Prensa José María Aznar: “El futuro es Europa, sólo falta que Europa misma se lo crea”

Prensa La vecindad oriental, entre la UE y Rusia

Prensa ¿Qué es y qué no es la autonomía estratégica europea?

Prensa Una política tributaria europea para la era digital

La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y ha provocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hasta ahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máxima actualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso el acento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 de septiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que, por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidad de adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, pero no está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspicios de organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, como ya ha ocurrido en países como Francia, que se han adelantado actuando por su cuenta.

Prensa Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 60

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 59

JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernando García de Cortázar)GABRIEL CORTINA: El delirio nihilista. Un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos. (Fernando Navarro, Gonzalo Sichar y Esther Cuerda, coordinadores)

Videos

Diálogo FAES | ‘El papel de España en la seguridad internacional: prioridades y alianzas’

I Foro Económico Internacional diario Expansión

La crisis del orden liberal internacional

Mesa de Economía - Internacional

Videos

Campus FAES 2013 - La internacionalización de la empresa española - Jaime García-Legaz

24.09.2021. José María Aznar ha afirmado esta mañana que “el futuro es Europa. Ahora, sólo falta que Europa misma se lo crea”. Aznar, que ha clausurado esta mañana el Campus FAES 2021 Hablamos de Europa. La UE, un actor estratégico en pospandemia, cree que Europa no es un actor estratégico “porque no tiene voluntad política, carece de liderazgo y de una visión común sobre una estrategia en seguridad y defensa más allá de una estrategia de industria militar europea”. “Europa avanza cuando piensa en grande y cuenta con liderazgos que puedan y quieran ver más allá”, ha apuntado.

24.09.2021. José María Aznar ha afirmado esta mañana que “el futuro es Europa. Ahora, sólo falta que Europa misma se lo crea”. Aznar, que ha clausurado esta mañana el Campus FAES 2021 Hablamos de Europa. La UE, un actor estratégico en pospandemia, cree que Europa no es un actor estratégico “porque no tiene voluntad política, carece de liderazgo y de una visión común sobre una estrategia en seguridad y defensa más allá de una estrategia de industria militar europea”. “Europa avanza cuando piensa en grande y cuenta con liderazgos que puedan y quieran ver más allá”, ha apuntado.

Prensa La vecindad oriental, entre la UE y Rusia

22.09.2021. La ruptura de cooperación entre Rusia y la Unión Europea a raíz de la anexión de Crimea y la guerra en Ucrania en 2014, ha empeorado no sólo las relaciones entre los dos actores, sino su rivalidad en el espacio post soviético. Los países ubicados geográficamente entre Rusia y la Unión Europea ¬–Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán– forman parte de la Política de Vecindad Oriental de la UE, pero deben convivir con un vecino incómodo que pretende limitar su soberanía a la hora de elegir su política exterior. Sobre ello han conversado los participantes de esta mesa.

Prensa La vecindad oriental, entre la UE y Rusia

22.09.2021. La ruptura de cooperación entre Rusia y la Unión Europea a raíz de la anexión de Crimea y la guerra en Ucrania en 2014, ha empeorado no sólo las relaciones entre los dos actores, sino su rivalidad en el espacio post soviético. Los países ubicados geográficamente entre Rusia y la Unión Europea ­–Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán– forman parte de la Política de Vecindad Oriental de la UE, pero deben convivir con un vecino incómodo que pretende limitar su soberanía a la hora de elegir su política exterior. Sobre ello han conversado los participantes en esta mesa.

Prensa ¿Qué es y qué no es la autonomía estratégica europea?

21.09.2021. Los participantes han puesto en común sus puntos de vista sobre el nuevo entorno internacional y cómo se insertaría en el mismo el concepto de autonomía estratégica; han dialogado sobre qué entienden como autonomía estratégica europea y para qué la queremos –como instrumento y como finalidad–, y han intercambiado impresiones sobre el posicionamiento de España en este debate.

Publicaciones Una política tributaria europea para la era digital

30.09.2020. La economía digital está cambiando todos los paradigmas económicos y ha provocado la obsolescencia de los conceptos y normas sobre los que hasta ahora se sustentaba la fiscalidad internacional. Este es un asunto de máxima actualidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso el acento, en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el pasado 16 de septiembre, en el futuro de la política tributaria en la era digital. Un asunto que, por otro lado, no resulta pacífico: existe un amplio consenso sobre la necesidad de adaptar las normas tributarias por las que nos regimos al hecho digital, pero no está tan claro cómo debemos hacerlo, si a nivel multilateral, bajo los auspicios de organismos internacionales como la OCDE, o a nivel nacional, co...

Publicaciones Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

18.06.2020. Este texto está basado en la transcripción editada del seminario “El papel de la Unión Europea en la guerra comercial (y tecnológica) entre Estados Unidos y China”, celebrado por la Fundación FAES en Madrid, el pasado 24 de febrero, dentro de un programa subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe (SEAEX). Participaron como ponentes, Alberto Nadal Belda y Federico SteinbergWechsler.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

15.07.2019.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 60

11.10.2018. MIGUEL PAPÍ BOUCHER. Una visita guiada al pensamiento liberal (Ivan Krastev)ALFREDO CRESPO. El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo (Masha Gessen)GABRIEL CORTINA. Todo aquello que nos une. Mi autobiografía (Justin Trudeau)