Prensa .

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 61

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 56

Videos

“El derribo del Muro iba a traer nuevos desafíos para la libertad en todo el mundo”

Videos

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

Videos

“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

Videos

“La libertad triunfó sobre la represión que significaba el Muro”

Videos

“El Muro de Berlín es un símbolo de la voluntad humana para recuperar la libertad”

Prensa .

01.04.2020.

Prensa La Peste Negra y sus secuelas en la historia y en la cultura

31.03.2020. Recordamos la Peste Negra porque generó casi treinta millones de bajas. La propagación de la epidemia en el continente coincidió con un prolongado período de guerra generalizada entre los más poderosos reinos de la región. Las consecuencias demográficas de la combinación de guerra y epidemia favorecieron una profunda crisis del feudalismo y el fortalecimiento de las ciudades y de las libertades urbanas. También desataron una oleada de antijudaísmo más extensa y violenta que las que se habían producido anteriormente. En el terreno artístico y literario la Peste Negra introdujo en el arte occidental la figura del cadáver y el motivo del encuentro de los caballeros (y las damas) con la muerte.

Prensa China, el día después de la crisis sanitaria

31.03.2020. China gestionó catastróficamente la crisis del coronavirus. Su empeño en ayudar a los países europeos es un intento de blanquear sus errores previos y hacernos olvidar su gran parte de responsabilidad de convertir una epidemia local en pandemia global.El éxito de la propaganda china y el resultado de su búsqueda del liderazgo mundial depende de la respuesta de EEUU y la fortaleza de la relación transatlántica. Todavía estamos a tiempo de gestionar y coordinar una respuesta global.

Prensa Nota Editorial de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

30.03.2020. Esencialmente importa salvar vidas, pero después vendrá el gravísimo impacto del coronavirus sobre la economía y, a no tardar, otras consecuencias de orden político, cultural y social que todavía somos incapaces de anticipar con precisión. El coronavirus se fortalece como un agente de transformaciones radicales en el mundo. Si nos fijamos en España, es evidente que poco quedará de esa agenda compartida por el PSOE con la izquierda radical populista de Podemos. Tendremos que pensar con mucha más prudencia a qué dedicamos el dinero público, qué causas abrazamos, en qué debates nos adentramos y en qué políticos podemos confiar.

Prensa Reelección de Almagro: buena noticia contra el virus totalitario

24.03.2020. Luis Almagro seguirá al frente de la OEA un nuevo periodo. El resultado de la votación refleja la persistente polarización entre quienes defienden para América Latina la democracia liberal y los partidarios de regímenes populistas de inspiración marxista.

Publicaciones La ‘kale borroka’ en Cataluña

09.10.2019. En Cataluña existe una ‘kale borroka’ rutinaria que se percibe en la propaganda de los medios independentistas, los insultos, los lazos amarillos, y las procesiones de antorchas que recuerdan los movimientos supremacistas. ¿Y qué dice la “revolución de las sonrisas”? Unos, callan. Otros, manifiestan una prudencia exquisita. Los de más allá, niegan, se solidarizan y protestan. Y los grupos independentistas del Parlamento de Cataluña y el presidente de la Generalitat jalean a los detenidos gritando “libertad”. Todo un síntoma. Una sociedad enferma.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

15.07.2019.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 61

16.01.2019. JESÚS F. COGOLLOS. La historia de la derecha en España (José Manuel Cuenca Toribio)ALBERTO MINGARDI. The Virtue of Nationalism (Yoram Hazony)ROBERTO INCLÁN GIL. El pueblo contra la democracia (Yascha Mounk)PEDRO FERNÁNDEZ-BARBADILLO. El mito del paraíso andalusí. Musulmanes, cristianos y judíos bajo el dominio islámico en la España medieval (Darío Fernández-Morera)ANTONIO RUBIO PLO. Brzezinski, un ‘idealista moderado’ (Zbigniew Brzezinski, America’s Grand Strategist, Justin Vaïsse)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror (Manuel Montero)