Prensa ¿El fin del bipartidismo en El Salvador?

Prensa FAES y la fundación Hanns Seidel analizan la situación de España y Portugal ante las elecciones europeas

Prensa Entre el 'brexit duro' y el segundo referéndum

Prensa "Gravar a las tecnológicas no es la forma de cerrar el déficit público ni pagar las pensiones"

Prensa La Comisión Juncker y el nuevo proceso de candidaturas

Prensa “CETA”: el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá. Un referente global

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa Treinta años de España en la Unión Europea. Balance de la aplicación de los fondos europeos en España

“Desde el año 1986 hasta el 2013, nuestro país recibió más de 150.000 millones de euros procedentes de la política europea de cohesión, siendo el principal receptor de ayudas en términos absolutos” “Con las Perspectivas Financieras aprobadas en el Consejo Europeo de Berlín de marzo de 1999, España alcanzó su máximo nivel de participación en el presupuesto comunitario de Fondos Estructurales y de Cohesión” “La aprobación en el Consejo Europeo celebrado los días 16 y 17 de diciembre de 2005 de las Perspectivas Financieras para los ejercicios 2007-2013 supuso una reducción de aproximadamente el 50% respecto del periodo 2000-2006” “En la negociación del Marco Financiero Plurianual, el Gobierno limitó la pérdida de recursos al 27,8% de los programados en las Perspectivas Financieras 2007-2013, en lugar de la reducción del 50% prevista por la Comisión Europea”Actividad subvencionada por

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 45

Prensa ¿El fin del bipartidismo en El Salvador?

13.02.2019. El presidente electo Nayib Bukele es un político/candidato protesta capaz de canalizar el voto del descontento y edificar a su alrededor una imagen de renovación. Difícilmente puede ser visto como un fanático ideológico, pero es un pragmático capaz de bascular para conseguir el poder.

05.02.2019. La Fundación FAES y la alemana Fundación Hanns Seidel han celebrado en Madrid el seminario ‘España y Portugal antes de las elecciones europeas’, un encuentro sobre nacionalismo y populismo, reformas políticas y económicas y desempleo. Han intervenido, entre otros, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar; el exministro Josep Piqué; el vicepresidente de la Fundación Hanns Seidel, Markus Ferber, y el director de FAES, Javier Zarzalejos.

Prensa La Comisión Juncker y el nuevo proceso de candidaturas

21.01.2019. Las grandes familias políticas europeas iniciaron el pasado otoño el proceso de candidaturas para la elección indirecta del decimotercer presidente de la Comisión Europea. Siguiendo las prácticas políticas dispuestas en el Tratado de Lisboa, los partidos del Parlamento Europeo lanzan sus candidatos a cabezas de lista, los conocidos en la jerga bruselense como 'spitzenkandidaten'. Es momento también de hacer un balance de gestión de la Comisión Juncker.

Prensa Entre el 'brexit duro' y el segundo referéndum

08.01.2019. Es el momento de ratificación del acuerdo para evitar un ‘brexit duro’, con el foco puesto en el Protocolo sobre Irlanda y el periodo transitorio, y FAES analiza los principales escenarios que desencadenaría el voto en contra de la cámara baja británica el próximo 15 de enero.

05.12.2018. FAES ha inaugurado su nuevo ciclo sobre transformación digital con un coloquio en torno a la tributación de las grandes empresas digitales y la reorientación de la fiscalidad. Han participado los economistas Daniel Lacalle, Javier Santacruz y Miguel Marín.

Publicaciones La Comisión Juncker y el nuevo proceso de candidaturas

Publicaciones “CETA”: el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá. Un referente global

26.07.2016. El 5 de julio, la Comisión Europea propuso al Consejo de la UE la firma y la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá: “CETA”. Tras una Decisión del Consejo, el acuerdo podrá aplicarse de forma provisional. Su plena entrada en vigor estará sujeta a la ratificación por parte de la UE, mediante una Decisión del Consejo con la aprobación del Parlamento Europeo, y de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de conformidad con los procedimientos de ratificación pertinentes.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones Treinta años de España en la Unión Europea. Balance de la aplicación de los fondos europeos en España

23.09.2015. “Desde el año 1986 hasta el 2013, nuestro país recibió más de 150.000 millones de euros procedentes de la política europea de cohesión, siendo el principal receptor de ayudas en términos absolutos” “Con las Perspectivas Financieras aprobadas en el Consejo Europeo de Berlín de marzo de 1999, España alcanzó su máximo nivel de participación en el presupuesto comunitario de Fondos Estructurales y de Cohesión” “La aprobación en el Consejo Europeo celebrado los días 16 y 17 de diciembre de 2005 de las Perspectivas Financieras para los ejercicios 2007-2013 supuso una reducción de aproximadamente el 50% respecto del periodo 2000-2006” “En la negociación del Marco Financiero Plurianual, el Gobierno limitó la pérdida de recursos al 27,8% de los programados en las P...

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 45

15.01.2015. ANTONIO RUBIO PLOWorld Order. Reflections on the Character of the Nations and the Course of History (Henry Kissinger)TOM BURNS MARAÑÓNLa Monarquía según Jon Juaristi (A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana. Jon Juaristi)LEAH BONNÍNEspaña y Cataluña: Historia de una pasión (Henry Kamen) ROBERTO INCLÁNDespués del muro. Alemania y Europa 25 años más tarde (J.M. Martí Font)