Prensa Nota Editorial de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Prensa FAES sobre la crisis del Covid-19

Prensa En memoria del exministro uruguayo Jaime Trobo

Prensa Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

Prensa Entre los dos siglos: la gran transformación de la sociedad española a caballo entre los siglo XX y XXI

Prensa Nota Editorial de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

30.03.2020. Esencialmente importa salvar vidas, pero después vendrá el gravísimo impacto del coronavirus sobre la economía y, a no tardar, otras consecuencias de orden político, cultural y social que todavía somos incapaces de anticipar con precisión. El coronavirus se fortalece como un agente de transformaciones radicales en el mundo. Si nos fijamos en España, es evidente que poco quedará de esa agenda compartida por el PSOE con la izquierda radical populista de Podemos. Tendremos que pensar con mucha más prudencia a qué dedicamos el dinero público, qué causas abrazamos, en qué debates nos adentramos y en qué políticos podemos confiar.

Prensa FAES sobre la crisis del Covid-19

23.03.2020. La Fundación FAES sigue de cerca las múltiples derivadas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Nuestra web recoge las publicaciones que expertos colaboradores firman desde el punto de vista político, económico, jurídico e informativo.

Prensa En memoria del exministro uruguayo Jaime Trobo

25.07.2019. Fue uno de los mejores políticos de su generación por su inteligencia, capacidad política y habilidad para el debate. Amó la libertad sobre todas las cosas y fue un gran defensor de la democracia en América Latina, combatiendo ferozmente la dictadura en Cuba y Venezuela.

Prensa Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine

12.09.2017. Una obra mayúscula en la que Santiago De Pablo nos acerca, a través de su reflejo en el cine, a dos de los actores más relevantes de la reciente historia de España: ETA y el nacionalismo vasco. Un trabajo laborioso que incita a que el lector intente visionar algunos de los títulos reflejados en el libro. Lejos de caer en el error de simplemente radiografiar películas o documentales, lo que daría como resultado un “spoiler” insípido, el autor es capaz de establecer las conexiones del cine con el tiempo pasado y presente, detectar causas y enumerar consecuencias. Para ello parte de los hechos históricos objetivos –que él conoce porque los ha investigado con solvencia académica– y, a partir de ahí, discute cómo y con qué finalidad se plasman en la pantalla.

02.06.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Publicaciones Entre los dos siglos: la gran transformación de la sociedad española a caballo entre los siglo XX y XXI

01.11.2005. He aquí un trabajo documentado, apasionado y crítico. Rompe con los usos del “pensamiento dominante” al someterlo como un objeto más del análisis. Se ocupa centralmente de la serie de intensas transformaciones de la sociedad española a caballo entre los dos siglos, el XX y el XXI. Se trata de averiguar por qué se producen y a quién benefician. No solo hay cambios de cantidad (población, recursos, bienestar) sino alteraciones cualitativas en la ocupación, la salud, la familia, los valores y sentimientos. El autor no elude su personal posición cuando se tercia, vitalmente optimista, moralmente irritada y políticamente incorrectísima.