Prensa Tercer Informe China

Prensa El conflicto nunca congelado de Nagorno-Karabaj

Prensa El plantón de Ucrania a la Unión Europea

Prensa Tercer Informe China

28.01.2021. 'Informe China' es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

Prensa El conflicto nunca congelado de Nagorno-Karabaj

16.10.2020. El 9 de octubre los representantes de Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo de “alto el fuego humanitario” en Nagorno-Karabaj que no detendrá esta guerra. La diferencia más importante entre la guerra actual y las anteriores es el apoyo explícito de Turquía a Azerbaiyán, lo que convierte este conflicto regional en un escenario de rivalidad entre Rusia, Irán y Turquía. Los intereses de Rusia coinciden con los de la UE y EE.UU. cuando se trata de Nagorno-Karabaj. El principal error de la UE es que no está representada de ninguna manera en este conflicto. La UE debería convertirse en un actor estratégico y no permitir a tres antiguos imperios que decidan el futuro de su más cercana periferia.

Prensa Kazajistán, escenario geopolítico tras 25 años de independencia

20.01.2017. Kazajistán es clave para garantizar la estabilidad de Asia Central. La transición de la era post-Nazarbáyev marcará la madurez de la república exsoviética y seguramente servirá de modelo político para las demás.

Prensa El plantón de Ucrania a la Unión Europea

26.11.2013. La decisión de Ucrania, anunciada por su primer ministro Nikolai Azarov, de “interrumpir los preparativos” para la firma del Tratado de Asociación con la Unión Europea, prevista para el próximo 28 de noviembre en Vilna (Lituania), deriva de la propia situación económica y política de Ucrania, de la coacción del régimen de Putin y de la incapacidad de la Unión Europea para realizar su proyecto estrella –la Asociación Oriental– dirigido a varios países exsoviéticos (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania) y para proseguir así su ampliación hacia el Este.