II Foro #IDEASFAES Valencia // Política y educación. El Estado autonómico y el proyecto nacionalista

05/04/2018

Jaime Focesdoctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialista en política educativa en el modelo autonómico: 
"España se juega su existencia como nación en cohesionar un Estado tan descentralizado como una federación, y en hacerlo particularmente en educación eliminando las desigualdades entre territorios"
"Existen mecanismos constituyentes de cohesión educativa, pero o están desaprovechados o no defienden su papel con claridad. A pesar de todo, el Sistema Educativo sigue siendo nacional".

Pablo Nuevo, director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Abat Oliba:
"Sin igualdad de educación, lo que incluye el derecho a recibir educación en la lengua común de todos los españoles, no hay igualdad de oportunidades. Sin igualdad de oportunidades crece el populismo que amenaza nuestra prosperidad y libertad"
"La exclusión del castellano en la escuela no es una cuestión meramente lingüística. Como demuestra la experiencia en Cataluña, es el primer paso para un proceso de ingeniería social dirigido a acabar con España como nación de ciudadanos libres e iguales"

Enrique Castillejopresidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana:
"En los últimos 40 años, España se ha comportado de forma débil en política educativa e ineficaz en lo pedagógico, lo que ha dado como resultado un sistema no vertebrado en toda la Nación y con posibilidades legislativas diferentes en las Comunidades Autónomas, contrarias a las propias leyes orgánicas educativas"

#FORO #IDEASFAES #ComunidadValenciana #Education #nacionalism