Prensa La nueva Constitución cubana: la petrificación del Estado cuartel

Prensa FAES y la fundación Hanns Seidel analizan la situación de España y Portugal ante las elecciones europeas

Prensa Venezuela: una oportunidad de oro

Prensa Arenas movedizas: Trump en Siria

Prensa Sobre la reforma constitucional del Estado Autonómico

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 42

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 32

Prensa Los think tanks, a examen

Prensa La incertidumbre económica se dispara

La undécima edición del Observatorio Económico FAES se celebró en el Colegio Mayor San Pablo CEU, de Madrid, el pasado 7 de noviembre de 2007. Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias y presidente del Observatorio, efectuó un balance de la actividad de análisis de la economía española realizada por el Observatorio en sus treinta meses de vida. Luis de Guindos, presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, habló sobre las perspectivas económicas mundiales. Fernando Fernández, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, analizó la economía española y sus perspectivas para 2008, año en el que pronosticó un crecimiento económico no superior al 2,7%. Joaquín Trigo, Director Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, explicó la situación y perspectivas de empresas y familias. Al inicio de la sesión, Jaime García-Legaz, Secretario General de FAES, cedió el testigo como secretario del Observatorio a Fernando Navarrete, nuevo Director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación.

Prensa La nueva Constitución cubana: la petrificación del Estado cuartel

21.02.2019. Aquellos que esperaban que la nueva Carta Magna abriera espacios para la transición democrática se llevarán una gran decepción, puesto que mantiene la retórica comunista y el engranaje de la dictadura. Sin observadores internacionales, sabemos de antemano cuál será el resultado de referéndum.

05.02.2019. La Fundación FAES y la alemana Fundación Hanns Seidel han celebrado en Madrid el seminario ‘España y Portugal antes de las elecciones europeas’, un encuentro sobre nacionalismo y populismo, reformas políticas y económicas y desempleo. Han intervenido, entre otros, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar; el exministro Josep Piqué; el vicepresidente de la Fundación Hanns Seidel, Markus Ferber, y el director de FAES, Javier Zarzalejos.

Prensa Venezuela: una oportunidad de oro

23.01.2019. Por primera vez en mucho tiempo, se presenta una coyuntura favorable para la causa de la libertad y la democracia en Venezuela. La lección es clara: sin instituciones creíbles, Estado de Derecho y límites efectivos al poder, es imposible tener libertad, democracia y crecimiento económico.

Prensa Arenas movedizas: Trump en Siria

22.01.2019. ¿Qué hay detrás de la decisión de Trump de retirar a EEUU de la guerra contra el Estado Islámico en Siria? La presión para el cambio de régimen en Irán y el apoyo a los aliados de Washington en Oriente Medio -que pueden seguir contando con la ayuda diplomática, económica y armamentística- son poderosas razones.

Prensa El golpe posmoderno

10.12.2018.

Publicaciones Sobre la reforma constitucional del Estado Autonómico

01.03.2018. El último Papeles FAES desmonta la urgencia y oportunidad para emprender una reforma constitucional en este momento, apelando al escaso fuste de las propuestas formuladas y a las “posibilidades de alimentar una controversia política estéril”. El autor, el catedrático de Derecho Autonómico de la Universidad Complutense Germán Fernández Farreres, considera “imprescindible hacer cumplir la ley y la Constitución con todo el rigor cuando se la desafía de manera frontal”. “Si no se actúa así, se corre un serio riesgo institucional de deslegitimación del Estado”, advierte.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 42

04.04.2014. ROBERTO INCLÁN¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Fernando Reinares)JUAN TOVAR RUIZDuty. Memoirs of a Secretary at War (Robert Gates)MIRA MILOSEVICHThe Myth of America's Decline. Politics, Economics and a Half Century of False Prophecies (Josef Joffe)ANTONIO RUBIO PLOLe reflux de l'Europe (Zaki Läidi)LUIS CASTELLVÍ LAUKAMPImperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) (John H. Elliott)DAVID CARRIÓNLa cultura política liberal. Presente, pasado y futuro (Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 32

01.10.2011. PILAR MARCOSEn confianza. Mi vida y mi proyecto de cambio para España (MARIANO RAJOY)ANA IRÍBAREn la mitad de mi vida (MARÍA SAN GIL)ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGOMemoria y esperanza. Relatos de una vida (MARCELINO OREJA)ÁNGEL SÁNCHEZ DE LA TORRELa construcción de la libertad (ROBERTO L. BLANCO VALDÉS)CARMEN IGLESIAS CAUNEDO¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro (ANDRÉS OPPENHEIMER)JOSÉ RUIZ VICIOSOEl amigo americano: España y Estados Unidos, de la dictadura a la democracia (CHARLES POWELL)JORGE DEL PALACIOMal consentido. La complicidad del espectador indiferente (AURELIO ARTETA)

Publicaciones Los think tanks, a examen

01.03.2009. Recientemente se ha publicado el informe anual de la Universidad de Pennsylvania sobre ?Think tanks y sociedad civil?, que es la referencia mundial en esta materia. El informe de 2008 revela que los think tanks(fundaciones de análisis político o fábricas de ideas) están en fuerte expansión en todo el mundo. Estados Unidos está a la cabeza por número, influencia y calidad de sus trabajos. Le siguen Canadá y el Reino Unido. Entre los 50 principales think tanks del mundo, excluidos los de EE.UU., sólo aparecen dos españoles: la Fundación FAES y el Real Instituto Elcano.

Publicaciones La incertidumbre económica se dispara

05.12.2007. La undécima edición del Observatorio Económico FAES se celebró en el Colegio Mayor San Pablo CEU, de Madrid, el pasado 7 de noviembre de 2007. Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias y presidente del Observatorio, efectuó un balance de la actividad de análisis de la economía española realizada por el Observatorio en sus treinta meses de vida. Luis de Guindos, presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, habló sobre las perspectivas económicas mundiales. Fernando Fernández, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, analizó la economía española y sus perspectivas para 2008, año en el que pronosticó un crecimiento económico no superior al 2,7%. Joaquín Trigo, Director Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, explicó la situación y perspectivas de empre...

Fotos Aznar, honoris causa por la Universidad Autónoma de Hidalgo (México)

Fotos Inauguración del Curso de Verano FAES 2016. Universidad Complutense de Madrid. San Lorenzo de El Escorial