Prensa Sin prisa, sin pausa, sin plazo y sin sentido

Prensa Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

Prensa Constitución española. Cuatro miradas en su 40º aniversario

Videos

“Una alianza de partidos constitucionales no puede encabezarla quien está haciendo la contraalianza”

Videos

Tarazona. ¿Tiene sentido el debate constitucional? - Manuel Blasco,Javier Zarzalejos,Enrique Arnaldo y Leopoldo Calvo-Sotelo

Campus FAES 2014: Constitución y secesión - Completo

Campus FAES 2014: Constitución y secesión - Manuel Aragón Reyes

Campus FAES 2014: Constitución y secesión - Ignacio Astarloa

Prensa Sin prisa, sin pausa, sin plazo y sin sentido

16.09.2021. Tras el “encuentro de las dos delegaciones de los gobiernos de España y Cataluña”, Pedro Sánchez comparecía para promocionar su nuevo mantra: “Sin prisa, pero sin pausa y sin plazos”. Ningún anuncio relevante, ninguna novedad más allá de pedir tiempo para que la escenificación de “voluntad negociadora” sobre lo que el propio Gobierno diagnosticó como “conflicto político” pueda dilatarse pro domo sua. Una patada secesionista a la mesa abriría al mismo tiempo la puerta (de salida) en Moncloa.

Prensa SÁNCHEZ, EL DIÁLOGO Y LA INSUMISIÓN

08.09.2021. Va en su naturaleza. Por mucho que intente ahora su conversión en gestor de los fondos europeos y pretenda mostrar cara de centrista, no puede evitarlo. El autoritarismo sectario, alimentado por un partido tan entregado al culto personal del líder como destruido en su mejor acervo, y por una coalición de gobierno que reúne a lo peor y más destructivo de la política española, es lo que Pedro Sánchez representa, lo que quiere representar y lo que marcará el declive político y constitucional del país hasta tanto no se imponga democráticamente una alternativa.

Prensa Los que han dejado atrás

02.09.2021. El eslogan más recurrente de los prodigados por la propaganda gubernamental es ese que blasona de “no dejar a nadie atrás”. Pero el problema de las raciones masivas de propaganda es que acaban indigestando. Lo cierto es que muchos españoles han sido relegados con total indiferencia, desde que la “coalición progresista” empezó a gobernar. Incluso para Frankenstein, son demasiados cadáveres en el armario solo para salvar la ambición y el proyecto de poder de una sola.

Prensa Plomo en las alas

15.07.2021. Por mucho que se insista en el relato de un Sánchez maestro en sucesivas reencarnaciones, su crisis de Gobierno, además de dejar heridas en los salientes, ha sido el reconocimiento de que su apuesta ha fracasado y de que, por mucho que quiera levantar el vuelo, en las alas lleva demasiado plomo.

Prensa Cuadernos FAES de Pensamiento Político 71

13.07.2021. La Fundación FAES acaba de publicar un nuevo número de la revista digital 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político'. Los artículos que incluye este número se ocupan de cuestiones como la pérdida de hegemonía de la izquierda en el debate de ideas; los beneficios de las políticas de gestión liberal-conservadoras en la Comunidad de Madrid; el desempleo; el futuro del partido Republicano de EE. UU. y el papel de China como superpotencia mundial, entre otros temas.

Publicaciones Cuadernos FAES de Pensamiento Político 70

13.04.2021.

Publicaciones El Colegio Electoral y las elecciones de 2020

04.11.2020. El Colegio Electoral es una institución política forjada por un compromiso federal concebido y puesto en práctica por los padres de la Constitución de los EE. UU. Ha sido contemplado por muchos legisladores estadounidenses y ciudadanos como un diseño electoral arcaico porque sus comprometedores cimientos fueron asentados hace más de 200 años. Si bien se podría discutir sobre que las circunstancias que trajeron tal compromiso son tan arcaicas como el actual sistema se constata que las razones, explicaciones y excusas que lo trajeron simplemente han cambiado. Lo que queda como un tema central al impedimento de su reforma también se mantiene igual: la salvaguarda de los intereses políticos y la ventaja electoral.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 65

14.01.2020.

Publicaciones Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

22.10.2019. Un análisis amplio sobre el brexit debe incluir tres dimensiones: una crisis jurídico-constitucional, una de partidos y de representatividad política y una tercera socioeconómica. Los británicos afrontan un proceso de reajuste constitucional que alinee sus instituciones con una realidad política, económica y cultural distinta; y lo están haciendo en un debate intenso y poco elegante.

Publicaciones Constitución española. Cuatro miradas en su 40º aniversario

24.01.2019. La Constitución se convirtió en la llave con la que España accedió a una nueva realidad. Este estudio integra cuatro ensayos que subrayan su valor desde cuatro perspectivas: calidad institucional, acuerdo de reconciliación, Constitución y Europa, y el valor referencial en América Latina de la Transición.

Campus FAES 2014: Constitución y secesión - Completo

Campus FAES 2014: Constitución y secesión - Manuel Aragón Reyes

Campus FAES 2014: Constitución y secesión - Ignacio Astarloa

Fotos Constitución y Secesión

Fotos ¿Una reforma constitucional para qué?