Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

Prensa Angela Merkel, ¿el último baile?

Prensa La adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)

Prensa Los Balcanes en 2014

Prensa Retos y ambiciones para Europa

Prensa Los 'non-papers' y los desafíos reales de los Balcanes

10.05.2021. Últimamente los 'non-papers' –documentos anónimos y oficiosos– están de nuevo de moda en los Balcanes. Proliferaban en los años noventa con instrucciones precisas sobre cómo crear una Gran Serbia, una Gran Albania o una Gran Croacia. Entonces no trajeron nada bueno –las guerras–. Ahora no contribuyen a la estabilidad de la región y aún menos a la solución de los verdaderos problemas que esta padece.

Prensa Angela Merkel, ¿el último baile?

02.06.2020. La gestión de la crisis sanitaria ha reforzado el liderazgo de Angela Merkel y la posición de la CDU como principal partido alemán. La canciller ha logrado proteger a su población con bastante éxito y ha tomado medidas muy efectivas. Ha anunciado su intención de no volver a presentarse a las elecciones pero la crisis del COVID-19 ha vuelto a abrir el debate y comienzan a sonar voces en torno a las presiones que sufrirá desde su partido para que continúe cuatro años más en el Gobierno.

Prensa La adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)

21.12.2017. La cooperación europea en seguridad y defensa es una ambición insatisfecha desde los inicios del proyecto europeo. España es uno de los 25 países que participan en la Cooperación Estructurada Permanente con el objetivo de avanzar en una integración real. Pero la UE solo podrá reclamar el liderazgo global que merece si los Estados fortalecen su grado de compromiso político y Bruselas pone en marcha una política exterior coherente.

Prensa Los Balcanes en 2014

23.04.2014. Sin duda, los Balcanes de 2014 no son los de 1914. A pesar de que las crisis de Ucrania y Siria nos hacen reflexionar sobre posibles semejanzas entre la Europa actual y la del comienzo de la Primera Guerra Mundial, en los Balcanes se recuerdan mucho más las guerras de la antigua Yugoslavia (1991-1999), que supusieron la destrucción y desintegración del país y la consiguiente aparición de siete nuevos Estados. De ellos, dos están ya en la Unión Europea (Eslovenia y Croacia); dos han firmado el Acuerdo de Asociación con la UE (Montenegro y Serbia), y tres se hallan empantanados en sus problemas internos (Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Kosovo).

Prensa Retos y ambiciones para Europa

22.10.2010. Jaime Mayor Oreja, Johan Swinnen, embajador de Bélgica en España, József Végh, consejero de la Embajada de Hungría en España, y Alberto Carnero han expuesto los retos a los que se enfrenta la Unión Europea y sus ambiciones para el proyecto europeo.