Participantes en el III Programa FAES de Visitantes Aznar comparte con jóvenes de O. Medio y Norte de África su visión de la región

25/05/2015

_ Ha repasado los problemas que afronta la región y les ha animado a liderar la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos

_ Participan veinte jóvenes de once países

_ Analizarán la importancia de consolidar partidos e instituciones en el mundo árabe y el vínculo entre Estado de Derecho, libertad religiosa y globalización

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha recibido a los participantes del III Programa FAES de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África, con los que ha mantenido un coloquio en el que ha repasado los graves problemas que afronta la región y a los que ha animado a liderar la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en sus países de origen.

Aznar se ha referido particularmente a la guerra civil en Siria, la expansión del ISIS y el programa nuclear iraní como factores de inestabilidad creciente en la zona. Sobre ellos ha manifestado tener una “visión preocupada pero esperanzada, si se aprovecha este momento especialmente importante para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones”.

La Fundación FAES organiza durante esta semana en Madrid la tercera edición de su Programa de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África (región MENA), en el que participan 20 jóvenes de once países. El Programa promueve el apoyo y el fortalecimiento de los movimientos que reclaman reformas democráticas, igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos en los países de la región.

Los participantes son jóvenes políticos, economistas, activistas, periodistas, y ejecutivos procedentes de ArgeliaBahreinEgiptoIsraelJordania, la región autónoma de Kurdistán (Irak)LíbanoMarruecosMauritania, los Territorios Palestinos y Turquía. Durante su estancia en Madrid participarán en conferencias y coloquios con diversas personalidades, con las que abordarán cuestiones como el fortalecimiento de los partidos políticos y las instituciones en el mundo árabe; el vínculo entre Estado de Derecho, libertad religiosa y globalización; el ejemplo de la Transición democrática española; la política exterior y de cooperación de la Unión Europea y España en la región MENA y las implicaciones geoestratégicas de la demografía en el mundo árabe y Europa.

El Programa de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África está patrocinado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y forma parte de las actividades que la Fundación desarrolla anualmente para la promoción de la democracia y la consolidación de los derechos humanos en el mundo. Persigue, además, dar a conocer el funcionamiento del sistema político, institucional y económico español y formar en el ejercicio del liderazgo.