Prensa Cuadernos de Pensamiento Político 62

Prensa El euro cumple 20 años

Prensa Todo es posible, nada es seguro en las Cajas

Prensa La torre de Babel de las comunidades autónomas

La apuesta de España por la incorporación al mercado único europeo fue una gran reforma estructural para la economía española que modernizó nuestro tejido empresarial e impulsó el crecimiento económico. Sorprendentemente, después de que la economía española se incorporara eficazmente al mercado único europeo ?sin fronteras, sin barreras arancelarias, y en el que los bienes y servicios pueden circular libremente?, se están levantando nuevas barreras, esta vez internas: la actual deriva del proceso de descentralización autonómica está provocando la fragmentación del mercado nacional. Está en riesgo la unidad de mercado en España, y lo está por la proliferación de normas autonómicas que segmentan los mercados, elevan los costes de transacción, dificultan la movilidad, impiden extraer los frutos de un mercado amplio y, en definitiva, lastran el crecimiento económico y la creación de empleo.

Prensa Contra la crisis: Liberalización y reformas

Prensa Presupuestos 2007: ¿dónde van las ocasiones perdidas?

En un ambiente invadido por las emociones políticas, ni siquiera los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año han tenido fuerza suficiente para alzar la mano y recordar a la sociedad española que la economía “también existe”. En este comienzo del siglo XXI, que se caracteriza por la creciente integración económica internacional, la sociedad española tendría que estar más preocupada por reforzar la posición de nuestra economía en los mercados mundiales que por el estéril debate sobre las identidades, que nos debilita. A pesar de todo, aunque ahora se vea poco, como de la buena marcha de la economía y del mayor o menor acierto en las decisiones de los Presupuestos depende el bienestar de los ciudadanos en las realidades concretas de todos los días, es imprescindible analizar sus coordenadas principales y valorar la orientación y la capacidad de la política económica que contienen.

Mercados y protección del medio ambiente

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político 62

09.04.2019. El compromiso del liberalismo frente al nacionalismo en Cataluña, el “desgarro traumático” que amenaza a la derecha española, el reto de adecuar los mercados de trabajo a la IA, los desafíos que enfrenta la UE en 2019, los riesgos del regreso a España de los retornados del califato y los falsos hitos de la historiografía marxista, entre los temas del número.

Prensa Incongruencias regulatorias en el sector eléctrico

25.03.2019. La transición energética proporciona muchas oportunidades para España y debería deparar un salto de competitividad si se aporta certidumbre desde el consenso político y la planificación inteligente.

Prensa 2019: crecimiento moderado y subida de tipos a final de año

08.03.2019. El anuncio de BCE de aplazar la subida de tipos “al menos” hasta fin de año coincide con el análisis del profesor de Finanzas de IE Business School Ignacio Muñoz-Alonso: existe sensación de ‘tiempo de descuento’ entre agentes y operadores.

Prensa España, en el puesto 57 del Índice de Libertad Económica

30.01.2019. Nuestro país obtiene 65,7 puntos sobre 100, una leve mejora de 0,6 puntos respecto al año anterior. España figura entre Indonesia y Eslovenia en el ranking mundial, y es superada por países como Baréin, Kosovo, Rumanía o Botsuana.

Prensa El euro cumple 20 años

14.01.2019. Con sus limitaciones, el euro ha cumplido bien su papel. Ahora, ante un escenario económico más incierto, es imprescindible culminar los elementos que faltan en su arquitectura financiera y bancaria. Esta tiene que ser la prioridad absoluta.

Publicaciones Todo es posible, nada es seguro en las Cajas

01.07.2010. “La crisis financiera es una crisis de Cajas: algunas han alimentado el ciclo inmobiliario, no han resistido las presiones oficiales en su política de inversiones y han evidenciado problemas irresolubles a la hora de recapitalizarse” “El decreto de reforma del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros llega tarde, ignora la realidad de los mercados financieros y parece más bien un informe de consultoría que un proyecto de ley”

Publicaciones La torre de Babel de las comunidades autónomas

01.02.2009. La apuesta de España por la incorporación al mercado único europeo fue una gran reforma estructural para la economía española que modernizó nuestro tejido empresarial e impulsó el crecimiento económico. Sorprendentemente, después de que la economía española se incorporara eficazmente al mercado único europeo ?sin fronteras, sin barreras arancelarias, y en el que los bienes y servicios pueden circular libremente?, se están levantando nuevas barreras, esta vez internas: la actual deriva del proceso de descentralización autonómica está provocando la fragmentación del mercado nacional. Está en riesgo la unidad de mercado en España, y lo está por la proliferación de normas autonómicas que segmentan los mercados, elevan los costes de transacción, dificultan la movilidad...

Publicaciones Contra la crisis: Liberalización y reformas

01.11.2008. Zapatero firmó la Declaración final de la cumbre sobre los mercados financieros en la que, pese a la desinformación y confusión vertidas por el Gobierno, se afirma que las "reformas únicamente tendrán el éxito si están firmemente fundamentadas sobre un firme compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, el respeto por la propiedad privada, el comercio y las inversiones libres en los mercados competitivos y se apoyan sobre unos sistemas financieros eficientes y eficazmente regulados".

Publicaciones Presupuestos 2007: ¿dónde van las ocasiones perdidas?

08.11.2006. En un ambiente invadido por las emociones políticas, ni siquiera los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año han tenido fuerza suficiente para alzar la mano y recordar a la sociedad española que la economía “también existe”. En este comienzo del siglo XXI, que se caracteriza por la creciente integración económica internacional, la sociedad española tendría que estar más preocupada por reforzar la posición de nuestra economía en los mercados mundiales que por el estéril debate sobre las identidades, que nos debilita. A pesar de todo, aunque ahora se vea poco, como de la buena marcha de la economía y del mayor o menor acierto en las decisiones de los Presupuestos depende el bienestar de los ciudadanos en las realidades concretas de todos los días, e...

Mercados y protección del medio ambiente