Argentina finaliza el jueves 17 de septiembre con una mesa redonda en la que participar?n el presidente de FAES, Jos? Mar?a Aznar; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el candidato a la Presidencia de Chile, Sebasti?n Pi?era; y el escritor y periodista peruano, ?lvaro Vargas Llosa.