XI Programa de Visitantes Iberoamericanos FAES-CES

12/11/2012

Madrid, 19.11.12.-
La Fundación FAES celebra desde el lunes 12 de noviembre, y hasta el viernes 23, la XI edición de su Programa de Visitantes Iberoamericanos, que desarrolla en Bruselas y Madrid en colaboración con el Centro de Estudios Europeos, CES, y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En él participan 30 jóvenes políticos provenientes de 20 países americanos con el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema político, institucional y económico europeo y español y formarse en el ejercicio del liderazgo.

El Programa de Visitantes Iberoamericanos FAES-CES, que se desarrolla a través de conferencias, coloquios y talleres formativos, pretende generar una visión positiva de Europa y España entre jóvenes líderes americanos que ocupan posiciones relevantes en las instituciones y partidos de sus países de origen y que cuentan con una sólida formación y experiencia política.

REUNIONES CON PERSONALIDADES
Durante las dos semanas de duración del Programa, los participantes tendrán ocasión de reunirse con destacadas personalidades europeas y españolas como, entre otros, el presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; el presidente del Partido Popular Europeo, PPE, y exprimer ministro de Bélgica, Wilfried Martens; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y el de Comercio, Jaime García-Legaz; el secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro, Antonio López-Istúriz; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el exministro de Defensa de Colombia y embajador ante la UE, Rodrigo Rivera; la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal; el director general de Estrategia y Financiación del Instituto de Crédito Oficial, ICO, Fernando Navarrete; el director general del CES, Tomi Huhtanen, y el economista Fernando Fernández.

BRUSELAS
La XI edición del Programa de Visitantes Iberoamericanos comenzó el lunes 12 de noviembre en Bruselas, donde, hasta el viernes 16, los participantes se reunieron con líderes políticos de la UE, visitaron el Parlamento Europeo y la Comisión y conocieron de primera mano la iniciativa Springeneration, vinculada al CES. En estas actividades se abordaron, entre otras cuestiones, el debate político-ideológico en Europa y el funcionamiento de las instituciones comunitarias; la política exterior y de cooperación de la UE; la labor de fortalecimiento de la democracia en América Latina; la seguridad y la lucha contra el crimen organizado; la situación en el mundo árabe, y el papel de los _think tanks_.

MADRID
La segunda parte del Programa se celebra en Madrid desde hoy, lunes 19 de noviembre, hasta el viernes 23. La sede de FAES acogerá varias conferencias impartidas por diversas personalidades de la vida política y económica española, que tratarán cuestiones como la unión bancaria como respuesta a la crisis del euro; la reforma del modelo autonómico español; la política exterior de España hacia Iberoamérica; la importancia del vínculo atlántico, y el concepto de libertad en el siglo XXI, entre otros temas.

Durante su estancia en España, los alumnos también visitarán las sedes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, donde se reunirán con el presidente, Ignacio González y la alcaldesa, Ana Botella. Asimismo, visitarán la sede del Partido Popular, donde les recibirá la secretaria general, Dolores de Cospedal, y las oficinas centrales de Telefónica y el Banco Santander.