Prensa Un gobierno para el fracaso de Cataluña

Prensa Sobre la escalada de violencia en Israel

Prensa Inhibición culpable

Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

Prensa “Cuba, otro Congreso más”

Prensa Escolano y Linde, sobre el futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

Prensa La política energética de Trump, dos años después

Prensa Claves de éxito de la transición energética

Prensa Un gobierno para el fracaso de Cataluña

18.05.2021. El desafío a la Constitución no ha cesado. El mensaje del independentismo catalán es claro. Y ante un desafío contrastado, promovido por gente cuya capacidad para el disparate apenas conoce límites, es necesaria la disposición, la actitud y los medios para una respuesta adecuada desde el Estado. Para atajar el disparate, para prevenir la ilegalidad y para preservar la convivencia cívica, empezando por Cataluña, para evitar que sea irreversible el fracaso al que le condena el independentismo.

Prensa Sobre la escalada de violencia en Israel

14.05.2021. En los próximos días sabremos si este nuevo conflicto entre Israel y los palestinos derivará en una guerra o en una desescalada hacia un alto el fuego (aunque no hacia la paz). Por ahora se confirma lo que ya sabíamos: que los palestinos suelen ganar las guerras de la opinión pública, a pesar de que Hamás y Yihad Islámica son grupos terroristas, y que, contra las presiones internas y externas de cualquier tipo, el Estado de Israel nunca renunciará al derecho (y al deber) de la defensa armada de su población.

Prensa Inhibición culpable

11.05.2021. Un Gobierno puede acertar o equivocarse. Lo que no es aceptable es que abdique de su responsabilidad. Esto es lo que está ocurriendo con el caos jurídico que el Gobierno ha provocado deliberadamente, desoyendo todas las voces que pedían una solución legal, perfectamente viable, como alternativa al estado de alarma que acaba de decaer.

Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

10.05.2021. Últimamente los 'non-papers' –documentos anónimos y oficiosos– están de nuevo de moda en los Balcanes. Proliferaban en los años noventa con instrucciones precisas sobre cómo crear una Gran Serbia, una Gran Albania o una Gran Croacia. Entonces no trajeron nada bueno –las guerras–. Ahora no contribuyen a la estabilidad de la región y aún menos a la solución de los verdaderos problemas que esta padece.

Prensa “Cuba, otro Congreso más”

26.04.2021. El traspaso de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel no es un fin de época como algunos medios interpretan. Como el dinosaurio de Monterroso, Raúl Castro y el PCC seguirán ahí, sempiternos e inamovibles.

Publicaciones Cuadernos FAES de Pensamiento Político 70

13.04.2021.

Publicaciones Escolano y Linde, sobre el futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

30.09.2019. El exministro de Economía Román Escolano y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde han intercambiado opiniones sobre la actual coyuntura económica de la zona euro y su grado de preparación ante una posible recesión. Ambos analizan si con la lección aprendida de la crisis del año 2009 y a través de reformas se han corregido los errores de diseño institucional y de integración bancaria que atenazan a la UE.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

15.07.2019.

Publicaciones La política energética de Trump, dos años después

29.11.2018. El ecuador del ciclo político es buen momento para repasar las decisiones tomadas por el gobierno Trump. No han faltado críticas y alabanzas, pero es evidente que para Trump la política energética es importante y que se ha esforzado en cumplir con las propuestas electorales, poniendo el énfasis en la independencia energética, creación de riqueza y de empleo y reducción de la carga regulatoria.

Publicaciones Claves de éxito de la transición energética

07.03.2018. La transición energética va a requerir un exigente proceso de toma de decisiones en las que habrá que combinar rigor técnico, consenso político, acierto regulatorio e implicación de los actores. Es un cambio de modelo de mayor profundidad y alcance que ninguno de los cambios en las políticas energéticas planteados hasta hoy. FAES repasa los desafíos que plantea y propone una serie de recomendaciones para que el proceso sea sencillo y de mínimo coste.