"La reconstrucción sólida del centroderecha catalán es necesaria" ¿Hacia dónde va Cataluña?

04/07/2019

¿Hacia dónde va Cataluña? ha sido el diálogo que han mantenido el profesor de Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Jordi Canal, y el escritor, Valentí Puig. Ha moderado el encuentro Gabriel Elorriaga, miembro del Patronato de la Fundación FAES.

Antecedentes: la conexión entre carlismo e independentismo

J. Canal | “Existe una continuidad geográfica entre el independentismo catalán y el carlismo, ambos que se circunscriben a zonas con un gran miedo al cambio. En el siglo XIX, el carlismo vehicula el miedo a la urbanización y a la apertura. Hoy, esas zonas son todavía reacias al cambio, a la globalización, a salir de su lengua propia. Se gustan como son y entienden que cambiar les quitaría su bienestar”

El origen del independentismo: el ‘tripartit’ y la crisis de 2008

V. Puig | “La idea de que todo esto procede de la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene fundamento. Los independentistas vieron en la crisis de 2008 una oportunidad”

J. Canal | “La crisis económica de 2008 es también política, institucional y moral, y abre una ventana de oportunidad para el nuevo nacionalismo catalán por la vía del independentismo. Sin esa crisis no habrían podido hacer nada”

Esquerra Republicana como la alternativa moderada

V. Puig | “Un síntoma de algo anómalo en la concepción de Cataluña como sociedad plural es que muchos compren que Esquerra Republicana sea el partido de la moderación. Ya en las primeras elecciones, el mundo empresarial contribuyó a financiar la campaña de Esquerra Republicana porque consideraron que era la forma de parar a los comunistas. Y de aquellos barros, estos lodos”

J. Canal | “Ha calado la idea de que Oriol Junqueras es la solución respecto a Quim Torra y Carles Puigdemont”

La cuestión de la lengua

V. Puig | “Los independentistas han patrimonializado la lengua catalana, la han convertido en algo intrínsecamente patriótico y partidista”
“Cataluña es una sociedad bilingüe y hay que adaptar el sistema educativo a esta realidad social"

J. Canal | “El independentismo tiene una visión muy instrumental de la lengua y esto les ha llevado a cargarse la cultura catalana promoviendo la cantidad, pero no la calidad"
“La lengua catalana ha servido como instrumento de transmisión de valores y de visión del mundo independentistas, que se ha impuesto a la mitad de Cataluña”

El centroderecha en Cataluña

V. Puig | “La reconstrucción sólida del centroderecha catalán es necesaria. El Partido Popular no puede prescindir de que sus siglas estén en Cataluña porque es un partido nacional”

“Ojalá hubiera más conservadores en Cataluña; es una especie que casi se ha extinguido”

El independentismo no desaparecerá

V. Puig | “El independentismo no desaparecerá, pero hay flujos y volubilidades. La gente se cansa y aparecerá otra cosa”

J. Canal | “El catalanismo debe manifestar su intención de colaborar con la gobernabilidad de España y de seguir el orden constitucional”

#Spain #Catalonia #nacionalism #CursoFAES2019 #ValentíPuig #JordiCanal