Prensa Un dislate jurídico y educativo

Prensa La pasión secesionista, de Adolf Tobeña

Prensa El barco y la tripulación

Prensa ANÁLISISEl barco y la tripulación, por Javier Zarzalejos

/04.05.16/.- “El rendimiento del sistema constitucional en este periodo político inédito está acreditando ser muy superior a lo que son capaces de producir tantos que lo critican”, asegura el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, en un análisis publicado hoy en la web de la Fundación. Frente a quienes reclaman un cambio de ‘modelo’ espoleados por el fracaso de la última legislatura, reivindica que “este sistema -con ley electoral incluida- ha sido capaz de incorporar la nueva configuración del pluralismo político, ha ofrecido un marco procedimental en el que se pudieran desarrollar las iniciativas de pacto y ha ofrecido precedentes de acuerdos de gobernabilidad”.

Prensa Populismo à portuguesa: Marinho e Pinto y el nuevo Partido Demócrata Republicano (PDR)

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 30

Prensa Un dislate jurídico y educativo

06.05.2020. Un estado de alarma no puede ser la excusa para quebrantar el actual marco normativo, desvirtuando la función docente y atentando contra el principio de igualdad de oportunidades del alumnado. La orden ministerial que fija los criterios de evaluación, promoción y titulación para final del curso vulnera la LOMCE y los decretos que la desarrollan.

Prensa La pasión secesionista, de Adolf Tobeña

09.01.2018. La obra es un doble aviso para navegantes. Primero: el nacionalismo identitario nos lleva a la demolición de la democracia, a la sociedad cerrada, a la asimilación a la fuerza, a la exclusión. Segundo: frente al nacionalismo identitario que frecuenta la deslealtad, la ilegalidad y la astucia no caben treguas ni premios de consolación. Y sí la legalidad democrática y el Estado de derecho.

Prensa El barco y la tripulación

04.05.2016. Con el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones ya publicado en el BOE, queda formalizado el fracaso de esta legislatura efímera. Las elecciones no son un ejercicio colectivo de demoscopia sino el procedimiento para generar un gobierno sustentado en la confianza mayoritaria del Parlamento. No ha sido posible. Y una vez constatado el fracaso, emerge esa tendencia tan acusada en el debate público nacional a sobrevalorar la importancia del “modelo” bien para mitificarlo o bien para descalificarlo. Es bien conocida la insistencia dogmática en la supuesta infalibilidad del “modelo” federal para resolver los problemas del Estado autonómico. Como si el “modelo” –federal o no– fuera único y funcionara al margen de los actores políticos....

Prensa ANÁLISISEl barco y la tripulación, por Javier Zarzalejos

04.05.2016. “El rendimiento del sistema constitucional en este periodo político inédito está acreditando ser muy superior a lo que son capaces de producir tantos que lo critican”, asegura el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, en un análisis publicado hoy en la web de la Fundación. Frente a quienes reclaman un cambio de ‘modelo’ espoleados por el fracaso de la última legislatura, reivindica que “este sistema -con ley electoral incluida- ha sido capaz de incorporar la nueva configuración del pluralismo político, ha ofrecido un marco procedimental en el que se pudieran desarrollar las iniciativas de pacto y ha ofrecido precedentes de acuerdos de gobernabilidad”.

22.10.2014. La gran sorpresa que se produjo en las elecciones realizadas el pasado 25 de mayo para elegir el Parlamento Europeo la protagonizó en Portugal António Marinho e Pinto. El exdecano del Colegio de Abogados desplegó en aquellos comicios un discurso anticorrupción y antipartidos, envuelto en la profundización de una democracia participativa, que permitió que el MPT (Partido da Terra), un hasta entonces minúsculo partido “centrista, ruralista y nacionalista”, consiguiera dos escaños en el Parlamento Europeo. Nunca antes este partido se había visto coronado por tal desempeño electoral: alcanzó más del 7% de los sufragios.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 30

01.04.2011. JAVIER SOTA RAMOSMemoria de Washington. Embajador de España en la capital del Imperio (JAVIER RUPÉREZ)MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLiberales. Compromiso cívico con la virtud (JOSÉ MARÍA LASSALLE)JUAN VELARDE FUERTESLa crisis de la España fragmentada. Economía política de la era Zapatero (MIKEL BUESA)LEAH BONNÍNEl nacimiento del mundo moderno (1780-1914) (CHRISTOPHER A. BAYLY)ALFREDO CRESPO ALCÁZARLa política de la libertad. Estudio del pensamiento político de F. A. Hayek (PALOMA DE LA NUEZ)IGNACIO GARCÍA DE LEÁNIZLo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra (HANNAH ARENDT)DAVID CARRIÓN MORILLODiscurso de la servidumbre voluntaria (Le discours de la servitude volontaire) (ÉTIENNE DE LA BOÉTIE)CARMEN IGLESIAS CAUNEDOLa experiencia totalitaria (TZVETAN TODOROV)